jueves, 30 de junio de 2016

Ana Lilia Herrera Anzaldo nueva Secretaria de Educación del Estado de México

Ana Lilia Herrera Anzaldo nueva Secretaria de Educación del Estado de México


Teotihuacán en Línea. Ana Lilia Herrera Anzaldo, será la nueva Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, en sustitución de Simón Villar.
Para el efecto, la senadora priista Ana Lilia Herrera Anzaldo recibió licencia para asumir el cargo de Secretaria de Educación Pública del Estado de México, en el equipo del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Ante el nombramiento, Herrera Anzaldo indicó que la voluntad de trabajo en el gabinete del gobernador junto al magisterio fueron una de las motivaciones que la llevó a solicitar licencia en el senado.
"Los más de veinte años que llevo en el servicio público, me han enseñado que la realidad se transforma en lo local, con la fuerza y las ideas de quienes enfrentan una realidad compleja, diversa y en permanente cambio”, dijo.
“Voy con la convicción de sumarme, hombro con hombro, a la capacidad y el talento del magisterio mexiquense y del extraordinario equipo de una Secretaría que atiende más de 4.8 millones de estudiantes de todos los niveles educativos", señaló.
Refirió que éste, será el cargo más alto que ocupará dentro de la administración pública en la entidad, después de haberse desempeñado como Secretaría Técnica del Consejo Estatal de la Población y Secretaría de Desarrollo Social, además de ocupar una curul el congreso local.
El lunes pasado, en el marco de una reunión con Aurelio Nuño Mayer, el secretario de Educación Pública Federal Eruviel Ávila reconoció públicamente al titular de Educación, Simón Villar, por su labor para concretar la Reforma Educativa en el Estado de México, y los resultados de su gestión con los sindicatos de maestros

Empleados del Congreso local enferman del estómago tras comer en Legislatura

Empleados del Congreso local enferman del estómago tras comer en Legislatura

 
Teotihuacán en Línea. Toluca. Más de cien trabajadores del Congreso local presentaron severos cuadros de gastroenteritis infecciosa.
El martes, servidores públicos comieron en las instalaciones de la Legislatura.
Ayer, se reportaron enfermos.
Tras una investigación, se determinó que los más de cien comensales se habían intoxicado con los alimentos del comedor en el congreso.
Al respecto, voceros de la dependencia informaron medidas de higiene y médicas correspondientes.
“Como es sabido, en esta época del año se incrementa el riesgo de contraer este tipo de infecciones para la población en general, por lo que se están reforzando las medidas preventivas en las instalaciones de la Legislatura y se mantendrá el seguimiento y atención de los casos detectados”, justificaron.
Por su parte, el diputado, Jesús Sánchez Isidoro, presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, informó que solicitó a las áreas correspondientes una investigación referente a lo ocurrido para dar conocer a través de un informe detallado la provisión, práctica y manejo de los alimentos, incluyendo su almacenamiento, distribución y preparación de los mismos, con el fin de garantizar un buen servicio a los empleados del Poder Legislativo, además de asegurar el cumplimiento los lineamientos marcados por la Secretaría de Turismo para la obtención y acreditación del Distintivo “H”

Anuncian mantenimiento en Circuito Exterior Mexiquense

Anuncian mantenimiento en Circuito Exterior Mexiquense


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Carlos Partida, director del Sistema de Autopistas del Estado de México (SAASCAEM), informó que el Circuito Exterior mexiquense, una de las diez autopistas bajo la jurisdicción del Estado de México, está recibiendo mantenimiento mayor, para mejorar la superficie de rodamiento y sus condiciones de seguridad.
Carlos Partida agregó que los trabajos consisten en la rehabilitación de la estructura del pavimento, así como el fresado y la reposición de la carpeta asfáltica.
El director de SAASCAEM indicó que la vía de cuota, que comenzó su operación en 2003, tiene un aforo promedio superior a los 200 mil vehículos, lo que obliga a tener el asfalto en condiciones óptimas para atender la demanda de la arteria, sobre la que hay un gran flujo de unidades de carga y autos particulares.
Entre los trabajos de mantenimiento mayor que se realizan cada año, agregó el funcionario, destaca no sólo el mantenimiento a la carpeta asfáltica, sino a la señalización, los señalamientos horizontales, así como el calafateo o relleno de las fisuras que pudieran existir en las superficies.
“Para evitar afectar la circulación de la vía, que se incrementa los fines de semana, las acciones se realizan de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, y los viernes hasta las 14:00 horas, suspendiéndolas desde el viernes y hasta el domingo”, dijo.
El Circuito Exterior mexiquense tiene una longitud de 113 kilómetros, y atraviesa por norte y oriente del Estado de México a través de los municipios de Huehuetoca, Coyotepec, Tultepec, Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco, Nextlalpan, Zumpango, Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco.
El trazo del Circuito Exterior Mexiquense permite unir a las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, Chamapa-Lechería y Peñón-Texcoco, convirtiéndolo en una especie de libramiento que permite a los vehículos esquivar el tráfico de la Ciudad de México y la zona metropolitana

Contratarán más médicos para hospital de Xalatlaco

Contratarán más médicos para hospital de Xalatlaco


Teotihuacán en Línea. Xalatlaco. Cesar Gómez Monge , secretario de salud del Estado de México anunció la ampliación de planilla médica y de personal del Hospital Municipal "Mariano Matamoros", así como el equipamiento de esta unidad.
Gómez Monge  anunció la contratación de dos médicos, dos enfermeras, un ginecólogo y un internista con el objetivo de disminuir los tiempos de espera en consultas.
Además, comprometió la entrega de una ambulancia, con una inversión pública de un millón de pesos, además de rehabilitar la ya existente y el laboratorio de Rayos X.
En este contexto, Gómez Monge supervisó los trabajos de construcción del Centro de Salud de la cabecera municipal, con una inversión pública de dos y medio millones de pesos

Capacitan a servidores públicos sobre ética profesional

Capacitan a servidores públicos sobre ética profesional


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de la Contraloría ofreció un curso de capacitación sobre ética profesional.
Bajo el título de “Ética y prevención del conflicto de intereses”, el director de Ética y Prevención de la Corrupción de la Secretaría de la Contraloría, Francisco Becerril Pérez, impartió una conferencia con los cerca de 180 servidores públicos provenientes de la Secretaría General de Gobierno de la entidad.
Becerril Pérez enfatizó que el objetivo es “Interiorizar los principios y valores del servidor público, a fin de realizar las funciones con orgullo, ética y profesionalismo ya que a partir de estas conductas podemos brindar a la ciudadanía servicios de calidad, eficiencia y con respeto”.
En el acto estuvieron presentes Benjamín Fournier, Subsecretario de Desarrollo Político; Gustavo García, Jefe de la Unidad de Información, Planeación y Programación del Centro de Control de Confianza; Víctor Vega, Jefe de la Unidad de Información de la Subsecretaria de Gobierno Valle de Méxicoy Carlos Rivera, Coordinador de seguimiento, evaluación y apoyo técnico

Más de 400 mil actas de nacimiento entregadas en cajeros inteligentes…A decir de las autoridades

Más de 400 mil actas de nacimiento entregadas en cajeros inteligentes…A decir de las autoridades


