TEOTIHUACÁN EN LÍNEA NACIONALES… Gobierno mexicano prepara un decreto para poner límites a las negociaciones con EEU…México lanza campaña apostando al consumo nacional… México triplica sus compras de armamento en cinco años…Tillerson y Kelly viajan a México el 23 de febrero en medio de la peor crisis bilateral en décadas…Congreso de México está más cerca de darle al Ejército funciones policiales… El hijo de Juan Rulfo filma una serie documental sobre su padre…INTERNACIONALES…Irak lanza una gran operación militar por aire y tierra contra ISIS para recuperar Mosul…E Hang 184: el taxi-drone autónomo que podría estar sobrevolando las ciudades desde el próximo julio…TEOTIHUACÁN EN LÍNEA>

miércoles, 31 de agosto de 2016

Peña Nieto clausura Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Peña Nieto clausura Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública


Teotihuacán en Línea. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, clausuró la 40ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal refirió cinco medidas “para continuar mejorando nuestra capacidad de respuesta institucional a las demandas de la sociedad” en materia de seguridad pública:
Primera: el número de emergencias 911 comenzará a operar de manera gradual a partir del próximo 3 de octubre. De manera inicial se pondrá en funcionamiento en 16 entidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, detalló.
“Las entidades restantes se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses del 2017 y de esta manera, nuestro objetivo es que el primero de junio de 2017, el 911 quedará totalmente instrumentado en todo el país para brindar una atención más rápida, oportuna, más eficiente, para quien enfrente una situación de emergencia que ponga en riesgo su integridad”, expuso.
Segunda: En relación con la prevención del delito, hizo un llamado a las autoridades estatales para reforzar las acciones conjuntas.
Tercera: la determinación del gobierno de la República de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos. “He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los cincuenta municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”.
Cuarta: la urgencia de concretar la reforma constitucional en materia de Seguridad Pública. Abundó que a partir de una iniciativa del Ejecutivo Federal actualmente se discute en el Congreso de la Unión, el mejor modelo policial para el país.
Quinta: En relación al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio expresó su beneplácito de que en esta Sesión “se haya acordado desarrollar un Modelo Nacional de Policía de Seguridad Procesal; un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados, así como una estrategia para cumplir los mandatos de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
En su intervención, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, afirmó que “Hoy, los mexicanos pueden tener la certeza de que ninguna, absolutamente ninguna entidad federativa está sola en la tarea de hacer frente a la delincuencia”

Encuentran un ahorcado en la Zona Arqueológica de Teotihuacán

Encuentran un ahorcado en la Zona Arqueológica de Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Julián Vargas. Teotihuacán. Un hombre fue hallado colgado de un árbol en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán.
Los hechos se registraron cuando transeúntes y vendedores ambulantes ubicaron alrededor de las siete de la mañana en el camino en dirección a la puerta 1, un cuerpo que se balanceaba.
Al acercarse, se percataron que se trataba de un hombre colgado con un mecate en la rama de uno de los árboles.
Ante el hecho, dieron parte a las autoridades de la zona, arribando el vigilante de la puerta 1, policía segundo del auxiliar del Distrito Federal José Isabel Aguilar Rodríguez y Ángel Neria Medina del jurídico de la zona arqueológica, quienes dieron a su vez, parte a las autoridades.
Horas después, arribó al lugar del hallazgo el Agente del Ministerio Público titular del tercer turno Nadia Castillo Montero, quien luego de realizar la inspección ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense en Texcoco.
Hasta el momento, la primer línea de investigación es el suicidio 

No violé la ley electoral: Alfredo Del Mazo

No violé la ley electoral: Alfredo Del Mazo


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Alfredo del Mazo Maza negó de manera categórica que la propaganda que apareció en varios municipios mexiquenses con su fotografía haya constituido un acto anticipado de campaña.
Las acusaciones del Partido del Trabajo (PT) aludían a una promoción personal del legislador priísta, más que la difusión de acciones, por lo cual la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el 26 de agosto del año en curso que el diputado federal retirara “Un espectacular y que detenga la distribución de dípticos, por los cuales se da a conocer la rendición de su primer informe de labores, en consideración de que ha concluido el plazo permitido legalmente para tal fin”.
En el marco de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI, Del Mazo Maza aseguró que los espectaculares contratados forman parte de su primer informe como integrante de la LVII Legislatura; sin embargo, cuestionado sobre el costo de esta campaña, dijo no tener los datos en ese momento, pero que más adelante los dará a conocer.
“Fue un ejercicio de rendición de cuentas que se hizo, precisamente, es una obligación de los diputados, tenemos que ir a rendir cuentas a nuestros distritos, a informar a la gente el trabajo que se ha hecho, tanto en la parte legislativa como el trabajo comunitario, es decir, el trabajo de gestión en cada una de las localidades”, dijo

Desalojan a antorchistas en Ecatepec

Desalojan a antorchistas en Ecatepec


Teotihuacán en línea. Ecatepec. Activistas de Antorcha Campesina, que desde hace dos meses realizaban un plantón en la explanada municipal de Ecatepec, fueron desalojados por la fuerza con elementos de seguridad pública estatal y municipal.
Ayer, alrededor de las 11:00 horas, un grupo de vecinos de la colonia San Cristóbal centro arribó a la explanada municipal con el propósito de solicitar a los integrantes del Movimiento Antorchista que evitaran ampliar su campamento que mantenían desde junio.
Alrededor de 80 colonos, comerciantes y transportistas expresaron su inconformidad por la presencia de los manifestantes, a quienes les pidieron de manera pacífica que desalojaran el área, ya que se veían afectados por las malas condiciones en las que permanecía el primer cuadro del municipio.
Ante la negativa los vecinos procedieron a retirar las lonas, sillas, equipo y otros implementos.
Tras el retiro de las carpas, más de mil manifestantes a bordo de distintos camiones regresaron a la explana e intentaron colocar nuevamente su plantón, al tiempo  que lanzaban palos y objetos contra los policías, quienes repelieron la agresión y evitaron la colocación de las estructuras.
Aproximadamente a las 16:00 horas quedó despejada la explanada municipal de Ecatepec, luego de que se retiraron tanto manifestantes como vecinos, mientras que los policías continuaron en la zona

SEMARNAT y gobierno estatal impulsarán proyecto turístico “Los Espejos”

SEMARNAT y gobierno estatal impulsarán proyecto turístico “Los Espejos”


Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. El gobierno del Estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impulsarán el proyecto ecoturístico “Los Espejos”, en la comunidad de San Cristóbal Tecolit, con el propósito de recuperar un espacio de cuarenta hectáreas que durante casi ochenta años sirvió para obtener materiales para la construcción.
Así lo informó el secretario de Medio Ambiente de la entidad, quien agregó que este proyecto también se replicará en algunas minas del Valle de Toluca que actualmente se encuentran abandonadas, con la finalidad de contar con más áreas verdes en esta región.
En este rubro, el funcionario dio a conocer que se llevó a cabo un programa de reforestación en cincuenta hectáreas de terreno, conformado por socavones de minas, y actualmente es un joven bosque de pino, oyamel y cedro, con árboles de tres metros, alrededor de cuarenta “ojos de agua” y  unas veinticinco especies de aves locales y migratorias, así como acociles, ajolotes y algunos reptiles.
En este sentido, el secretario de Medio Ambiente reconoció el trabajo del ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, “Quien le ha dado un fuerte impulso a este proyecto y al cuidado del Nevado de Toluca”.
“Gracias a toda la obra que el ex gobernador Pichardo Pagaza ha realizado a favor del Nevado de Toluca, se ha recuperado toda esta zona de Zinacantepec”, concluyó.
En tanto, el ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza señaló que con el trabajo en unidad de la sociedad civil y los gobiernos federal, estatal y municipal, “Se logran grandes cosas como es la recuperación de este espacio que anteriormente era una mina de materiales para la construcción”

