miércoles, 30 de noviembre de 2016

Kate del Castillo quiere ser gobernadora

Kate del Castillo quiere ser gobernadora


Teotihuacán en Línea. Toluca. Kate del Castillo pretende ser candidata independiente a la gubernatura del Estado de México.
La actriz promovió, a través de su representante legal, una impugnación en contra de la convocatoria a candidatos independientes que emitió el Instituto Electoral del Estado de México el pasado 10 de abril.
Los abogados de la actriz acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y presentaron esta impugnación donde reclaman la base segunda de la convocatoria a candidatos independientes, que se refiere a la residencia efectiva y la doble nacionalidad.
Kate del Castillo, quien hace unos meses fue centro de un escándalo por un encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando este se encontraba prófugo de la justicia, adquirió la nacionalidad estadounidense hace unos años, después de vivir un tiempo prolongado en Los Ángeles California.
A decir de sus abogados, Kate del Castillo también cuenta con una credencial de elector con residencia en el Estado de México.
Hace unos meses, el empresario Xavier González Zirión; propietario de la cadena de farmacias Fénix y el ex presentador de noticias, Pedro Ferríz de Con, buscaron a Kate del Castillo para pedirle que contendiera por el gobierno del estado a través de una candidatura independiente.
La actriz dijo que lo pensaría. El pasado 10 de noviembre, el IEEM emitió la convocatoria para los ciudadanos que deseen convertirse en candidatos independientes al gobierno de la entidad, donde se establecen una serie de requisitos para obtener la postulación. El más complicado de los requisitos es reunir más de 328 mil 740 firmas de respaldo ciudadano en un plazo de sesenta días.
A pesar de ello, lo que impugnó del Castillo fue la base segunda de la convocatoria, donde se habla de la residencia: 1) Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección. Se entenderá por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente.

También reclamó por la cláusula sexta de dicha la segunda base donde se señala que los interesados en contender por la gubernatura a través de la figura de la candidatura independiente, no podrán tener doble nacionalidad. Otra ciudadana también impugnó la convocatoria Además del recurso que presentó Kate del Castillo Negrete Trillo, la ciudadana Cinthya Martínez Díaz Barriga también impugnó la convocatoria. Ella reclamó la cantidad de firmas de respaldo ciudadano que se deben de reunir y las cedulas de respaldo, que deben acreditar estas firmas. Ambos recursos fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México para su análisis y resolución

No hay invitación formal para candidatura: Jorge Olvera

No hay invitación formal para candidatura: Jorge Olvera


Teotihuacán en Línea. Toluca. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, aseguró que no ha habido acercamiento ni invitación formal para participar como candidato externo de una hipotética alianza PAN-PRD a las elecciones para renovar la gubernatura en el 2017.
“No ha habido tal acercamiento; respeto a la señora Alejandra Barrales, pero no ha habido ningún acercamiento, ni mucho menos una invitación formal, para que su servidor aspire a este tema”, aseguró.
“Agradezco, en primer lugar, que se fijen en el trabajo no del rector, sino de la UAEM, pero no tengo en agenda participar en ningún proceso político; yo concluyo mi rectorado en mayo de 2017”, manifestó.
Asimismo, sostuvo no pertenecer a ningún partido político.

“Mi trabajo ha sido académico, pero el rector no se encarta en una situación como la que se menciona; estoy dedicado al cien por ciento a la rectoría y esa es mi intención. Agradezco las menciones que se hacen a mi persona, pero sé que es el trabajo que se hace en la Universidad. Yo estoy dedicado al cien por ciento a mi rectorado”, puntualizó

No vetamos a nadie: Alejandra Barrales

No vetamos a nadie: Alejandra Barrales


Teotihuacán en Línea. Toluca. En contradicción por lo señalado ayer por el perredista Octavio Martínez Vargas, en el sentido de exclusión determinante de Josefina Vázquez mota a una posible candidatura en alianza PAN-PRD, Alejandra Barrales, dirigente nacional del PRD, aseveró que “No tenemos veto para nadie”, cuando se le preguntó en específico por Josefina Vázquez Mota, “Aunque lo primero debe ser construir un proyecto y después buscar quien lo encabezará”.
En visita al Congreso del Estado de México para inaugurar un foro en materia metropolitana; reconoció que ya se tienen contactos a nivel nacional con Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Acción Nacional, mientras a nivel local se tiene contacto con Morena.
Barrales recalcó que su partido está dispuesto a concretar un frente amplio opositor, incluido el PAN y Morena, para enfrentar al PRI en la elección de gobernador que se desarrollará el próximo año.
La líder del sol azteca manifestó que su partido cuenta con cuadros destacados que bien podrían encabezar esta alianza, como Juan Zepeda, Javier Salinas, y el senador Alejandro Encinas.
Barrales tampoco descartó la posibilidad de que este frente opositor pueda postular a un personaje con perfil ciudadano, como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García. Sobre la posibilidad de que el PRD pudiera abanderar a un candidato propuesto por el PAN, Barrales dijo que preferentemente buscarán que sea alguien identificado con la izquierda.
Los partidos tienen hasta el 24 de diciembre para registrar alianzas bajo la figura de la candidatura común y el 24 de enero bajo la figura de coalición. El registro de candidatos será hasta finales de marzo, por lo que se podría firmar un convenio para acceder al registro de la alianza.