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros de la Consejería Jurídica del gobierno estatal informaron que del mes de mayo de 2015 a la fecha, en el Estado de México se han entregado cuatrocientas mil actas de nacimiento certificadas a través de “cajeros inteligentes”.
Aseguraron que este programa tiene el objetivo de acercar los trámites y servicios que ofrece el Registro Civil en el estado, a través de 245 cajeros inteligentes.
A decir de los funcionarios, el programa “Ha resultado una herramienta rápida y eficaz para la obtención de esos documentos, ya que desde el inicio del trámite hasta la impresión del acta, no tarda más de cinco minutos”.
“Además, el gobierno estatal, por medio de la Consejería Jurídica, firmó un convenio para que las personas que no puedan ir hasta su lugar de origen, logren conseguir una copia certificada de su acta, utilizando medios electrónicos. Por lo que en los cajeros inteligentes se expiden tanto copias certificadas de los nacidos en el Estado de México, como de las personas originarias de cualquier otro estado de la República”, dijeron.
En el Valle de Teotihuacán, los cajeros inteligentes de actas de nacimiento instalados en tiendas de autoservicio, no funcionan desde hace meses

Dos millones de toneladas de maíz: Cosecha estimada para esta temporada: Heriberto Ortega

Dos millones de toneladas de maíz: Cosecha estimada para esta temporada: Heriberto Ortega


Teotihuacán en Línea. Atlacomulco. Como resultado de la entrega de insumos para la producción y al buen temporal registrado en los últimos días, al término del ciclo agrícola primavera-verano, la cosecha de maíz en el Estado de México podría alcanzar los dos millones de toneladas.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega Ramírez, quien destacó que para el presente ciclo agrícola se canalizaron más de 93 millones de pesos en apoyo a la adquisición de insumos como semilla y fertilizante.
El funcionario destacó que junto con la inversión federal para el campo, al término de la presente administración, se habrán invertido más de once mil millones de pesos en apoyo a los productores mexiquenses.
Invitó a más productores a sumarse al Programa de Alta Productividad de Maíz, “La cual permite elevar notablemente el rendimiento por hectárea, pues en el ciclo agrícola Primavera-Verano 2015, con este programa se logró pasar de 3.2 que es la media estatal a 7.2 toneladas por hectárea”.
Lo anterior, al entregar 409 cartas de autorización del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas e incentivos agropecuarios como fertilizante para quinientas hectáreas, cincuenta microtúneles, 85 fábricas de conejo y treinta fábricas de huevo a productores de los municipios de Atlacomulco, Acambay, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán y Morelos

 

Areli Hernández Martínez inaugura taller “Usos no Sexistas de Lenguaje”

Areli Hernández Martínez inaugura taller “Usos no Sexistas de Lenguaje”


Teotihuacán en Línea. Toluca. La diputada Areli Hernández Martínez lamentó que el uso del lenguaje siga siendo discriminatorio para las mujeres y para cada una de las personas comprometidas con la igualdad de género.
Al inaugurar el Taller de “Usos no Sexistas de Lenguaje”, Hernández Martínez recordó que organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU), llamaron a terminar con esta práctica, al que el lenguaje debe ser equitativo.
Acompañada de sus compañeros de bancada, Alberto Díaz Trujillo, Raymundo Guzmán Corroviñas y Raymundo Garza Vilchis, así como del Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE), Jorge Huizar Rios, apuntó  que el compromiso “No sólo es de las mujeres, también de hombres responsables”.
La legisladora detalló que en la actual Legislatura mexiquense la bancada panista presentó la Ley de Paridad de Género, para que los puestos de trabajo se distribuyan de madera equitativa entre hombres y mujeres en el Poder Judicial y el Gobierno estatal.
Informó que en su primera etapa, el taller "Usos no Sexistas de Lenguaje”, celebrado en el Valle de Toluca, se presentará en la zona sur, norte y oriente del Valle de México

Ayuntamiento de Naucalpan implementa programa Campamento de Servicios a colonias

Ayuntamiento de Naucalpan implementa programa Campamento de Servicios a colonias


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Voceros del ayuntamiento de Naucalpan informaron de la implementación del programa municipal “Campamento de Servicios”, a través del cual las áreas de trámites y atención ciudadana se trasladan a comunidades.
Al respecto, indicaron que con este  programa, la administración 2016-2018 encabezada por Edgar Armando Olvera Higuera, “Descentraliza los servicios y ofrece trámites en las comunidades con el fin  de ofrecer atención de calidad y  que los habitantes no se tengan que trasladar hasta el palacio municipal”.
“De las nueve de la mañana a las tres de la tarde las dependencias de gobierno instalan mesas de atención donde reciben las peticiones de los vecinos, al tiempo que las direcciones operativas toman los reportes ciudadanos para la atención de baches, cambio o mantenimiento de luminarias, reparación de fugas, podas de árboles, pinta de guarniciones y mayor seguridad, además de que en cada comunidad a la que acuden se realizan trabajos en el momento para mejorar la imagen urbana y se cuenta con cuadrillas para atención inmediata”, agregaron.
Los asistentes a estos campamentos, pueden recibir asesoría psicológica, orientación para trámites de registro civil, bolsa de trabajo y microcréditos.
Asimismo, informaron de la participación del Sistema DIF Naucalpan, con jornadas médico-asistenciales, con consulta general, atención odontológica, cortes de cabello, manicure y orientación nutricional.
Mientras los mayores realizan sus trámites, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS)  presenta una obra de teatro con un mensaje para fomentar entre los menores el cuidado del vital líquido.
“El gobierno de Naucalpan visitará una comunidad al día para conocer de primera mano las demandas ciudadanas, escuchar a los habitantes y poner en marcha acciones específicas para cada zona, de acuerdo  a los requerimientos de las mismas”, finalizaron

Virtud Ciudadana, nuevo partido que buscará registro local ante el IEEM

Virtud Ciudadana, nuevo partido que buscará registro local ante el IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. La organización Virtud Ciudadana, solicitará de manera formal el registro para constituirse como partido político local ante las autoridades electorales.
Dicha petición habrá de concretarse el primero de agosto próximo.
En conferencia de prensa, dirigentes de esta organización, aseveraron que la idea de la constitución partidaria es, tras lograr el registro de ley, participar en 2017 en alianza socialdemócrata para conformar un gobierno de coalición.
De logarse, en 2018 competirá con candidatos propios.
Previamente se había aplicado una consulta a militantes cuyo resultado arrojó resultados cerrados y en empate técnico entre las opciones de participar o no en los comicios del 2017 o bien postergar su primera aportación electoral como partido político local hasta el  2018,  fecha en que se renovarán los ayuntamientos y se elegirán Diputados locales.
Cabe destacar que en esta encuesta, el sector juvenil, militantes  de entre los 18 y 29 años de edad, decidieron que Virtud Ciudadana participe en 2018, ya que consideran que se tendrá más tiempo para consolidar al nuevo partido.
En lo que respecta a la militancia menos joven; es decir, la que se coloca en el rango de edad arriba de los 30 años, se inclinaron a favor de participar en el 2017 en que se elegirá nuevo gobernador del Estado de México.
La conferencia estuvo encabezada por Irak Vargas, líder estatal de Virtud Ciudadana, así como de los integrantes de la Comisión de Gobierno de la organización Juan Montes de Oca, Víctor Villafuerte y Juan Manuel Hernández Rosa