Habitantes detienen obras de Tren Interurbano México-Toluca por tercer día

Habitantes detienen obras de Tren Interurbano México-Toluca por tercer día


Teotihuacán en Línea. Redacción. Ocoyoacac. Por tercer día consecutivo las obras del Tren Interurbano MéxicoToluca, en el tramo que se edifica este municipio, fueron detenidas por habitantes de los ejidos de San Juan Coapanoaya y Ocoyoacac, quienes reclaman despojo de sus predios, aduciendo que ni las empresas concesionarias ni las autoridades federales o estatales les han indemnizado por el uso de más de 33 hectáreas en la construcción de este proyecto.
Desde el sábado pasado, los comuneros denunciaron que la empresa GAP no había realizado el pago de las indemnizaciones por la utilización de estas 33 hectáreas de tierras comunales para la construcción del Tren Interurbano, aun cuando desde enero, se comprometió a pagarlas para poder hacer uso de ellas.
En enero, los ejidos de San Juan Coapanoaya y Ocoyoacac obtuvieron una suspensión definitiva dictada por un juzgado de amparo con sede en Toluca para evitar que las autoridades o la empresa tomaran posesión de las tierras, hasta no resolver de fondo el juicio de amparo.
La empresa GAP, contratista de las concesionarias OHL México y La Peninsular, a quienes se les adjudicó la primera etapa del Tren Interurbano México Toluca, que va de Zinacantepec a Ocoyoacac, habló con los ejidatarios para no hacer valer la suspensión definitiva pues de lo contrario no podrían ser liberados los recursos para la indemnización de las tierras.
“Los meses pasaron y los pagos nunca llegaron”, indicaron los vecinos.
Relataron que, a pesar de que comuneros han buscado a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solucionar esta problemática, no han obtenido respuesta, y ahora recurrieron al gobierno del estado para que intervenga, pero su reclamo tampoco ha tenido eco.
Los comuneros señalaron que se encuentran abiertos al diálogo, pero informaron que tampoco dejarán que las obras avancen “Mientras no se vea voluntad de la otra parte”. Señalaron que sus predios también fueron afectados por la construcción de la nueva autopista La Marquesa – Lerma, sin que recibieran un solo centavo por ello, por lo que ahora ya no permitirán que la obra avance, pues después será hecho consumado.
“Estamos esperando una respuesta por parte de las autoridades correspondientes y pues de no hacerlo tendremos que tomar otras medidas más drásticas, no queremos entorpecer la circulación de los caminos, queremos que nos escuchen que se arregle todo por la vía pacífica que le den al pueblo, a los comuneros, lo que es del pueblo, lo que les corresponde”, dijeron

Más de seis millones de visitantes durante periodo vacacional: Rosalinda Benítez

Más de seis millones de visitantes durante periodo vacacional: Rosalinda Benítez


Teotihuacán en Línea. Toluca. Rosalinda Benítez González, secretaria de turismo del Estado de México, informó que durante las vacaciones de verano 2016, que comprendieron del 16 de julio al 21de agosto, el Estado de México recibió a más de seis millones 800 mil visitantes, lo que significó un incremento de cinco por ciento, en comparación con el mismo periodo vacacional del año pasado, cuando se contabilizaron seis millones 500 mil.
Benítez González indicó que esta cifra de determinó mediante más de seis mil encuestas aplicadas en 36 municipios, entre ellos los nueve Pueblos Mágicos y en Pueblos con Encanto, en las que se observó que del total de visitantes, cerca de un millón fueron turistas, es decir, que pernoctaron al menos una noche en territorio estatal; mientras el resto fueron excursionistas que dejaron una derrama económica de ocho mil 100 millones de pesos.
Detalló que el 88 por ciento de los visitantes fueron nacionales que provenían de la Ciudad de México y de los estados de Querétaro, Morelos, Hidalgo y Michoacán; y el doce por ciento de los viajeros fueron extranjeros, quienes reportaron ser originarios de Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, y algunos países de Europa.
El mayor índice de ocupación hotelera se registró en los Corredores Turísticos Bellezas del Nevado y Mariposa Monarca, donde destinos específicos como Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo reportaron ocupaciones superiores al 90 por ciento.
También se pudo detectar que los visitantes tuvieron una estancia que satisfizo sus expectativas, ya que nueve de cada diez reportaron que volverían a visitar la entidad y afirmaron que recomendarán los destinos a sus familiares y amigos

Víctor Hugo Sondón nuevo dirigente del PAN en el Estado de México

Víctor Hugo Sondón nuevo dirigente del PAN en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Como lo difundiera Teotihuacán en Línea, Victor Hugo Sondón Saavedra es el presidente electo del PAN Partido Acción nacional en el Estado de México.
En conferencia de prensa, la Comisión Electoral Organizadora anunció oficialmente los resultados de la jornada que vivió el panismo el domingo 28 de agosto, en el Estado de México.
Con una participación del 61.42% de la militancia, Victor Hugo Sondón Saavedra obtiene 16,278 votos representando el 61.47% contra 10,202 votos representando el 38.52% de Óscar García, con lo que Víctor Hugo Sondón se convierte en el primer presidente electo por la militancia en la historia de Acción Nacional, en el Estado de México.
La Presidenta de la CEO Rosa González anunció los resultados y felicitó al candidato ganador. Aseguró que fue una jornada ejemplar, sin mayores incidentes.
Al hacer uso de la palabra, el presidente electo, Víctor Hugo Sondón Saavedra, agradeció  a la Comisión “Por haber organizado la elección tan eficientemente”. Así mismo, agradeció a los presidentes municipales de Atizapán y Huixquilucan, Ana Balderas y Enrique Vargas del Villar, presentes en el evento, a los Diputados Locales y Federales,  a su esposa, a su coordinador de campaña, a su padre y madre (†), así como a su planilla y equipo de trabajo.
Reconoció el esfuerzo y liderazgo de Óscar García y afirmó que fue un buen contendiente asumiendo que el PAN necesita de su liderazgo y representatividad.
En sesión de preguntas y respuestas, Sondón Saavedra afirmó que buscará las alianzas con partidos políticos opositores que tengan el deseo de cambiar la realidad del estado, “Ya que existe una competencia desleal, dado que el PAN le gana al PRI en el uno a uno, sin embargo, cuando suma los votos de sus aliados, el resultado nos favorece”.
Al ser cuestionado sobre la o el posible candidato a la gubernatura, aseguró que dará “piso parejo a los que han levantado la mano” y buscará que se den las condiciones para que el PAN salga fortalecido y se gane la gubernatura.
“El PAN en las pasadas elecciones demostró que puede ganar, con o sin alianzas, ya que ganó cuatro gubernaturas en alianza y tres sin alianza. Estamos listos con o sin alianza en el 2017 habrá una gobernadora o gobernador emanado de Acción Nacional”, finalizó

Denuncian suspensión de canasta básica en Ecatepec

Denuncian suspensión de canastas básicas en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Fernando Martínez Vargas, décimo tercer regidor de Ecatepec, denunció la cancelación desde hace días del programa de la canasta básica que entrega la Dirección de Desarrollo Social a personas de la tercera edad y a grupos vulnerables.
A decir del regidor perredista, “Mientras eso se hace con la gente que necesita más apoyo, el ayuntamiento que encabeza Indalecio Ríos Velásquez entregó dinero a dos camiones que dieron despensas a los habitantes que asistieron a un evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.
“Se indica que en sesión de Cabildo, Martínez Vargas expuso que se trata de un tema delicado, dado que fue un acto público que realizó el PRI y se presume se utilizaron recursos públicos del Ayuntamiento como si fueran propios”.
En tal sentido cuestionó: ¿Cómo decirle a la gente que no hay recursos económicos para adquirir la canasta básica que necesitan, pero sí hay para entregar despensas a los que asistieron a un evento público de un partido político?
https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/
Click en la imagen para buscar personas