El único partido que ha anticipado que participará solo en la elección es Morena

Ana Lilia Herrera otorga becas a niños con discapacidad

Ana Lilia Herrera otorga becas a niños con discapacidad


Teotihuacán en Línea. Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de educación del Estado de México encabezó la inauguración del proyecto articulado de la Semana Internacional de las Personas con Discapacidad, organizado por el jardín de niños “León Felipe”, en conjunto con un equipo interdisciplinario de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular  (USAER).
Ahí, Ana Lilia Herrera expresó que por iniciativa del gobernador, en el Estado de México, los alumnos con discapacidad son becados desde preescolar y hasta concluir la licenciatura. Reconoció asimismo a los diputados locales por privilegiar la educación de los mexiquenses, al autorizar un incremento del doce por ciento al presupuesto programado del próximo año.
Ante familias de los alumnos y docentes, la secretaria Ana Lilia Herrera afirmó que para ser una sociedad más incluyente es fundamental tener ciudades accesibles y crear espacios públicos de calidad, como parques y escuelas.

También, la secretaria Herrera entregó apoyos de las Acciones por la Educación, en el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Celebran décimo aniversario de Centro Médico

Celebran décimo aniversario de Centro Médico


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), celebró su décimo aniversario con una jornada académica, en la que participó el doctor Rubén Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en México.
La subdirectora de Atención Médica del ISEM, Rocío Rangel Gómez, reconoció la trayectoria de esta unidad médica y resaltó el trabajo del cuerpo multidisciplinario de médicos, “Quienes promueven los servicios de alta especialidad con humanismo, calidad, calidez, seguridad y mejora continua en beneficio de la salud de la población mexiquense”.
“Esta unidad médica ha estado inmerso a través de la historia y la evolución en la trayectoria de la medicina mexicana, desde su inauguración ha establecido vínculos, no sólo con la aplicación de política sanitarias, sino de manera particular en la innovación y divulgación del quehacer científico de la medicina”, dijo.
Por su parte, el director del Centro Médico, José Rogel Romero, felicitó al personal y los exhortó a “Continuar con la labor que han realizado por años y que los ha consolidado como la unidad de tercer nivel líder en trasplantes renales, que mantiene la vanguardia en innovaciones médicas y otorga capacitaciones y enseñanza de catorce especialidades y subespecialidades”.
“Hemos sido auténticos pioneros en muchos sentidos. Somos el primer hospital público a nivel nacional en implementar un navegador para realizar con mayor precisión cirugías protésicas de cadera y de rodilla. Colaboramos en el combate de enfermedades virales, estacionales o pandémicas. Desarrollamos estrategias para el manejo de enfermedades crónico degenerativas implementando clínicas de diabetes, hipertensión, EPOC y la del dolor, entre otras cosas”, refirió.
Rogel Romero recordó que este nosocomio es la primera institución de salud en la historia del Estado de México en recibir la Presea Estado de México, al fortalecimiento de las instituciones públicas “León Guzmán”, galardón que le fue otorgado en el marco de la conmemoración del 192 aniversario de la erección de la entidad.