Pasajero de combi mata a asaltante en Naucalpan

Pasajero de combi mata a asaltante en Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Un asaltante que intentó despojar de sus pertenencias a los pasajeros de una unidad del transporte que circulaba por Avenida San Esteban, en la colonia de Naucalpan perdió la vida cuando una de las víctimas sacó un arma y le disparó a quemarropa.
Reportes policiacos indican que el sujeto que perdió la vida abordó a la Urvan, Toyota, de la ruta 34, con placas de circulación 747438­J del Estado de México.
Una vez a bordo, el hoy occiso comenzó a despojar a los pasajeros con ayuda de una pistola falsa.
En el asalto, uno de los pasajeros que portaba un arma real, disparó a quemarropa al asaltante.
El ladrón perdió la vida instantáneamente.
Ante el hecho, el conductor de la unidad detuvo la marcha en la esquina de la avenida San Esteban y Venustiano Carranza.
Al arribo de la policía municipal y estatal se percataron que el sujeto había muerto. El pasajero logró huir

miércoles, 29 de junio de 2016

Condonarán multas por verificación extemporánea

Condonarán multas por verificación extemporánea


Teotihuacán en Línea. Eruviel Ávila informó que, aquellos automovilistas que cuenten con alguna multa por verificación extemporánea en el Estado de México gozarán de la condonación de estas infracciones, con el objetivo de que se pongan al corriente en este trámite.
Al participar en la Primera Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, el mandatario estatal anunció que esta medida forma parte de un plan de acción que elaboró la entidad, a fin de cuidar el medio ambiente, apoyar la economía de las familias y cumplir con la norma de verificación vehicular.
En este contexto, se contempla también la entrega de 25 mil convertidores catalíticos gratuitos para igual número de campesinos o comerciantes que requieren trasladar sus productos y cuenten con un vehículo modelo 1994 a 2005 que no pase la verificación vehicular.
Además, se busca la certificación de la norma ISO-IEC27000 del Sistema de Control de Hologramas de los Verificentros, con la intención de mejorar la atención y evitar actos de corrupción en estos sitios, lo que colocaría el Estado de México en la primera entidad del país en conseguirla.
El gobernador dio a conocer de la adquisición de dos sensores remotos para medir emisiones contaminantes de vehículos en circulación, con la intención de que se detecten automóviles ostensiblemente contaminantes y, al mismo tiempo, se pueda corroborar que las mediciones de los verificentros correspondan a estos mismos resultados.
Señaló que, en los próximos meses, se implementarán cuarenta y cinco medidas estatales para mejorar las condiciones medioambientales de la entidad

INE propone cambios de distritos electorales

INE propone cambios de distritos electorales


Teotihuacán en Línea. Redacción. El INE presentó ayer el segundo escenario de redistritación donde se plantean cambios en varios de los 45 distritos locales del Estado de México.
Entre los cambios propuestos, se encuentra que que Nezahualcóyotl baje de cinco a tres, con lo cual tendría los distritos más numerosos de la entidad; y en Ecatepec aumentarían de cinco a seis, uno de ellos compartido con Tlalnepantla.
En este orden de ideas, Toluca tendría dos a tres distritos, uno de ellos junto con Metepec; Atizapán de Zaragoza dos, y uno simultáneo con Naucalpan; en tanto que en el sur, los distritos de Tejupico y Sultepec se sumarían en uno solo.
En la zona indígena se pretende integrar a las comunidades mazahua y otomí
Voceros del organismo electoral indicaron que si bien la nueva división permitirá identificar las cabeceras municipales donde las autoridades establecerán las juntas distritales para la elección a gobernador del siguiente año, y en el 2018 el impacto sería alto, aún no es la versión final.
La propuesta incluye que por ejemplo Huixquilucan comparta distrito con Capulhuac; mientras la zona de Villa de Allende, Villa Victoria ahora integrarían el distrito de San José del Rincón, Donato Guerra, El Oro y Amanalco.
El distrito uno se conformaría con los municipios de: Acambay, Timilpan, Villa del Carbón, Chapa de Mota, Aculco, Jilotepec, Morelos, Polotitlán, Soyaniquilpan de Juárez y una población de 330 mil 287 personas; mientras el distrito dos incluiría a Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan, Zumpahuacán, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan y Tenancingo para sumar 335 mil 476 personas.
El distrito tres con Zinacantepec y Almoloya de Juárez con 314 mil 526 habitantes; el cuatro, se integraría por Tianguistenco, Atizapán, Calimaya, Chapultepec, Xalatlaco, Joquicingo, Mexicaltzingo, Almoloya del Rio, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle y Texcalyacac que suman 318 mil 532 personas y el cinco, por Villa de Allende, Villa Victoria, San José del Rincón, Donato Guerra, El Oro y Amanalco para tener una población de 322 mil 544 personas.
El distrito seis incluiría a municipios del sur, como Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan, Luvianos, 42. Ixtapan del Oro, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Amatepec, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Texcaltitlán que sumarían a 327 mil 826 habitantes.
El distrito siete integraría a Atlacomulco, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo para tener 339 mil 193 vecinos; el ocho se conformaría con los municipios de: Capulhuac, Huixquilucan, y Ocoyoacac para sumar 338 mil 902 personas; el distrito nueve estarían Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Jilotzingo, Jiquipilco y Temoaya con 325 mil 140 habitantes de la zona.
Para el distrito diez la integración sería Xonacatlán, Lerma, Otzolotepec y San Mateo Atenco y una población de 339 mil 951 personas; el 11 incluiría a: Tlalmanalco, Atlautla, Ayapango, Cocotitlán, Ecatzingo, Ixtapaluca, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Amecameca, Tenango del Aire y Tepetlixpa para sumar 351 mil 542 vecinos; mientras el 12 sería de Ixtapaluca, con 359 mil personas; el 13 de Chalco, con 310 mil; el 14 de Valle de Chalco con 357 mil.
En el distrito 15 comprendería Axapusco, Acolman, Chiautla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martin de las Pirámides sur y norte, Temascalapa, Teotihuacán y Tepetlaoxtoc, con una población de 356 mil 120 habitantes; en el 16 se incluirían a Texcoco, Tezoyuca, Atenco y Chiconcuac con 347 mil 589 vecinos; mientras en el distrito 17 estarían: Chicoloapan y Chimalhuacán con una población de 356 mil 651 personas.
En el distrito 18 la propuesta es Chimalhuacán y La Paz con 353 mil 116 habitantes; en el 19, solo Chimalhuacán, con más de 349 mil vecinos; en tanto que 20, 21 y 22 serían de Nezahualcóyotl, con más de 360 mil personas cada uno; en tanto que el 23, 24, 25, 26, 27 y 28 serían para Ecatepec, aunque el 24 lo compartía con Tlalnepantla y todos tendrían de 300 a 312 mil habitantes; en tanto que el 29 sería de Tecámac, con 363 mil vecinos.
El distrito 30 sería para Tultitlán sur, con más de 330 mil personas; el 31 lo conformarían Toluca y Metepec, con 345 mil personas; mientras el 32 y el 33 serían de Toluca, con 343 mil y 342 mil habitantes, respectivamente; y el 34 ahora incluiría a Apaxco, Zumpango, Huehuetoca, Hueypoxtla y Tequixquiac y sumaría más de 361 mil habitantes.
El distrito 35 observaría los municipios de Tultepec y Coacalco, con más de 326 mil vecinos; el 36, con Tultepec, Coyotepec, Cuautitlán, Teoloyucan y Tepotzotlán, con más de 341 671 habitantes; el 37 incluiría a Tultepec, Tonanitla, Jaltenco sur y norte; Melchor Ocampo, Nextlalpan, Tultitlán norte para sumar más de 348 mil personas; en tanto que el 38 correspondería a Cuautitlán Izcalli, con 316 mil vecinos; el 39 a la zona poniente de Tlalnepantla y a Cuautitlán Izcalli, con 333 mil habitantes.
El distrito 40 sería para Tlalnepantla poniente, con 334 mil 482 personas; el 41, a Atizapán y Naucalpan, con 331 mil vecinos; el 42 a Atizapán de Zaragoza, con 328 mil habitantes; el 43 a Naucalpan, con más de 331 mil; el 44 a Naucalpan, con 330 mil y el 45 a Nicolás Romero, con 366 mil personas