Empresa de valores califica como sanas finanzas en Naucalpan: Tesorero

Empresa de valores califica como sanas finanzas en Naucalpan: Tesorero


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Debido al incremento en la recaudación del impuesto predial, la reducción del padrón de morosos y, medidas aplicadas para reducir el gasto y enfrentar la crisis financiera heredada, el municipio de Naucalpan  ha obtenido la calificación “BBB/M”.
El Tesorero municipal, Iván Rodríguez Rivera,  informó que en su evaluación más reciente, la calificadora de valores Verum,  evalúa los resultados de la actual administración  como positivos, resaltando el trabajo y las estrategias que se han aplicado para eficientar la generación de ingresos propios, lo que permitió pasar de una calificación “BBB” que se tenía el año pasado,  a “BBB/M” en este 2016.
La calificadora, agregó el funcionario, estima que ante las medidas aplicadas y la perspectiva  a mediano plazo, este gobierno mantendrá estabilidad y eficiencia, y de seguir con esta tendencia, seguramente en enero de 2017 habrá una mejor calificación.
Rodríguez Rivera, señaló  que la calificadora  Verum, “Considera que Naucalpan está avanzando e implementando acciones  que permiten  mejorar la generación de ingresos con una sólida infraestructura de cobro y beneficios para la ciudadanía”.
“Incluso, en la evaluación de la calificadora  se  destaca  que la generación de ahorro interno de Naucalpan,  los programas de austeridad  y proyectos de la actual administración, incentivarán  la generación de ingresos propios y  los resultados que se están otorgando a los naucalpenses”, dijo.
El Tesorero indicó que la calificación de largo plazo de “Estable” para Naucalpan, podrá incrementarse, en la medida que el municipio consolide un dinamismo superior en generación de ingresos propios y el fortalecimiento sostenido de la cobertura de disponibilidad en la reducción de pasivos, puntos básicos del trabajo que está desarrollando esta administración

 

Juan Hugo de la Rosa encabeza campaña de desarme en Neza


Juan Hugo de la Rosa encabeza campaña de desarme en Neza


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. El presidente municipal de la localidad, Juan Hugo de la Rosa García, anunció el inicio de una campaña de sensibilización de los riesgos de tener un arma en  el hogar, que se realizará a través de las Redes Vecinales de Prevención del Delito instaladas en más de ocho mil cuadras del municipio y los 77 Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) de la demarcación.
Juan Hugo de la Rosa, informó, en conferencia de prensa  luego de haber firmado un acuerdo de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para implementar el programa “Por tu familia, desarme voluntario, te acompaña desde tu casa”, que a través de las  Redes Vecinales de Prevención del Delito y COPACIS se buscará incentivar a la población a sumarse a dicho programa, el cual consiste en la entrega voluntaria, anónima y acordada de armas de fuego para su destrucción a cambio de dinero en efectivo o aparatos electrónicos.
Indicó que con la firma del acuerdo la población no sólo podrá acudir al puesto de canje que se instalará en la explanada del Palacio Municipal, sino que tendrán la posibilidad de comunicarse vía telefónica al número de la Dirección de Seguridad Ciudadana  57434343 y a LOCATEL para solicitar que personal experto en el manejo de armas acuda hasta su domicilio para efectuar el intercambio.
De la Rosa García aseveró que en Nezahualcóyotl de 2013 a 2015 se han recibido mil 130 armas  a través del  programa de desarme voluntario, en contraste con 863 incautadas a delincuentes en el mismo periodo.
Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, felicitó a Juan Hugo de la Rosa por su labor en la disminución de los índices delictivos en el municipio pues en lo que va del año han bajado en un veinticinco por ciento en comparación con el  mismo periodo del año anterior, “Resultados que ningún municipio de las características de Nezahualcóyotl  ha obtenido”

Hallan toma clandestina de PEMEX en Acolman

Hallan toma clandestina de PEMEX en Acolman


Teotihuacán en Línea. Acolman. La Procuraduría General de la República (PGR) clausuró una toma clandestina de hidrocarburo, ubicada en Acolman.
De acuerdo al expediente, elementos de Seguridad Pública Municipal de Acolman, recibieron una llamada vía radio en la que reportaban baja de presión en los ductos de PEMEX que cruzan los ejidos de Tenango, ubicados en Avenida Río Chico entre las Torres y Cedro, municipio de Acolman.
Por estos hechos, los elementos de seguridad se trasladan al lugar antes mencionado donde localizaron una excavación en la tierra de un metro de diámetro por un metro y medio de profundidad.
Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público en compañía de Peritos de la institución se trasladó al lugar del hallazgo para realizar la inspección ocular, donde clausuro la toma clandestina e integra la carpeta de investigación correspondiente, para deslindar probables responsabilidades penales

Detienen a extorsionador en Neza

Detienen a extorsionador en Neza

 

Banda operaba desde reclusorio, confiesa


Teotihuacán en Línea. Nezahualcóyotl. Un delincuente dedicado a extorsionar fue detenido por elementos de la policía municipal, luego de que dieran seguimiento a sus actividades ilícitas.
El director de Seguridad Ciudadana de la localidad, Jorge Amador Amador, precisó que al dar seguimiento a una extorsión virtual realizada a una gasolinera localizada en el municipio, elementos de la policía municipal llevaron a cabo una exhaustiva investigación que les permitió ubicar el domicilio del presunto extorsionador en la calle Margarita, de la colonia Tamaulipas, Sección Las Flores, por lo que en coordinación con la Fiscalía Regional se montó un operativo para detenerle.
El funcionario detalló que al momento del arresto le fueron halladas al sospechoso veinte tarjetas de diversas instituciones bancarias, en las cuales recibía depósitos de dinero por parte de las víctimas, a cambio de no perjudicarles, por lo que fue trasladado al Ministerio Publico por el delito de utilización indebida de títulos de crédito público y extorsión. Asimismo, destacó que tras las averiguaciones, el detenido confesó pertenecer a una banda dedicada a la extorsión virtual liderada desde el reclusorio Santa Martha en la Ciudad de México, por lo que se extenderán las investigaciones a fin de frenar la actividad de la probable célula delincuencial

martes, 30 de agosto de 2016

No hay marcha atrás en Reforma Educativa: Segob

No hay marcha atrás en Reforma Educativa: Segob


Teotihuacán en Línea. Ixtapan de la Sal. Las negociaciones entre los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal, serán hechas del conocimiento público, anunció Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
En reunión con senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el funcionario federal mencionó que la medida pretende evitar interpretaciones sobre supuestos acuerdos para modificar el contenido de la reforma educativa e insistió que el gobierno federal no está dispuesto a negociar cambios al marco legal aprobado por el Congreso.
"Ni se ha claudicado ni se ha negociado la reforma”, cita el portal Diario de Chihuahua, que agrega que el funcionario apuntó que “No hay ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante", dijo.
Aunque se dijo dispuesto a continuar con las conversaciones, Osorio sostuvo que el límite para atender las inconformidades de la disidencia magisterial es el regreso a las clases, al tiempo de advertir que se aplicará la ley y todas la medidas administrativas que se derivan de ella

Hallan semi quemado cuerpo de ex presidente municipal de Chapa de Mota

Hallan semi quemado cuerpo de ex presidente municipal de Chapa de Mota


Teotihuacán en línea. Toluca. Edel Rodea Lara, ex presidente municipal de Chapa de Mota fue asesinado este fin de semana.
Su cadáver fue encontrado abandonado, semi calcinado en un paraje de la comunidad de Loma Alta, en el municipio de Villa del Carbón.
Rodea Lara había sido reportado como desaparecido por su familia desde el viernes pasado cuando no regresó a su casa.
Su cuerpo fue hallado por pobladores de Loma Alta, cerca de las 18:00 horas del sábado. En un principio, la policía no tenía claridad sobre la identidad de la víctima, pero más tarde se confirmó que se trataba del ex presidente.
El cuerpo fue trasladado a servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del estado de México donde se le practicó la necropsia.
Las autoridades no cuentan con pistas sobre los responsables de esta acción