Entre los trabajos de investigación que presentaron los médicos residentes están el manejo anestésico en el donador cadavérico para trasplante renal, Fístulas oronasales, Muerte súbita secundaria e isquemia aguda, Enfermedad de Huntington, Linfoma en mama, Tormenta tiroidea en el embarazo y Obstrucción intestinal por vólvulo de colón trasverso

Metepec anuncia Festival de Globos Aerostáticos

Metepec anuncia Festival de Globos Aerostáticos


Teotihuacán en Línea. Redacción. Metepec. Voceros del ayuntamiento de Metepec anunciaron que el Aerofest 2016, evento que se efectuará en las instalaciones del Conjunto SEDAGRO el 16 de diciembre, a un costado del Parque Ambiental bicentenario.
Carlos Zuñiga, coordinador del Aerofest, aseguró que esperan un evento inclusivo, ya podrán llevar a sus mascotas.
"Pueden llevar a sus mascotas, la idea es que todos estén a gusto, es un festival incluyente, tendremos todo tipo de comida, desde gorditas hasta comida gourmet, habrá países invitados como Colombia y pues la invitación es para que todos nos acompañen", aseguró.
Agregó que los ascensos en globo no tendrán precio, pero serán privilegiados principalmente niños, mujeres y personal de prensa.
Se agregará la actividad deportiva con una carrera para niños, ya que los organizadores aseguraron que no tendrán problemas al ser un evento cerrado, como sucede con las carreras que se organizan en la calle
“Durante el Aerofest los asistentes podrán disfrutar de exhibiciones de inflado y encendido de globos, elevación y vuelos cortos, además de que podrán degustar su paladar con pabellones gastronómicos, recrear su mente con shows de circo medieval y urbano, sin dejar de lado la música que animará el evento con la interpretación de reconocidos Djs”, dijeron.
“Los costos para poder mirar de cerca los imponentes globos van desde los 165 pesos por un día o 440 por los tres días que dure la actividad, además quien guste acampar podrá hacerlo por día y lo hará cubriendo una cuota de 390 pesos. Los pequeños menores a ocho años no pagarán, cubrirán una cuota de noventa pesos los niños de ocho hasta dieciocho años, y es importante destacar que los precios ya incluyen el cargo de servicio bancario”, agregaron

Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UAEM ofrece informe de actividades

Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de UAEM ofrece informe de actividades


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Universidad Autónoma del Estado de México fomenta el respeto y cuidado de los animales, afirmó el rector Jorge Olvera García, al encabezar el Primer Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Roberto Montes de Oca Jiménez.
En este marco, el rector se pronunció en contra de cualquier forma de maltrato animal, incluidas las corridas de toros, que “deben prohibirse porque únicamente generan patologías criminales”.
Indicó que con la creación del Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina (CIRAC), mediante el cual la institución educativa apoya la rehabilitación de niños con discapacidad, así como las campañas de esterilización, se colabora en la instrumentación de políticas públicas para el cuidado de los animales domésticos y la sensibilización de sus dueños sobre temas como la reproducción.
Luego de resaltar que la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia fue el primer espacio académico de América Latina en acreditarse en esta área del conocimiento, subrayó la vocación social de los integrantes de su comunidad, que sobresale por la calidad y cantidad de sus productos de investigación.
En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, Jorge Olvera García entregó reconocimientos a profesores fundadores de la Facultad: Pomposo Fernández Rosas, Ernesto Benítez Ramírez y Adolfo Vela Olivares, así como a José Gabriel Abraham Jalil, por su trayectoria.

Roberto Montes de Oca Jiménez informó que en el reciente año, La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia participó en las campañas de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina organizadas por el Instituto de Salud del Estado de México, a través de las cuales se aplicaron casi treinta mil vacunas y se esterilizaron más de trece mil perros y gatos