PRD en desacuerdo con nuevos distritos electorales propuestos por INE

PRD en desacuerdo con nuevos distritos electorales propuestos por INE


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en voz del secretario Electoral del Comité Nacional, Octavio Martínez Vargas, denunció la disparidad demográfica existente en los distritos electorales locales de esta entidad federativa.
Lo anterior, ante la propuesta del INE de llevar a cabo una reedistr4itación electoral que aumentaría o disminuiría distritos entre los votantes.
Martínez Vargas hizo un enérgico llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para “Que revise con lupa los criterios y la propuesta de redistritación en el Estado de México, que han permitido al PRI y a otras fuerzas políticas tener una mayoría cómoda que no favorece la democracia del estado y mucho menos a la ciudadanía”.
“Durante muchos años en el Estado de México hay una distritación conformada por 45 distritos electorales locales, de donde se elige a los candidatos que conforman  el Congreso local, estos están geográficamente organizados de cierta manera que le han permitido al PRI mantener una cómoda mayoría en el Congreso de la entidad…Y no existe un equilibrio demográfico en el número de electores que integran cada distrito, ya que se tomaron criterios de naturaleza política y no estrictamente jurídico-electorales”, dijo.
Ejemplifico el Distrito XXXIII que contempla parte del municipio de Ecatepec y Tecámac, con un padrón electoral de cerca de medio millón de electores.
En cambio, distritos como Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca tienen un padrón electoral de aproximadamente 300 mil votantes.
Destacó que distritos principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl o en el Valle de Toluca donde los padrones son de menos de setenta mil electores.
Afirmó que de esta manera se tienen diputados que son electos con un padrón de 70 mil electores, con cien mil, con 150 mil, con 300 mil, 350 mil y hasta medio millón de electores  “Hay un abismo de un padrón electoral a otro”, recalcó.
“Esto solo sucede en el Estado de México, en ninguna otra parte del país en donde para elegir diputados se tienen padrones que no corresponden a la representación de la sociedad”.
Aclaró el aplazamiento de la discusión sobre la designación de distritos, misma que en los próximos días el INE tendrá que resolver al respecto.
“Espero que el presidente del INE Lorenzo Córdova tenga conocimiento de lo que está sucediendo respecto a la redistritación en el Estado de México y que no permita que los partidos políticos, particularmente el PRI, pretendan mantener el control  del Congreso del Estado de México mediante trampas y criterios que no corresponden a la realidad”, aseveró

Corrupción en concesiones de transporte público, denuncia Isidro Pastor

Corrupción en concesiones de transporte público, denuncia Isidro Pastor


Teotihuacán en Línea. Toluca. Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, denunció la posible expedición ilícita de 502 concesiones a diversas personas o agrupaciones, principalmente de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México, que encabeza Heriberto Oviedo Don Juan, hecho que ya fue denunciado a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.
Pastor Medrano, explicó que las presuntas irregularidades habrían consistido en el registro de unidades con fechas falsas y documentación faltante, entre ellos recibos de pago.
“También se investiga que el pago de derechos por estas concesiones haya ingresado a las cuentas de la Secretaría de Finanzas, la cifra asciende a los diez millones de pesos”, explicó.
“No toleraremos a nadie que pretenda presionar a las autoridades para seguir dando un mal servicio, para buscar el amparo de la impunidad y poner en riesgo a la gente, en el trasporte público del Estado de México van de frente y por la derecha”, dijo
“Nadie nos va amenazar, porque haremos valer el estado de derecho”, afirmó.
Acompañado por el procurador general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, y el comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, el secretario de Movilidad expresó que por estos hechos han sido identificados diez servidores públicos, quienes ya no laboran en la Secretaría de Movilidad, de los cuales cuatro eran mandos medios y superiores y el resto personal operativo.
La denuncia fue presentada ante la PGJEM en noviembre de 2015 y a la fecha la carpeta de investigación continúa en integración.
El 17 de junio de este año, servidores públicos de la Semov ampliaron la denuncia y han presentado pruebas, entre ellas 49 carpetas de datos, cuatro CDS y audios.
El secretario de Movilidad detalló que la procuraduría ha recabado la información de las 502 concesiones, por lo que comenzará con las entrevistas con los concesionarios beneficiados y dirigentes del transporte, entre ellos  Heriberto Oviedo Don Juan, líder de la Coordinadora de Organizaciones para el Mejoramiento del Trasporte del Estado de México.
También se investigará la actuación de servidores públicos de la Secretaria de Movilidad que presuntamente habrían cometido actos ilícitos, para entregar las concesiones sin cumplimiento a los requisitos correspondientes.
Isidro Pastor señaló que en caso de que se obtenga pruebas de que los vehículos obtuvieron las concesiones de forma irregular, se solicitará el ejercicio de la acción penal

“No podemos comprar alcoholímetros”, advierten restauranteros

“No podemos comprar alcoholímetros”, advierten restauranteros

 
Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. La Asociación de Empresarios de Bares y Restaurantes del Valle de Toluca demandó, de nueva cuenta a las autoridades mexiquenses la no aplicación de la norma que los obliga a contar con un dispositivo de alcoholímetro por cada treinta personas que asisten a sus negocios donde se vende bebidas alcohólicas, pues la inmensa mayoría de los establecimientos no cuentan con recursos para poder adquirirlos.
En conferencia a medios, los restauranteros del Valle de Toluca manifestaron que han solicitado a las autoridades postergar la entrada en vigor de esta norma, que iniciará el 1 de julio, “Pues por la situación económica que atraviesan varios de ellos les ha resultado imposible comprar estos aparatos que miden los grados de alcohol que han consumido los usuarios”.
Patricio González, presidente de la asociación, indicó que “Lo que se busca es una negociación con la Comisión Estatal de Protección de  Riesgos Sanitarios (Coprisem) para postergar la entrada en vigor de la ley, pues los aparatos son muy costosos y muchos de nosotros no estamos en capacidad para adquirirlos”. González estimó que que el 80 por ciento de los establecimientos no podrán cumplir con esta medida.
En cuanto a los costos por aparato, señaló que son de al menos veinte mil pesos por cada dispositivo, cuestión que representa una gran inversión por parte de los empresarios, si se toma en cuenta que cada negocio requiere uno por cada treinta personas que visiten este tipo de negocios.
Por otra parte advirtió que no existen empresas autorizadas por la Secretaría de Salud que certifiquen los dispositivos que se requieren, y por tanto es muy complicado verificar que cuenten con los estándares que se exigen.
“Si necesitas un alcoholímetro por cada 30 personas en el lugar, necesitaríamos alrededor de 80 mil alcoholímetros en todo el Estado de México, lo cual no habría ninguna empresa con la capacidad para poderlos distribuir”, aseguró