Cruz Roa, consejero honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario

Cruz Roa, consejero honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario


Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, fue designado consejero honorario de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, durante la XXVI Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (Anomac), realizada en Toluca con la participación de oficiales mayores y expertos parlamentarios de México y quince países más.
En presencia de especialistas de México, Argentina, Belice, Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, el también coordinador del grupo Parlamentario del PRI recibió la membresía de manos de Mariano Gerván, presidente de dicha asociación y prosecretario del Senado argentino.
Durante las actividades realizadas en el Edificio de Rectoría de la UAEM y en el Salón Benito Juárez de la sede legislativa mexiquense, Emilio Ciarlo, coordinador de asesores del Área de Relaciones Internacionales del Grupo Parlamentario del Partido Demócrata de la Cámara de Diputados de Italia, presentó la ponencia “Reformas Constitucionales: Retos y Desafíos para el Poder Legislativo”, quien destacó que “defender la democracia es defender al parlamento”

Gómez Monge propone reuniones de gabinete itinerantes

Gómez Monge propone reuniones de gabinete itinerantes


Teotihuacán en línea. Tecámac. El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, dio a conocer que el formato de las sesiones de Gabinete Regional V cambiará a partir del mes de septiembre, que se transformará en itinerante.
En su calidad de Presidente de Gabinete Regional V, Gómez Monge anunció el acuerdo con presidentes municipales, diputados locales y federales de la región, que en dichas reuniones se realizarán jornadas de salud, ferias de empleo, acciones de desarrollo social, entrega de obras, entre otras acciones donde todas las Secretarías del Gobierno estatal estarán involucradas.
"No queremos reuniones burocráticas. Tenemos que seguir innovando en esta administración, por ello estaremos realizando reuniones ágiles y llevando distintas acciones porque la gente pide beneficios concretos, y es lo que estaremos haciendo, todos estamos en el entendido de que no sólo se trata de informar sino de hacer y apoyar a la población", señaló.
Asimismo, adelantó que en el formato de giras buscará empatar la agenda de actividades de los titulares de las secretarías federales y estatales.
"La estrecha coordinación entre secretarías y dependencias nos va permitir evitar situaciones de riesgo y acelerar todo lo relacionado a prevención y atención a la población", puntualizó

 

Paran circulación en la México-Naucalpan: padres de familia exigen maestros para escuela de sus hijos

Paran circulación en la México-Naucalpan: padres de familia exigen maestros para escuela de sus hijos


Teotihuacán en Línea. Xonacatlán. Alrededor de cien padres de familia bloquearon este lunes la carretera Toluca­-Naucalpan, a la altura del kilómetro 44 en la comunidad de Santa María Zolotepec, en este municipio, para exigir a las autoridades educativas instalen maestros para la escuela Venustiano Carranza de la comunidad.
Al respecto, Juan Carlos Díaz, representante de los padres de familia informó que previo al inicio del ciclo escolar habían solicitado a la Secretaría de Educación se completara la plantilla de maestros para que los alumnos no se vieran afectado en sus clases, sin embargo esto no ocurrió.
“La respuesta de las autoridades fue que en breve enviarían personal para ocupar las plazas vacantes, sin embargo los alumnos de esta escuela han pasado varios días sin que inicien las clases, por lo que padres de familia optaron por presionar al gobierno para solucionar esta problemática”, dijeron.
“Nosotros les solicitamos que enviaran los maestros desde antes que iniciara el ciclo escolar, han pasado dos semanas sin que los niños puedan acudir a clases y no están haciendo nada para solucionarlo.”, comentó.
El bloqueo inició cerca de las 9:30 horas y se extendió hasta casi el medio día, lo que afectó severamente la circulación de las unidades que circulan por esta vialidad que conecta el valle de México y el valle de Toluca

Anuncian jornadas de trasplante de riñón

Anuncian jornadas de trasplante de riñón


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto de de Salud del Estado de México (ISEM) realiza del 29 de agosto al 26 de septiembre una jornada extra muros de trasplante de riñón en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.
La directora del Centro de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM), Inéz Díaz Muñoz, detalló que durante este mes se harán dieciséis trasplantes de manera gratuita, de los cuales seis serán de donador cadavérico y diez de donador vivo, que se suman a los 61 que los especialistas han realizado en lo que va del año.
“La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en donaciones y trasplante de órganos y tejidos, lo que permite que programas como éstos continúen a favor de más personas. La donación es una semilla solidaria en la que el individuo apoya en la mejoría de la salud de otros, haciéndose presente el espíritu humanista regional y nacional”, dijo.
Recordó que el Estado de México cuenta con hospitales con licencia activa para la donación y con la tecnología médica necesaria para realizar con éxito los trasplantes; además cinco hospitales del ISEM se encuentran entre los diezmeros lugares del país con el mayor número de donaciones de órganos y tejidos a nivel nacional.
“Estos nosocomios son: el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca; El Hospital General Ecatepec “Las Américas; el “Dr. José María Rodríguez” y el  General Cuautitlán “José Vicente Villada”, agregó.
Díaz Muñoz explicó que estas jornadas se realizan dos veces al año. P que un mexiquense sea candidato tiene que acudir al CETRAEM para registrarse en una lista, posteriormente se le transfiere al hospital más cercano a su domicilio para comenzar con los estudios de protocolo y someterlos a un comité interno que decide si es candidato o no.
“Entre más pasa el tiempo en que se diagnostica la insuficiencia renal y el paciente se trasplanta, disminuye sus posibilidades. Es por ello que los estudios de protocolo se tienen que realizar en menos de un año y el paciente debe de conseguir lo más rápido posible a la persona donadora o si hay riñón de paciente cadavérico, pues se le dona”, aseveró
Explicó que las causas más frecuentes en población adulta que padece insuficiencia renal son enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, litiasis renal e infecciones de vías urinarias repetitivas

Rehabilitan carreteras en el sur del estado

Rehabilitan carreteras en el sur del estado, inversión pública de 9.9 millones de pesos


Teotihuacán en Línea. Tejupilco. Voceros del gobierno estatal informaron que la Secretaría de Infraestructura realiza trabajos de conservación de la red carretera del sur de la entidad, para resolver el deterioro de las vías provocado por las lluvias.
Con una , la residencia regional de Tejupilco de la Junta de Caminos del Estado de México, lleva a cabo labores de bacheo superficial aislado, con mezcla en caliente, a lo largo de noventa kilómetros de diversas vialidades, en distintos municipios.
Entre los caminos atendidos con este programa, destacan los de Valle de Bravo-Santo Tomás-Zuluapan, en los límites  del Estado de México y Michoacán, así como el kilómetro 53.4 de la carretera Zinacantepec-Sultepec, E.C. Tejupilco-Amatepec.
“Actualmente se labora en el kilómetro 133.4 del camino Toluca-Ciudad Altamirano, en el tramo de Cerro del Campo-San Pedro Limón, en los límites de la entidad mexiquense y Guerrero; también el de San Nicolás Tolentino-Ixtapan del Oro, en la frontera entre los estado de México y Michoacán”, dijeron

Los confundieron con asaltantes: Casi los queman vivos

Los confundieron con asaltantes: Casi los queman vivos


Teotihuacán en Línea. Chimalhuacán. Tres jóvenes estuvieron a punto de ser quemados y linchados por pobladores de este municipio, quienes lo confundieron con asaltantes. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el barrio de Tepalcates, donde un menor fue asaltado por tres sujetos.
De acuerdo con fuentes policiacas, los hechos ocurrieron cuando un joven menor de edad pidió ayuda de mototaxistas, quienes hacen base en el mercado de San Judas Tadeo, ya que tres sujetos trataron de despojarlo de sus pertenencias.
Por coincidencia, tres jóvenes, entre ellos una mujer, pasaban por el lugar a bordo de un vehículo Esscort gris placas MPG3551 del Estado de México, quienes fueron detenidos por los choferes con la intención de golpearlos y quemarlos en el interior del automóvil, ya que creyeron que eran los responsables del robo.
Policías municipales arribaron al lugar minutos después para rescatar a Gerardo Torres, de 21 años de edad, Ismael Barrera de 22 años y Lourdes Vázquez, de 23 años. Los jóvenes golpeados acusados por la multitud fueron llevados al Ministerio Público donde la víctima de asalto declaro que ellos no habían sido los delincuentes que intentaron asaltarlo, por lo que en las próximas horas quedarán en libertad

Los asesinan fuera de su casa en Naucalpan

Los asesinan fuera de su casa en Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Una balacera se registró la noche del domingo en la colonia Universal, dejando como saldo tres personas lesionadas y dos muertos, cuando se encontraban conviviendo en un domicilio.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 22:00 horas de este domingo, en la calle Joaquín Rossini, de la mencionada colonia, cuando, según reportes de autoridades locales, los agraviados se encontraban a las afueras del domicilio, cuando un comando armado los rafagueó desde un auto en movimiento, lesionando a ocho personas.
Unidades de Protección Civil y policías se movilizaron hasta el lugar, encontrando a las personas tiradas a un costado de unas sillas de plástico.
Los lesionados fueron identificados como Sergio Santiago Iglesias Echeverría, de 16 años, Ana Laura Granados Reyes, de 28 y Ángel Iglesias Méndez, de 52, quienes fueron trasladados a un hospital de la zona.
Asimismo, quedaron los cuerpos sin vida de Miguel Ángel Iglesias Echeverría, de 29 años, y una mujer que aún no ha sido identificada

Ayuntamiento de Naucalpan festeja a adultos mayores

Ayuntamiento de Naucalpan festeja a adultos mayores


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Naucalpan, realizó el "Festival de la Edad de Oro y Baile de mis Recuerdos", dedicado a los adultos mayores.
Ahí, el presidente municipal, Edgar Armando Olvera Higuera, reconoció la importancia de procurar a este sector de la población, “Ya que un municipio que respeta a sus adultos mayores es sin lugar a duda una localidad con futuro”.
"He concluido que la diferencia de todo la hace el trato a los adultos mayores, aquellos hijos de una ciudad que no saben cuidar a sus adultos mayores, no son dignos de si mismos, lo mejor que dejan ustedes a los hijos de Naucalpan son sus valores, nos dejan su amor, su sabiduría y lo más importante, nos dejan su voz y alegría, dijo.
Por su parte, la presidenta del DIF Naucalpan, Liliana de Olvera, destacó que “Las abuelitas son mamás con doctorado, porque son una parte fundamental en la formación de hijos y nietos”.
“Gracias a todos nuestros adultos mayores, porque han dejado aquí en Naucalpan un legado muy valioso a través de sus hijos, gracias por los conocimientos que día a día nos transmiten, para mí ustedes son una escuela de triunfo” puntualizó.
La titular del DIF municipal reconoció la participación, en las pasadas olimpiadas estatales para los adultos mayores, de los naucalpenses quienes obtuvieron 63 medallas, la mayoría de oro y plata, en diferentes disciplinas como caminata, actividades artísticas y gimnasia rítmica, entre otras.
En este Festival de la Edad de Oro se reconocieron como las personas más longevas del municipio a Ana Reyes Pacheco de 105 años, Jesús Capula Arias de 103 años y Manola Andrade Durán de 92 años de edad, al tiempo que fueron coronadas las reinas de los 31 Clubes de Adultos Mayores y la casa de día “Alegría por la Vida” que coordina el DIF Naucalpan

Cuarta Expo Feria de la Bandera Mexicana en Toluca

Cuarta Expo Feria de la Bandera Mexicana en Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Desde el 27 de agosto y hasta el 16 de septiembre, los artesanos de la zona norte de Toluca ofrecerán más de mil artículos diferentes, en la Cuarta Expo Feria de la Bandera Mexicana que se encuentra en la Plaza España del centro histórico de Toluca.
La asociación civil “Gestionar para Lograr”, agrupó a 55 productores de artículos patrios, e informó que la Feria de la Bandera inicia a las 8:00 y culmina a las 22:00hrs, donde los visitantes podrán adquirir, banderas, adornos, aretes, collares, todo alusivo a las fiestas patrias.
Justino Sánchez, presidente de esta agrupación, aclaró que se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento de Toluca, para que se les otorgará el espacio de la Plaza España a todos los productores, y a cambio, las autoridades municipales evitarían que en las calles y avenidas se permitiera la venta de estos artículos, que por lo regular son chinos, de menos calidad y más baratos

Más de un millón y medio para adecuaciones de hábitat de Lobo Gris: Sofía Manzur

Más de un millón y medio para adecuaciones de hábitat de Lobo Gris: Sofía Manzur


Teotihuacán en Línea. Metepec. Durante la clausura del Foro Ambiental “Acciones en Grande por el Medio Ambiente”, la directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), Anna Sofía Manzur  García  Maass destacó las aportaciones que realiza el Estado de México en la preservación de especies, como el lobo gris mexicano.
Detalló que actualmente se invierte un millón 503 mil 360 pesos para adecuar un espacio de más de cuatro mil metros cuadrados en el Parque el Ocotal, para que la  familia de lobos grises mexicanos que actualmente vive en el zoológico de Zacango pueda ser traslada, ya que no pueden encontrarse en exhibición y deben de tener el menor contacto humano para que posteriormente puedan ser puestos en libertad.
La titular de la CEPANAF, enfatizó el papel fundamental que realizan los zoológicos, los cuales a nivel mundial aportan más de 350 millones de dólares para la preservación de diversos ejemplares que están en peligro de extinción.
Resaltó que se debe de propiciar la generación de buenos zoológicos que puedan sumarse a la conservación y reproducción de especies, así como crear conciencia entre los visitantes. En lo que va de la actual administración se han invertido alrededor de cien millones de pesos, en la modernización del Zacango

lunes, 29 de agosto de 2016

159 familias afectadas por granizada en Toluca y San Mateo

159 familias afectadas por granizada en Toluca y San Mateo


Teotihuacán en línea. Toluca. Un total de 159 familias de los municipios de San Mateo Atenco y Toluca resultaron afectadas por la fuerte lluvia y granizada registrada la tarde de este viernes.
El secretario de gobierno, José Manzur informó que personal de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y del Ejército fueron desplegados a dichos municipios para auxiliar a la población con la entrega de colchonetas, cobijas y despensas y apoyarlos en el desalojo del agua y los trabajos de limpieza.
Agregó que en el caso de la ciudad de Toluca, las colonias más afectadas fueron 8 Cedros, Santa María Totoltepec, la Nueva Oxtotitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, Santa Ana Tlalpaltitlán, además los ríos Tejalpa y Verdiguel se desbordaron.
En San Mateo Atenco, el Ejército aplicó el Plan DNIII y apoyó a los afectados en la limpieza de sus hogares.
Manzur informó que se mantendrán atentos durante los próximos días, debido a que se pronostican más lluvias fuertes

Detienen a jefe de la policía de Coacalco por gresca en restaurante: Lo destituyen

Detienen a jefe de la policía de Coacalco por gresca en restaurante: Lo destituyen


Teotihuacán en línea. Redacción. Tultepec. El Comisario de la Policía municipal de Coacalco, Dagoberto Serrato Maya, y dos de sus escoltas fueron detenidos luego de protagonizar una supuesta pelea en un restaurante de  Santiago Teyahualco, en Tultepec.
El funcionario estaba acompañado por dos de sus escoltas en el citado local alrededor de las 19:30 horas de ayer, cuando comenzaron a discutir con otros comensales, la situación terminó en un intercambio de golpes e incluso se escucharon detonaciones.
Las autoridades fueron alertadas sobre el incidente y a su arribo Dagoberto Serrato Maya y sus escoltas emprendieron la huida; sin embargo elementos de la Base de Operaciones Mixta (BOM) y la policía de Tultepec comenzaron un persecución que culminó cerca del Fraccionamiento Real de Tultepec, a unos cinco minutos del lugar de los hechos iniciales.
Más tarde el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán, confirmó la destitución de Serrato Maya de su cargo.
Los detenidos viajaban en la patrulla de Coacalco con número económico DGSCYV01 y placas MYC3354, en cuyo interior se apreciaba equipo de policía y un par de latas de cerveza. Los detenidos fueron llevados al Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli

Entregan estímulos a docentes de Toluca

Entregan estímulos a docentes de Toluca


Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. Al entregar un total de mil 433 estímulos económicos y reconocimientos a docentes y directivos de educación básica por el mejoramiento escolar, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de Educación, afirmó que la transformación del sector educativo conseguirá que prevalezca el mérito y se tome en cuenta la preparación de los maestros y, al mismo tiempo, las decisiones se adopten de manera conjunta y no desde un escritorio.
La funcionaria encabezó la ceremonia y se refirió a la realización de los veinte foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo, que se desarrollan en cada una de las regiones de la entidad, y señaló que ante la enorme oportunidad de realizar cambios trascendentales.
“El magisterio mexiquense no se va a quedar ni pasivo ni cruzado de brazos y seguramente hará aportaciones importantes”, dijo.
Esto lo afirmó luego de que el secretario general de la Sección 17, Valle de Toluca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gustavo Michua y Michua, le entregó, en presencia del líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, un  documento que contiene sugerencias y propuestas de esta organización gremial obtenidas en diversas reuniones de trabajo con maestras y maestros de la región.
Ana Lilia Herrera informó que realizará visitas a todos los rincones de la entidad para conocer de viva voz de los directivos y supervisores escolares la realidad de cada zona.
“A ustedes no les sirve una persona que trabaje desde un escritorio, que desde la comodidad de cuatro paredes pueda decidir lo que se va a hacer o no se va a hacer”, indicó.
Destacó que en el Valle de Toluca se entregaron mil 433 estímulos y otros dos mil 175 en el Valle de México, por un monto superior a los dieciocho mil pesos cada uno.
Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE, puso de relieve que el mapa prestacional más sólido del magisterio en todo el país, el que mayores beneficios representa, es el del Estado de México y mencionó como ejemplo la entrega de estos estímulos que son únicos en México

La CEO contabiliza paquetes electorales de elección para PAN

La CEO contabiliza paquetes electorales de elección para PAN


Teotihuacán en Línea. La Comisión Electoral Organizadora (CEO) de la elección de la dirigencia del Partido Acción Nacional  reveló que siendo las 19: 20 horas de ayer, este órgano sólo ha recibido y contabilizado el treinta por ciento de los paquetes electorales, por lo que no se puede adelantar ningún resultado sobre el ganador de la contienda que tiene como candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal a Víctor Hugo Sondón Saavedra y Oscar García Martínez.
Rosa González Benítez, presidenta de la CEO, afirmó que la contabilización y el recibir los paquetes de los 121 centros de votación y las 154 casillas siguen su curso.
La presidenta de la CEO, explicó que la jornada fue “En un clima político de armonía, de un PAN unido y calificó la elección como excelente, demostrando a la ciudadanía que Acción Nacional está listo para ganar la gubernatura del Estado de México el próximo año y recuperar la presidencia de la República en el 2018”.
Mencionó que sólo se tuvieron incidentes  menores en los 121 centros de votación y en las 154 casillas, que los panistas de la entidad salieron a votar en forma libre, autónoma y democrática por su candidato preferido

Victor Hugo Sondón será nuevo presidente del PAN en el Estado de México

Victor Hugo Sondón será nuevo presidente del PAN en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Víctor Hugo Sondón Saavedra será el nuevo dirigente del PAN en el Estado de México.
Aunque el panismo no se volcó de lleno a las urnas, la participación de la militancia en el Estado de México fue importante, y no se presentaron incidentes graves durante el desarrollo de la jornada electoral.
Los 154 centros de votación que se tenían programados se instalaron, aunque algunos con contratiempos, por la ausencia de funcionarios de casilla. La Comisión Electoral Organizadora ha calificado el proceso como ejemplar y se ha adelantado que en unos minutos más dará los resultados finales de la contienda.
Sin embargo el grupo que apoya a Víctor Hugo Sondón a la presidencia del PAN en el Estado de México lo ha declarado ganador una hora después del cierre de las casillas. El primero fue el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas quien felicitó al virtual presidente del partido en el estado.
Paralelamente en el bunker de Sondón se escucharon los primeros festejos pasadas las 17:00 horas pues tenían la certeza de que se habían impuesto en la contienda, al tener foto de los resultados de cada una de las casillas.

Oscar García, el otro contendiente por la dirigencia estatal del PAN, informó al filo de las 18:00 horas que estaba reuniendo información de las casillas, pero recalcó que si no la favorecía el voto de los panistas mexiquenses, no tendrían problema en reconocer el triunfo de Víctor Hugo Sondón.
Los municipios que aportaron más votos a la causa de Sondón son Atizapán, que gobierna Ana Balderas donde obtuvo dos mil 108, por 410 de García; Izcalli, donde operó el diputado Raymundo Guzmán, con 945 por 206 de García; Naucalpan con 829 a favor de Sondón por 289 de García y Huixquilucan donde alcanzó mil 195 votos por 307 de García.
En Ecatepec de donde es originario García, la contienda estuvo muy reñida, pero con escasa ventaja para Sondón, lo mismo que en Toluca De los resultados revelados hasta las 17:00 horas, García solo había ganado Tejupilco y Zinacantepec. Se espera que la Comisión Estatal Organizadora del PAN haga oficial los resultados y Víctor Hugo Sondón dé un pronunciamiento.
Ayer por la mañana, Victor Hugo Sondón emitió su voto para la interna del PAN
en el municipio de Tlalnepantla acompañado de su familia y del presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera

Peña Nieto lamenta muerte de Juan Gabriel

Peña Nieto lamenta muerte de Juan Gabriel


Teotihuacán en Línea.  El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, manifestó sus condolencias por la muerte del cantautor michoacano Juan Gabriel, acaecida este domingo.
Juan Gabriel falleció en Santa Mónica, California, a causa de un infarto.
Juan Gabriel, Alberto Aguilera Valadez fue uno de los más grandes compositores y cantantes mexicanos; sus contribuciones a la música popular en América Latina en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, música de banda, new age, disco, country, big band y hasta canciones de cuna dedicadas a cada uno de sus hijos.
Estas le privilegiaron con el reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo latino. Es el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea

Violó a una menor de ocho años: Está detenido

Violó a una menor de ocho años: Está detenido


Teotihuacán en Línea. Genaro Olvera. Tultepec. Julio César Muñoz Galmard de 43 años fue aprehendido por la violación de una menor de ocho años.
Los hechos se registraron en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Bosques Tultepec.
Posterior al hecho, la menor solicitó ayuda a gritos, siendo detenido el perpetrador por los vecinos quienes le propinaron una golpiza.
Ante el hecho, al lugar arribaron elementos de la policía municipal y la policía estatal quienes lograron la detención del abusador sexual.
Los hechos fueron testificados por la propia afectada y una tía de la niña.
El sujeto fue puesto a disposición del agente del ministerio público del segundo turno a petición de los familiares de la afectada, quienes procedieron a levantar la denuncia, registrada en la Carpeta de investigación NUC: CUA/CUA/VGC/109/142/29/16/08, NIC: CUA/VGC/00/MPL/074/00679/16/08, con número de referencia México 009883/2016 folio 32590 por el delito de violación