Combatirán en escuelas obesidad infantil: Eruviel Ávila

Combatirán en escuelas obesidad infantil: Eruviel Ávila


Teotihuacán en Línea. Tecámac. Eruviel Ávila dio a conocer diversas acciones que se aplicarán en el siguiente ciclo escolar para el combate al sobrepeso infantil.
Entre las acciones, se encuentran la visita de doscientos especialistas en nutrición a más de tres mil 500 primarias, a las que asisten un millón 300 mil estudiantes, de los 33 municipios más poblados de la entidad, que impartirán talleres sobre la importancia de llevar una vida saludable, los beneficios de la activación física y fomento de hábitos para tener niños más sanos.
“Estos talleres se van a impartir a los niños, a las niñas, se va a dar a conocer la importancia de hacer ejercicio, de tener actividad física, la importancia de consumir agua y una alimentación siempre saludable. Con la anuencia de las sociedades de padres de familia, de los directores de las escuelas, estaremos tomando medidas, pesando a nuestros niños para llevar un control de peso, talla y medida. Vamos también a dar orientación a los padres de familia sobre la preparación de alimentos sanos, variados, nutritivos”, dijo.
El mandatario mexiquense agregó que estas acciones forman parte del Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y Trastornos Alimentarios.
Asimismo, aseguró que con la finalidad de brindar alimentos nutritivos y balanceados a los alumnos, el Estado de México es la entidad que más raciones alimenticias otorga a los estudiantes, con 648 millones entregadas.
Tan sólo este año, añadió, se entregarán 153 millones de raciones saludables más, para lo cual se destinará una inversión pública superior a los 800 millones de pesos

Construyen mampostería limítrofe en Sierra de Guadalupe

Construyen mampostería limítrofe en Sierra de Guadalupe


Teotihuacán en Línea. Coacalco. Homero Navarrete, director de Administración de Obra Pública del gobierno mexiquense, aseveró la construcción de muros de mampostería que permiten delimitar la zona ecológica de la zona habitacional, evitando la ampliación de la mancha urbana.
Homero Navarrete, confirmó que los trabajos, que se encuentran concluidos, están enfocados a mitigar las afectaciones a la flora y la fauna de la región, controlando la expansión de la zona habitacional en los municipios de Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.
Explicó que los trabajos representaron una inversión pública de 37.4 millones de pesos, en la construcción del muro de mampostería cadena de más de diez kilómetros, así como la colocación de malla ciclónica en una longitud mayor de 19 kilómetros lineales.
Precisó que los trabajos incluyeron la realización de reparaciones y conservación a la malla existente, tras las afectaciones que ésta ha sufrido en diversos tramos.
Los trabajos, explicó el funcionario, “Fueron realizados a través del Programa de Acciones para el Desarrollo, y beneficia a los habitantes de estos tres municipios, pero principalmente a quienes tienen sus viviendas en los linderos de la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe”.
“Esta conservación de las áreas verdes, contribuye además a la estrategia de mitigación de la contaminación, al conservar su extensión, evitar su degradación y con ello apoyar la generación de oxígeno y el combate a los contaminantes en la zona metropolitana del Valle de México”, agregó

Donan terreno para centro de investigación de productos cárnicos

Donan terreno para centro de investigación de productos cárnicos


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México y la Secretaría de Educación, formalizaron la donación de un predio de 53 mil metros cuadrados que realizó esa organización, para la edificación del Centro de Investigación e Innovación en Alimentos y Productos Cárnicos, en el municipio de Capulhuac.
Las escrituras que otorgan el terreno y un edificio tipo bodega, con valor superior al millón de pesos, fueron firmadas por el dirigente estatal de la CNC, Ezequiel Contreras Contreras, y por el rector de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Fausto Riveros Acosta, en presencia del notario público número 50, Óscar Raúl Naime Libién.
El subsecretario general de Gobierno, Héctor Jiménez Baca; el secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez y el presidente de Capulhuac, José Eduardo Neri Rodríguez, atestiguaron la rúbrica del documento, con lo cual iniciará la construcción del plantel.
En este sentido, el dirigente de la CNC estatal destacó que el gobierno mexiquense “Está combatiendo eficazmente, a través de la educación, problemas tan severos como la pobreza o el hambre”.
El Centro de Investigación e Innovación en Alimentos y Productos Cárnicos está considerado como proyecto integral, debido a que, a un lado del predio en el que se ubicará, se encuentra un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), en el que los estudiantes podrán practicar, mientras que los productores lograrán ahorros considerables y se establecerán sistemas de aprovechamiento de residuos con medidas de protección al medio ambiente

Fundación Carlos Slim otorga premios en salud

Fundación Carlos Slim otorga premios en salud


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación Carlos Slim, indicó que los Premios en Salud se otorgan por noveno año consecutivo y, en esta ocasión, en el marco del treinta aniversario de la Fundación Carlos Slim, “Dichos Premios reconocen el trabajo dedicado a generar soluciones innovadoras que impactan de manera positiva en la salud de la población de México y Latinoamérica”.

En conferencia de prensa, el maestro Ricardo Mújica Rosales, Director Ejecutivo de la Fundación, expuso las dos categorías en las que se entregan los premios: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. En esta ocasión, correspondió al jurado independiente analizar 143 propuestas provenientes de catorce países, resultando elegidos la organización TeenSmart Internacional (TSI) con sede en Costa Rica, y el Dr. Rafael Lozano Ascencio, de México

UAEM firma convenio de colaboración con Metepec

UAEM firma convenio de colaboración con Metepec


Teotihuacán en Línea. Metepec. Jorge Olvera García, rector de la UAEM encabezó, con el presidente municipal de Metepec, David López Cárdenas, la firma del Convenio General de Colaboración entre la Autónoma mexiquense y el ayuntamiento de Metepec.
Ahí, Olvera García sostuvo que este instrumento jurídico permitirá fortalecer el vínculo de los universitarios con la administración pública en los ámbitos de la investigación, la docencia, la cultura y el deporte.
En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, donde se dieron cita el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca; el secretario técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García, y el secretario del ayuntamiento de Metepec, Alejandro Lara Terrón, el rector destacó que con 60 años de autonomía, la Máxima Casa de Estudios mexiquense “Constituye la síntesis de todos los estratos de la sociedad y es ejemplo de que la educación es un factor de igualdad social”.
El rector enfatizó la vocación turística y cultural de este municipio; puntualizando que las fortalezas que distinguen a la comunidad de la UAEM permitirán contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas de los municipios mexiquenses.
En su oportunidad, David López Cárdenas afirmó que el ayuntamiento de Metepec “Comparte la visión ética y humanista de la Autónoma mexiquense, cuyo prestigio y experiencia se traducirán en beneficios directos para los habitantes de esta demarcación”.
“La Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra a la vanguardia en innovación educativa y es referente de las mejores universidades de México; es una institución reconocida por su excelencia educativa y sus aportes en materia de investigación”, dijo.
El instrumento legal, establece las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la formación y capacitación profesional, así como el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la divulgación del conocimiento, y permitirá aprovechar el capital humano de la UAEM, dijeron

Naucalpan realiza operativo contra robo de vehículos

Naucalpan realiza operativo contra robo de vehículos


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal anunció el operativo contra el robo de vehículos,  para fortalecer  la prevención y disuadir a la delincuencia.
Al respecto, el Comisario Arturo Rodríguez García explicó que como parte del operativo,  se efectúan filtros de revisión en diversos puntos del municipio, con la intención de verificar las unidades que circulan dentro del territorio y detectar aquellos vehículos que tengan reporte de robo.
“El operativo es una acción integral en la que se busca recuperar unidades con reporte de robo, así como inhibir ilícitos con la presencia de la policía, esto se suma a los diversos operativos que desde enero se han implementado en Naucalpan,  como el de “Moto Segura” y  “Pasajero Seguro”, entre otros”, dijo.
Destacó la participación de treinta elementos apoyados con unidades y motos de Seguridad Ciudadana en  labores de revisión y vigilancia, desplegados en diversos puntos del territorio municipal.
“Lo que se hace  es implementar puntos de revisión de manera estratégica para verificar las unidades, además de que hacemos sentir la presencia policial a través de estos operativos y los recorridos de vigilancia, tanto en las calles, como en estacionamientos y en  áreas identificadas como de mayor conflicto”, mencionó el Comisario.
Puntualizó  que a través de estas acciones y las reacciones efectivas de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, se ha logrado la detención de treinta y cinco personas por el delito de robo de vehículos

Secuestran a joven de 17 años afuera de escuela en Tecámac

Secuestran a joven de 17 años afuera de escuela en Tecámac


Teotihuacán en Línea. Tecámac. Una joven fue secuestrada la mañana de este martes, fuera del Centro de Bachillerato Tecnológico 2, ubicado en Los Héroes Tecámac Sección Bosques.
Reportes oficiales afirman que Jailene Soto García, de 17 años, fue vista cerca de las siete de la mañana afuera de dicho plantel.
La menor, fue subida por la fuerza a un automóvil blanco a la fuerza, según versiones de testigos que se encontraban en calle Bosques de Francia, donde se ubica el plantel.
A partir del plagio, familiares y amigos de la joven exigen ayuda a las autoridades para dar con el paradero de Jailene, por lo que pusieron a disposición los números  5543781099 y 5533862337, con Marco Antonio o Emanuel, respectivamente.
El días recientes, fueron reportados secuestros en circunstancias similares, en las que jóvenes fueron raptadas cerca de planteles educativos.
Asimismo, la madrugada del sábado fueron rescatadas dos jóvenes secuestradas por una banda proveniente de Guerrero, en la colonia Miguel Hidalgo, en Ecatepec

martes, 28 de junio de 2016

Concluye el jueves Hoy no Circula ampliado

Concluye el jueves Hoy no Circula ampliado


Teotihuacán en Línea. Redacción. Este jueves concluirá el programa “Hoy no Circula” ampliado establecido en el Valle de México debido a los altos niveles de contaminación que llevaron a una declaratoria de contingencia ambiental en distintas ocasiones.
A partir del viernes 1 de julio, el programa regresará a la normalidad con la entrada en vigor de la Norma Emergente de Verificación Vehicular en la capital del país y en las entidades del Estado de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo.
Por lo anterior, los automóviles que cuenten con holograma 00 o 0 podrán circular diario, incluyendo los sábados, indicaron las autoridades.
La implementación del programa “Hoy no Circula” ampliado tuvo el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica en la Megalópolis ya que restringió la circulación a todos los vehículos sin distinción de holograma una vez por semana y un sábado cada mes.
Autoridades informaron que dicho programa establecido desde el pasado 5 de abril, inició por las condiciones desfavorables provocadas por la concentración de contaminantes en la capital del país y la zona metropolitana del Valle de México

Aurelio Nuño y Eruviel Ávila supervisan remodelación de primaria en Tecámac

Aurelio Nuño y Eruviel Ávila supervisan remodelación de primaria en Tecámac


Teotihuacán en Línea. Tecámac. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Eruviel Ávila supervisaron las obras de remodelación de la primaria José María Morelos y Pavón, en Tecámac, que forma parte de los más de tres mil proyectos que el programa Escuelas al Cien contempla en el Estado de México, con una inversión pública superior a los cuatro mil 500 millones de pesos.
En el evento, Aurelio Nuño Mayer habló durante su intervención sobre el tema de la Reforma Educativa.

El funcionario aseveró que la Reforma Educativa también representa tener mejores maestros, con el impulso a la profesionalización a través de las evaluaciones, “Para ver qué se está haciendo bien y qué se debe corregir, y así los docentes ganen más a partir de su esfuerzo”.
Ratificó que maestros convocados a la evaluación “No pierden su trabajo, y quienes no tuvieron resultado suficiente se capacitan”.
Indicó que la mayoría de los maestros “Tienen compromiso y vocación de vida, y en ocasiones recorren más de una hora para dirigirse a sus escuelas y estar al pendiente de sus alumnos; distraen parte de su tiempo para preparar sus clases, y ponen de sus bolsillos para materiales educativos”

Axapusco no tiene policías preparados informa CODHEM

Axapusco no tiene policías preparados ,informa CODHEM


Policía que asesinó a menor era un empleado de prueba, adscrito al organismo de Agua y Saneamiento


Teotihuacán en Línea. Toluca. Debido al alto índice de delincuencia y elementos de policía mal preparados en el municipio de Axapusco, La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió la recomendación 13/2016 al ayuntamiento de Axapusco, por la muerte de un adolescente a manos de una persona. (Click aquí para leer la información)
A decir del organismo, el elemento sin perfil, formación ni adiestramiento requerido, desempeñaba funciones de policía y portaba un arma de fuego.
La Codhem determinó con base en los acontecimientos otorgar compensación a la madre del occiso, así como atención psicológica especializada, servicios y asesoría jurídica durante la integración de la carpeta de investigación.
También, pidió al ayuntamiento y a su presidente municipal, Felipe Borja Texocotitla, nuevas evaluaciones de control de confianza para la totalidad de los policías adscritos a la dirección de seguridad pública municipal, pues algunos policías requieren tratamiento médico, control de peso y revisión de patologías.
Tras la investigación se conoció que luego de un accidente en un módulo de seguridad, que acabó con la vida de un adolescente, el organismo defensor constató diversas irregularidades que trasgredieron derechos humanos de la víctima a manos de una persona contratada por el gobierno municipal y adscrita al organismo de Agua y Saneamiento, pero que realizaba funciones de policía, sin formar parte de la corporación local.
En el informe que presentó el ayuntamiento a la Codhem, admitió que era un trabajador eventual con el número H00156 y estaba en evaluación para determinar si cumplía con los requisitos y capacidades para desempeñar el puesto de policía municipal.
Cabe señalar que esto se contrapone con las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Estatal, que indican procedimientos de selección, ingreso, formación, actualización, capacitación, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de instituciones en la materia, ya que la formación inicial, capacitación y prácticas son básicas para el ingreso a cualquier corporación.
En contraste, el ayuntamiento consintió que una persona sin el perfil requerido desempeñara esas funciones y a pesar de no tener licencia de portación de arma de fuego, recibió una.
Asimismo, deben concientizarlos sobre la responsabilidad que tienen sus actos como servidores públicos, dado que la seguridad municipal debe tener como objetivos prioritarios, salvaguardar la integridad personal, disminuir los factores de riesgo ligados a la criminalidad, fortalecer la estructura social, y crear condiciones necesarias para contrarrestar las causas del delito.
Otro aspecto que se observó, es que de los 32 elementos policiacos, sólo veinte estaban dados de alta en la licencia colectiva, es decir, doce tuvieron la posibilidad de portar arma en agravio de la integridad física de los habitantes del lugar.
A raíz de la mala capacitación, en abril del 2016, ladrones robaron un cajero automático del interior del ayuntamiento de Axapusco, hiriendo a un policía el cual aún no recibe apoyo para él ni sus familiares. (Click aquí para leer la información)
Asimismo, en mayo, vecinos del municipio organizaron una manifestación en demanda de mayor seguridad