Aprehenden a supuestos asesinos de la policía asesinada en Ecatepec

Aprehenden a supuestos asesinos de la policía asesinada en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Toluca. Resultado de diversos trabajos de investigación realizados luego de que el pasado 5 de agosto, en Ecatepec fuera asesinada Mirna Guerrero, quien se desempeñaba como elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y de la CES, detuvieron a dos sujetos, quienes presuntamente participaron en el feminicidio.
Derivado de cuatro cateos realizados en inmuebles localizados en la colonia Rustica Xalostoc y Viveros de Xalostoc, se detuvo a Aníbal Mendoza Juárez y César Romero Guerrero, a quienes les fue cumplimentada una orden de aprehensión por el delito de robo con la modificativa agravante de haber causado la muerte a la elemento.
Ambos sujetos enfrentan cargos por los hechos que derivaron en la muerte de Mirna Esmeralda Guerrero Ramírez, elemento de la policía estatal, quien ese día, en compañía de tres de sus compañeros, se encontraba realizando un operativo en la colonia Villas de Guadalupe.
De acuerdo con las investigaciones, se pudo determinar que el pasado 5 de agosto, la víctima y sus compañeros se encontraban a bordo de un vehículo oficial, a la espera de elementos de la policía municipal de Ecatepec, pues juntos realizarían un operativo de recuperación de vehículos.
Luego de algunos minutos, dos de sus compañeros descendieron de la patrulla, y varios sujetos llegaron al lugar, quienes se aproximaron a la víctima y a otro policía estatal que se encontraba con ella; los responsables amenazaron a los servidores públicos para que les entregaran las armas de fuego que llevaban consigo y les dispararon, ocasionando la muerte de la oficial. Tras cometer el homicidio, los responsables huyeron del lugar, a bordo de dos vehículos compactos.
Por lo que el Representante solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de ambos sujetos, además pidió órdenes de cateo para cuatro inmuebles, las cuales fueron otorgadas y cumplimentadas. Además, en el lugar fueron asegurados dos vehículos compactos; los presuntos delincuentes fueron ingresados al Centro Preventivo y de Readaptación Social Dr. Sergio García Ramírez, de Ecatepec

Balean a mujer en Tlalnepantla

Balean a mujer en Tlalnepantla


Teotihuacán en Línea. Redacción. Tlalnepantla. En un intento de homicidio, una mujer resultó lesionada por impactos de arma de fuego la madrugada de este domingo en el Rosario Segunda Sección, de este municipio.
Los hechos se registraron alrededor de las 02:00 horas de este domingo cuando Elizabeth, de 28 años de edad, regresaba a su domicilio. Al llegar a la esquina de Mar Rojo y Cultura Romana, en la segunda Sección de El Rosario, sujetos a bordo de un auto pasaron realizando detonaciones.
La mujer alcanzó a correr al interior de la unidad pero recibió dos impactos de arma de fuego en las piernas. Vecinos del lugar fueron despertados tras escuchar las detonaciones. Al salir de sus domicilios encontraron a la joven tendida en el suelo

Clausuran mes de la lactancia materna


Clausuran mes de la lactancia materna


Teotihuacan en Línea. Toluca. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó el XIX del Foro Interinstitucional de Investigación en Salud bajo el lema “Lactancia Materna: Una Clave para el desarrollo sostenible”, con lo que se clausura el mes de la Lactancia Materna.
El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, refirió que en el Foro se presentaron más de 250 trabajos centrando los objetivos en esta práctica, con la nutrición, la salud, la seguridad alimentaria, el desarrollo, la supervivencia; con la finalidad de impulsar la investigación en dicho rubro, como sustento de programas y proyectos que enfocados a la prevención de enfermedades a corto plazo, tanto de la madre como del hijo.
“En este año estamos cerca ya de que el 30 por ciento de las mujeres embarazadas amamanten a sus hijos. Tal vez se escucha poco, pero en realidad es el doble de lo que se estaba haciendo y el avance es muy importante, con las campañas, con las capacitaciones, con el fomento a esta práctica hemos podido duplicar las cifras”, dijo.
Recordó que la entidad está a la vanguardia en el tema de la Lactancia Materna, pues el Estado de México es quien más bancos de leche tiene a nivel nacional, lo que derivó que se creará una ley para que todos los estados de la República Mexicana los impulsaran para que sus pobladores tengan el beneficio de la lactancia.
Gómez Monge refirió que la investigación es un generador de nuevos conocimientos y tecnologías como ingrediente esencial en la identificación de los problemas y sus soluciones

sábado, 27 de agosto de 2016

Llevan a cabo asamblea internacional de Oficiales Mayores

Llevan a cabo asamblea internacional de Oficiales Mayores


Teotihuacán en Línea. Toluca. José Manzur Quiroga, secretario general de gobierno, inauguró la XXVI Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Ciudad de México (ANOMAC), en la que especialistas nacionales e internacionales intercambiarán experiencias para favorecer el mejor desarrollo de los procesos internos para la formación de las leyes y conducción de la administración.
“La función del legislador, implica un adecuado balance entre la técnica legislativa y el oficio político para cumplir con la elevada encomienda de representar a la ciudadanía y ser la voz de quienes no la tienen; para realizar estudios de derecho comparado y análisis que permitan la creación de leyes adecuadas y justas”, puntualizó.
Celebró que en la asamblea, se haya determinado como tema central “El Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, dando la bienvenida a los representantes de Argentina, Belice, Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, dentro de este intercambio de experiencias y casos exitosos de asociaciones homologas a nivel internacional.
Al encuentro asistieron el rector de la Máxima casa de estudios mexiquense, Jorge Olvera García; la presidenta de la AELPA, y secretaria general de la Asamblea Regional de Murcia, Encarnación Fernández de Simón; el secretario de Asuntos parlamentarios del Congreso del Estado de México y presidente de la ANOMAC, Javier Domínguez Morales, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Cruz Roa Sánchez

Anuncian mirador de vuelos en Aeropuerto Internacional de Toluca

Anuncian mirador de vuelos en Aeropuerto Internacional de Toluca


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Aeropuerto Internacional de Toluca y la Secretaría de Infraestructura del Estado de México crearon un mirador en la terminal aérea, para observar despegues y aterrizajes de aeronaves.
Conocido como el “umbral 15”, el espacio, de 174 metros de longitud, lucía como un sitio abandonado, que los habitantes de las inmediaciones usaban incluso para depositar desperdicios y cascajo.
"Hoy, el terreno es un atractivo para los habitantes de las colonias San Nicolás Tolentino, San Pedro Totoltepec, San Mateo Otzacatipan y Cerrillo Vistahermosa, principalmente, quienes desde este espacio pueden apreciar las actividades de la terminal aérea, en un espacio seguro, limpio y con un pequeño espacio de estacionamiento", expresó Héctor Espinosa, director del Aeropuerto Internacional de Toluca.
“El objetivo es ofrecer a la población cercana al Aeropuerto Internacional de Toluca un espacio digno y de calidad, por lo que el Mirador AIT es una obra inédita y significa una alianza con la población, pues somos una comunidad y los invitamos a cuidar el espacio”, dijo.
La recuperación del mirador inició en julio, y cuenta con un espacio peatonal y el paradero de vehículos, cuya ubicación no afecta el tránsito de la vialidad; tiene un ancho de 3.4 metros y a la fecha se han concluido los trabajos de deshierbe, limpia y despalme de terreno, así como el trazo y nivelación del mismo.
El funcionario destacó que con el rescate del espacio se evita la descarga de materiales de construcción y desechos, y al colocar carteles con mensaje social, se motiva a los visitantes al cuidado y visita al Mirador AIT.
En el sitio se realizó la construcción de guarniciones de concreto, así como el suministro de gravilla y la adecuada señalización vial para que los vehículos estén atentos a las personas y unidades estacionadas