Firman condiciones laborales para trabajadores de congreso local

Firman condiciones laborales para trabajadores de congreso local


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 59 Legislatura mexiquense, y Herminio Cahue Calderón, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), firmaron las Condiciones Generales de Trabajo y el Convenio de Sueldos y Prestaciones de los trabajadores del Poder Legislativo mexiquense.
Ahí, Cruz Roa subrayó que de esta manera se benefician mil 741 servidores públicos, entre ellos 327 sindicalizados, a quienes exhortó a refrendar su compromiso laboral y desempeñar su trabajo con responsabilidad y eficiencia.
Herminio Cahue reconoció al diputado Cruz Roa “Por conducir los trabajos de la 59 Legislatura con el sentido humano que le caracteriza”, y consideró a la firma de convenio como la posibilidad de reafirmar la buena relación entre los servidores públicos y la Jucopo.
Las Condiciones Generales de Trabajo, explicó el secretario de Administración y Finanzas, Pablo Díaz Gómez, establecen las jornadas de trabajo, días de descanso, asistencia y puntualidad, sueldos y formas de pago, derechos, obligaciones y sanciones de los servidores públicos, condiciones de seguridad e higiene y riesgos de trabajo.
Por su parte, ante integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del SUTEyM, el delegado sindical del Poder Legislativo, Gerardo León Casado, dijo que la actualización es resultado del trabajo en equipo con el secretario, Pablo Díaz

Migrantes mexiquenses serán apoyados para construir casas: Eruviel Ávila

Migrantes mexiquenses serán apoyados para construir casas: Eruviel Ávila


Teotihuacán en Línea. Tecámac. Eruviel Ávila anunció que el gobierno del Estado de México se suma al programa “Construye en tu Tierra”, que impulsa el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Cancillería, el cual promoverá en próximos días en una gira de trabajo por Chicago.
El programa, se enfoca en la oportunidad para que los mexiquenses radicados en Estados Unidos puedan edificar o ampliar sus casas en la entidad
“Le vamos a echar muchas ganas aquí en el Estado de México, para que el mayor número de acciones y de subsidios y de apoyos sea para paisanos mexiquenses. En dos semanas estaré en Chicago haciendo promoción precisamente de éste y otros programas”, dijo.
Al respecto, la secretaria Rosario Robles Berlanga señaló que mediante el programa “Construye en tu Tierra”, los migrantes pueden construir o ampliar una casa en México, mediante un apoyo cercano al sesenta por ciento del total pagado por los gobiernos federal y estatal. Los beneficiarios pagan un equivalente a dos dólares diarios durante cinco años.
Lo anterior, durante el evento donde Robles Berlanga y el gobernador fueron testigos de honor en la firma del convenio marco de colaboración entre los titulares del Infonavit, David Penchyna, y el Fovissste, Luis Antonio Godina

ISEM realiza panel en prevención a adicciones juveniles

ISEM realiza panel en prevención a adicciones juveniles


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó un panel en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, celebrado el 26 de junio.
Bajo el lema “Antes que nada, escucha”, la coordinadora de Hospitales de Alta Especialidad del ISEM, María Elena Álvarez Lobato, aseguró que como primer paso para ayudar y prevenir las adicciones, es necesario escuchar la voz de la niñez y la juventud, pues antes de iniciar a probar alguna droga ellos hablan sus inquietudes.
“¿Cuántos de nosotros en nuestra infancia o adolescencia no tuvimos dificultades para comunicarnos con nuestros mayores? Estoy segura que antes de que algún joven decida experimentar con alcohol, tabaco, medicamentos controlados o alguna droga ilícita tendrá dudas y pretenderá tener comunicación ante sus mayores o pares, de manera que es el momento propicio de prevenir y anticiparlo de los efectos nocivos”, dijo.
Refirió que la prevención del consumo de drogas es una eficaz inversión en el bienestar de nuestros niños y jóvenes, enfatizando que un sistema de salud basado en los derechos humanos, es la única base para prevenir y tratar las adicciones.
“Los desafíos que hoy enfrenta el país son muchos y muy complejos, lo que exige el desarrollo de implementaciones orientadas a mejorar los mecanismos de coordinación entre gobierno y la comunidad para alcanzar la meta de un México en paz”, señaló.
Por su parte, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Fernando Guerra Rojano, afirmó que en la entidad se apuesta por políticas públicas incluyentes, que cuenten con la participación de todos los actores sociales y de los tres órganos de gobierno, orientados a reducir la vulnerabilidad de las personas en uso de sustancias.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes 2014, en el Estado de México las tres principales drogas de preferencia en estudiantes de secundaria y bachillerato son marihuana, inhalables y cocaína; teniendo prevalencia alguna vez en la vida de 3.8 por ciento, 8.8 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente

UAEM entrega Doctorado Honoris Causa a Leonardo Nierman

UAEM entrega Doctorado Honoris Causa a Leonardo Nierman


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Universidad Autónoma del Estado de México distinguió con el Doctorado Honoris Causa al artista Leonardo Nierman Mendelejis en el Aula Magna del edificio de Rectoría de la institución.
Ahí, el rector, Jorge Olvera García, al investir con el Doctorado Honoris Causa al pintor y escultor mexicano Leonardo Nierman Mendelejis, indicó que la entrega del máximo galardón institucional “Es apenas la síntesis de la admiración de los universitarios por sus creaciones, de la valoración y respeto que sentimos por todos sus logros y premios obtenidos en México y todo el mundo”.
“Es un sincero agradecimiento, por el asombro que nos despierta su arte, el júbilo que nos provoca su pintura y el encanto que despierta su escultura…Desde la Real Sociedad de Artes, en Londres, dijo, hasta los innumerables reconocimientos que le han sido entregados en Mónaco, Nueva York, Roma, Japón y México, entre muchos otros, el público se ha rendido ante el colorido evocador de sus imágenes y el carácter vibrante de su plástica”, agregó.
Durante el acto, Leonardo Nierman, autor de tapices, pinturas, murales, esculturas y vitrales que se encuentran entre las principales colecciones de museos de países como Australia, Colombia, Costa Rica, España, Israel, Italia, Japón, México, Mónaco, Panamá, Suecia, Tailandia y Estados Unidos, señaló estar viviendo uno de los momentos más luminosos de su vida y deseo.
“Salud y larga vida a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense”, aseveró.
Acompañado por las secretarias de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y de Difusión Cultural, María de Lourdes Morales Reynoso, Jorge Olvera García colocó a Nierman la toga, muceta, birrete y venera. Entregó también el pergamino que lo acredita como Doctor Honoris Causa
http://audioguias.guanajuato.mx/

Anuncian inversión pública de 19 MDP en construcción de centros de atención para mujeres

Anuncian inversión pública de 19 MDP en construcción de centros de atención para mujeres