“Para la gubernatura No me encarto…Pero tampoco me descarto”: Rector de la UAEM

“Para la gubernatura No me encarto…Pero tampoco me descarto”: Rector de la UAEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dejó en claro su desinterés momentáneo de abanderar una candidatura para contender en la elección a gobernador en el 2017.
Cuestionado sobre sus aspiraciones de participar como abanderado de algún partido político, el rector aseveró que en éste momento sólo está enfocado en cerrar su administración, que concluye en mayo próximo, entregando buenas cuentas.
“Ni me encarto, ni me descarto, como dicen los políticos profesionales”, tras lo cual expuso que quiere ser el mejor rector de la universidad.
“El 14 de mayo yo termino, lo dije, yo soy propietario de mi carta y, en su momento, si hay un trabajo que me interese lo haré, pero hasta el 14 de mayo yo tengo un compromiso y esas situaciones ni me ocupan ni me preocupan”.
Al preguntarle si ha sido buscado por fuerzas políticas que impulsan la figura de la alianza PAN- PRD, rechazó éste escenario, pero acotó que ello no le interesa, pero tampoco se descarta. “Ahora yo no estoy interesado, no me preocupa. Yo quiero terminar bien, hay muchos proyectos aquí, el presupuesto es lo que me está preocupando y quiero parafrasear al gobernador del estado: sí me interesa…pero la universidad”.
En este sentido, consideró poco factible una alianza partidista entre derecha e izquierda, dado que se trata de ideologías distintas.
“Desde el punto de vista académico no encontrarían puntos de convergencia para servir al Estado de México, una cosa es el proceso de la alianza y otra cosa ya es el ejercicio del poder público, lo que está pasando en las alianzas que tuvieron, donde no hay una representación ideológica determinante”, dijo.
En el tema de las candidaturas independientes, Olvera García consideró más conveniente abonar para el fortalecimiento de los partidos políticos. “Yo no vislumbro un tema de este tipo, yo preferiría que los partidos se fortalezcan”

Nuevo socavón afectó la carretera Toluca­-Naucalpan

Nuevo socavón afectó la carretera Toluca­-Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. Un nuevo socavón afectó la carretera Toluca­-Naucalpan en el kilómetro 9.5 de esta vía, en la colonia El Castillo de este municipio.
Las lluvias causaron el reblandecimiento de tierra, provocando que la base de un puente peatonal colapsara.
De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan las fuertes lluvias que se han registrado en esta región durante los últimos días, provocaron la aparición del socavón de veinticinco metros de diámetro por quince metros de profundidad, que afectó también la cinta de rodamiento de la carretera Toluca­Naucalpan.
Tras realizar una revisión de la zona personal de Protección Civil determinó que no se presenta riesgo para las viviendas aledañas, sin embargo se precisó la necesidad de retirar el puente peatonal en su totalidad, debido a que presenta daños estructurales severos que ponen en riesgo a los peatones y automovilistas .
Debido a estos hechos, alrededor de 150 habitantes de dicha localidad, se reunieron para exigir a las autoridades dieran solución a este problema, por los riesgos que se presentan con este tipo de incidentes. Encabezados por Julián Ocaña Vásquez, representante de la colonia, también exigieron se aceleraran los trabajos para reparar la autopista, y se retiraran algunos postes de luz que también sufrieron afectaciones por la estructura del puente peatonal.
Por la tarde, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudieron para retirar los postes y restituir la energía eléctrica que se vio afectada por el colapso

Atiende Protección Civil socavón y deslave de Naucalpan

Atiende Protección Civil socavón y deslave de Naucalpan


Teotihuacán en Línea. Naucalpan. La Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, en coordinación con la  Comisión Federal de Electricidad (CFE),  informaron de la realización de trabajos para disminuir riesgos por un socavón  y deslave  en la carretera Naucalpan-Toluca, a la altura del kilómetro 9.
Juan Armando Vigueras Bertely, titular de esta dependencia, informó  que la zona permanece acordonada, al tiempo que se realizan trabajos para demoler un puente peatonal,  ante el  riesgo que representa  por daños en su estructura, ocasionados por un socavón de veinticinco metros de diámetro  con quince metros de profundidad.
Precisó que no existe riesgo de colapso de viviendas, sin embargo ante el reblandecimiento que registra la zona se toman medidas preventivas para disminuir las afectaciones y salvaguardar la integridad de los habitantes del lugar.
Debido a las maniobras que se realizan para retirar la estructura del puente,  la carretera se encuentra cerrada en ambos sentidos de la circulación, no sólo restringiendo el paso  vehicular sino también peatonal para evitar incidentes mayores. Conforme avancen los trabajos se abrirá un carril para permitir el tránsito de unidades ligeras.
Además del retiro del puente, a petición de Protección Civil, personal de la CFE retira  postes y cableado de la zona, al tiempo que se realizan labores para encausar escurrimientos, estabilizar la zona y rehabilitar la carpeta asfáltica.
Por su parte, personal de la Dirección General  de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad,  acordonan el lugar e implementan un operativo para desviar la circulación hacia la autopista

Músicos y payasos solicitan permisos para trabajar en transporte público

Músicos y payasos solicitan permisos para trabajar en transporte público


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Comerciantes, payasos, músicos y cantantes, quienes laboran a bordo de autobuses de pasajeros en el Valle de Toluca, se reunieron en el parque Felipe Pescador, para manifestar su inconformidad de no poder laborar abordo de las unidades.
A decir de los inconformes, la secretaría de Movilidad emprendió operativos para bajarlos.
Dieron a conocer que desde enero del año en curso su campo de trabajo disminuyó y prácticamente se extinguió, por lo que pidieron a Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad, entablar un diálogo para poder llegar a un acuerdo para que este sector de la población no se vea afectado en la economía familiar.
Jesús Sandoval, dirigente de la Asociación de Comerciantes en el Transporte Público, mencionó que el grupo que representa “Están en la mejor disposición para entablar diálogo con el gobierno, para llegar a un acuerdo, reubicándolos o brindarles un espacio digno que puedan utilizar para seguir realizando sus actividades y no dejar de laborar”. “Estamos en la mejor disposición para llegar a un acuerdo con nuestras autoridades, haciendo estas acciones de la mejor manera, pacíficamente y con todo el respeto que nos merecen, invitándolos a entablar diálogo, ya que el diálogo es la mejor manera en que se comunica el ser humano, buscando un acuerdo mutuo que nos beneficien y nos sigan dando la oportunidad de llevar dinero a nuestros hogares”, dijo

El traje de charro

El traje de charro


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Museo de Culturas Populares del Estado de México ubicado en el Centro Cultural Mexiquense continúa con el programa de conferencias que se realizan en torno a la exposición “Imágenes para una historia, estampas de lo popular mexicano”, colección del Museo Nacional de Culturas Populares, con la presentación de la ponencia El traje de Charro en México, a cargo del experto en charrería, Edmundo Munguía Gómez, miembro de la asociación nacional de Charrería desde 1960.
La sala de charrería del Museo, fungió como escenario para la plática que destaca la historia, característica y reglas que debe de cumplir esta vestimenta para ser considerada como tal, “La cual contempla ciertas regulaciones que muchas veces no son observadas por las personas por motivo de influencias externas que son poco precisas, como las películas o las series de televisión, además de la distancia como en el caso de los compatriotas que se van a vivir a Estados Unidos y que utilizan trajes de charro de colores o hasta con estampados, lo cual para nosotros representa una violación a los estándares establecidos desde que se conformó la Asociación Nacional de Charrería hace más de medio siglo”, indicó Edmundo Munguía.
“Histórica y tradicionalmente, el origen de la charrería se encuentra en el campo mexicano desde los primero años que procedieron al final de la revolución mexicana, hasta las décadas posteriores en donde los mayordomos de origen indígena obtuvieron autorización por parte de los grandes hacendados de cada región para comenzar a montar y organizar correrías y cabalgatas que derivarían en las suertes que conocemos hoy en día y posteriormente a la inclusión de la mujer e inclusive de jóvenes que encuentran en este un deporte nacional, además es la actividad idónea para representar a nuestro país y fortalecer nuestra identidad como símbolo de orgullo. Hoy en día, los torneos de charrería cuentan con un desarrollo que propicia el uso de instalaciones, vestimenta y equipo, en donde se incluyen caballos o novillos corriendo a toda velocidad que deben ser lazados en espacios cortos, lo cual implica gran destreza y años de entrenamiento para poder ser llevado a cabo, actividades, en donde de acuerdo a las gráficas descripciones dadas por el ponente, el charro y las escaramuzas ponen en riesgo su integridad física y la vida misma, todo esto ataviados con un traje que cumple normas estrictas de color, rendimiento, tamaño y estética, que solo así pueden llegar a llamarse verdaderamente un verdadero y original traje de charro”, dijo.
Las conferencias en el marco de dicha exposición se mantendrán durante todo este mes