Teotihuacán en Línea. Aculco. Homero Navarrete Martínez, director de administración de Obra Pública de la Secretaría de Infraestructura, informó de la construcción de dos Centros de Atención Integral para Mujeres en Aculco y Zinacantepec, en donde se les brindará protección y asesoría a través de apoyos profesionales en servicios jurídicos, psicológicos, de activación física y recreativa, además de capacitación para el auto empleo.
Homero Navarrete aseveró que en Aculco, el Centro que se edifica busca favorecer el desarrollo pleno y libre de situaciones de violencia contra las mujeres.
El espacio contará con cinco edificios, recepción, comedor, área informática, un auditorio y espacios para atención psicológica, trabajo social, jurídico, sala de juntas, caseta de vigilancia y módulos sanitarios, los cuales llevan un avance del noventa y nueve por ciento.
“En el Centro de Zinacantepec se construye una barda perimetral, talleres y un salón de usos múltiples que contará con escenario, butacas para 210 personas, área de proyección y bodega de audio, entre otros elementos que complementará la infraestructura existente que tiene 74 por ciento de avance”, indicó.
“Ofrecerá también capacitación para autoempleo en seis aulas con capacidad para dieciséis personas cada una, así como una terraza con mesas, área de cubículos, zona de hortaliza, área lúdica para estancia infantil temporal y todos los servicios como recepción, oficinas, rampas y módulos sanitarios”, agregó     

Isis Ávila destaca jornadas culturales itinerantes

Isis Ávila destaca jornadas culturales itinerantes


Teotihuacán en Línea. Toluca. Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, hizo entrega de un reconocimiento a Emiliano Cárdenas Pérez y María del Pilar Campo de Hoyo, por su labor en esta gira que inició en el 2014 con  Triciclo Rojo  y la Caravana del Elefante Polar dentro de la Ruta por la Paz y los Valores.
Ahí, Isis Ávila indicó que la suma de esfuerzos con CONACULTA, Sistemas Municipales DIF, Gobierno del Estado, permitió edificar familias y sociedades más fuertes.
Acompañada por Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM, la titular del organismo reiteró que este tipo de  proyectos son ejemplo de un gobierno humanista.
“La práctica de los valores universales nos acerca a tener sociedades más fuertes y la enseñanza de estos valores empieza en casa, dentro de la familia”, dijo.
Ávila Muñoz, resaltó que la Caravana Del Elefante Polar participó con la Orquesta Basura interpretando diferentes temas musicales utilizando instrumentos hechos con materiales reciclados para promover el cuidado el medio ambiente y el respeto a los demás, mientras que la compañía teatral  “Lourdes Aguilera” con el  Show de Marionetas y Proyecto Perla, se acercó principalmente en poblaciones donde las familias tienen difícil acceso a las artes escénicas.
“Estas actividades, se sumaron el canje de juguetes bélicos, los buzones de la armonía, la paloma de la paz, el teatro guiñol, conferencias de prevención del delito, entre otras más”, apuntó

Desmantelan punto de venta de droga en Neza. Ex policías municipales, los vendedores

Desmantelan punto de venta de droga en Neza. Ex policías municipales, los vendedores


Teotihuacán en Línea. Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), realizaron un cateo en un inmueble de Nezahualcóyotl, donde fueron encontrados estupefacientes.
En el lugar, fueron aprehendidos una mujer y dos hombres, señalados como probables responsables de delitos contra la salud.
Lo anterior, en atención a una denuncia ciudadana con la cual se alertó que en un inmueble de la colonia Reforma, de este municipio, presuntamente se realizaban  actividades ilícitas relacionadas con la venta de droga, manifestaron voceros de las dependencias.
Una vez que la PGJEM tuvo conocimiento de los hechos, Policías Investigadores realizaron diversas investigaciones y el Representante Social solicitó a un juez librar una orden de cateo para este inmueble.
En el interior del lugar, los servidores públicos aseguraron cien envoltorios con cocaína, ciento treinta bolsas de marihuana, quince botes de solvente PVC, una réplica de arma de fuego, dos chalecos antibalas y una chamarra con insignias de la policía municipal de Nezahualcóyotl, así como un porta placas e insignias de la misma corporación policial.
Tras las investigaciones, se pudo establecer que ambos detenidos anteriormente se desempeñaban como elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl, quienes causaron baja en diciembre de 2015, y en abril pasado, respectivamente.
Por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público, quien los puso a disposición de un juez, autoridad que decretó la legalidad de su detención
Con información de Águila 71

Asesinan a un adulto mayor en mercado en Ecatepec

Asesinan a un adulto mayor en mercado en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. En violencia creciente de Ecatepec, un adulto mayor fue muerto ante clientes y locatarios del mercado “Nuevo México”, localizado en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, Segunda Sección.
Ahí, testigos declararon que Analino Rendón Romero, de 64 años de edad fue atacado por otro sujeto, que le propinó un golpe en la cabeza.
De inmediato, y sin detener al perpetrador, los testigos alcanzaron a llamar a las autoridades.
Al arribo de paramédicos municipales, el hombre de la tercera edad había fallecido a causa de la lesión.
Luego de acordonar el lugar, los uniformados dieron aviso al personal de la Fiscalía de Homicidios.
El cuerpo del adulto mayor fue trasladado por orden del agente del Ministerio Público a la morgue en San Agustín para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente

Cierran tramo de carretera México-Toluca por inundación

Cierran tramo de carretera México-Toluca por inundación


Teotihuacán en Línea. Toluca. Las lluvias registradas este lunes provocaron inundaciones en el kilómetro 24 de la carretera federal México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México.
Ante la afectación vial, los servicios de emergencia laboraron en el desnivel de Monte de las Cruces y la autopista México-Toluca.
Así lo informó el Centro de comando, control, cómputo y comunicaciones

lunes, 27 de junio de 2016

Notificadores del SAT pudieron ser “levantados” por confundirlos con marinos

Notificadores del SAT pudieron ser “levantados” por confundirlos con marinos


Tejupilco. Tejupilco. Nuevas líneas de investigación acerca de la desaparición de los dos notificadores del SAT, Saúl Ortega Montiel,  de 37 años y Hugo Arochi Roa, de 51, indican que pudieron ser “levantados” por un grupo delictivo al confundirlos por elementos de la Marina.
Tras el hallazgo de la camioneta, las pesquisas que prosiguen hasta el momento, han llevado a elementos de La Marina, Ejército Mexicano y la CES, al estado de Guerrero, donde los resultados de las primeras investigaciones, revelan que los empleados del SAT iban a efectuar una notificación al dueño de una tienda el pasado viernes a una comunidad de Tlatlaya, sin embargo, a decir de las autoridades en sus hipótesis, fueron levantados por un grupo delictivo, al parecer porque los confundieron con elementos de La Marina.
“Es que días atrás, varios marinos efectuaron recorridos a bordo de camionetas sin logotipos, por lo que al ver que los hoy desparecidos viajaban en una camioneta de las mismas características, además de que andaban preguntado por la dirección señalada para efectuar la notificación, quizás los levantaron” indicaron voceros de las dependencias.
Ante esta situación cientos de elementos policíacos revisan la zona sur del estado con los límites con Guerrero.
“Hay operativos de búsqueda por aire y tierra, además de filtros carreteros en distintos puntos de la zona sur, con el fin de localizar a los empleados del SAT”, comentó un mando policíaco que decidió omitir su nombre