Curandero y maestro de danza acusado de abusar de doce niño

Curandero y maestro de danza acusado de abusar de doce niños

Vecinos temen que logre su libertad


Teotihuacán en línea. Ecatepec. Cerca de doce denuncias por abuso sexual en contra de niños son las acusaciones hechas por menores y padres de familia en contra de un sujeto que se hacía pasar por maestro de danza, curandero, vidente y religioso, mismo que dio clases en varias escuelas de este municipio.
Raúl Vázquez Ortigosa, supuesto devoto del Niño Doctor, quien tiene en su contra doce denuncias comprobadas por abuso sexual contra niños de este municipio, lleva más de diez años abusando de menores de edad, bajo amenazas de muerte, según dieron a conocer vecinos de la colonia Llano de los Báez.
El individuo se encuentra actualmente recluido en el penal de Chiconautla, sin embargo, familiares de los afectados y vecinos temen que las autoridades lo liberen.
El pasado miércoles 23 de noviembre,  el acusado fue detenido en su domicilio por elementos ministeriales, mismas que catearon el inmueble del supuesto maestro y espiritista, lugar donde ese encontró pornografía infantil, marihuana, pastillas y un líquido que utilizaba para marear a los niños y así poder decirles a sus padres que los curaría en su casa.
Vázquez Ortigosa, quien tenía su domicilio en la colonia Llano de los Baez, fue maestro de danza y deportes en primarias como  Carmen Serdán, en la mencionada colonia, Rufino Tamayo, ubicada junto a la estación del Mexibús Jardines, así como en varios planteles de la colonia 19 de Septiembre, según denunciaron padres de familia.
Asimismo, el sujeto, fue señalado como probable responsable del homicidio de dos hermanos a quienes les daba clases de religión y danza, mismos cuya madre encargaba con el detenido y que aparecieron asfixiados hace cerca de cuatro meses, en la colonia San Agustín.
El inculpado, narró a detalle la muerte de los menores debido a una “revelación divina”, sin que hasta el momento se haya hecho la averiguación correspondiente.
Los vecinos de estas colonias se encuentran organizándose para que este sujeto sea sentenciado, ya que aseguraron que varias personas, al parecer pagadas por los padres de Raúl, han ido a declarar a su favor.
Vecinos afirmaron que la primer denuncia fue hecha por un joven a quien pretendía obligar a tomar un líquido extraño, para supuestamente curarlo, a lo que el joven se negó, pero recibió amenazas, sin embargo logró huir y denunciar los hechos. Posteriormente, un niño de once años, de quien abusó sexualmente desde que tenía seis, comentó lo ocurrido a sus familiares, quienes procedieron legalmente.

El sujeto que ya ha tenido audiencias, es señalado por decenas de vecinos, quienes esperan que más padres lo identifiquen y hablen con sus hijos en caso de que también haya abusado de ellos o tenido comportamientos inadecuados para que acudan a denunciarlo al penal de Chiconautla y evitar por todos los medios posibles que quede libre y huya para continuar cometiendo estos delitos en otro lugar

Detienen a centroamericanos a bordo de una camioneta

Detienen a centroamericanos a bordo de una camioneta


Teotihuacán en Línea. Toluca. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, detuvieron a una docena de centroamericanos que viajaban a bordo de una camioneta, en vialidades del municipio de Ixtapaluca.
Además aseguraron al conductor de la unidad, por presumir su responsabilidad en el delito de tráfico de personas.
En un operativo coordinado con la Procuraduría mexiquense, los policías estatales detectaron la camioneta en la calle Casina de la Selva, de la colonia Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca.
Al hacer la revisión de la unidad se descubrió que en parte trasera viajaban cinco hombres y tres mujeres de origen guatemalteco, así como un hombre y tres mujeres, quienes señalaron ser procedentes de El Salvador.
Entre ellos, había seis menores de edad, dos varones originarios de Guatemala de dieciséis y diecisiete años, una mujer del mismo lugar de dieciséis años, un niño salvadoreño de diez años y dos mujeres de doce y dieciséis, también del El Salvador. Los centroamericanos informaron que pagaron a una mujer en el municipio de Huejotzingo, estado de Puebla, para ser trasladados hacia el norte del país, por lo que también el chofer de la camioneta fue asegurado.
Las trece personas fueron trasladadas y presentadas ante el Ministerio Público para determinar si situación legal

Hallan huesos humanos en vivienda de Nicolás Romero

Hallan huesos humanos en vivienda de Nicolás Romero


Teotihuacán en Línea. Nicolás Romero. Restos óseos que al parecer pertenecen a un mismo individuo fueron encontrados este martes al interior de una casa abandonada.
El hallazgo ocurrió después de que un cráneo humano fuera visto desde el exterior del domicilio.
Los hechos ocurrieron en la colonia Vicente Guerrero del municipio Nicolás Romero, cuando vecinos de lugar informaron a las autoridades de la existencia de un cráneo. Al lugar llegaron elementos policíacos que acordonaron la vivienda.
Vecinos comentaron a las autoridades que la casa se encuentra deshabitada desde hace dos meses. Dentro de ella se encontraron esparcidos los restos óseos de lo que pareciera ser un hombre, ya que vestía pantalón y botan de trabajo.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce la identidad del sujeto.
Los primeros reportes policíacos determinaron que posiblemente el hombre tuviera al menos dos meses de haber fallecido y que por las condiciones en las que se encontraron los restos, probablemente el cuerpo fue atacado por los perros.

En el lugar no se encontraron identificaciones o algún documento que ayudara con la identificación del cuerpo. Elementos de las Policía Ministerial arribaron al lugar para continuar con el resguardo del sitio mientras que personal del Servicio Médico Forense efectuaba el levantamiento de los restos, así como de las pruebas que puedan servir para identificar si se trata del cuerpo de un indigente o alguna persona desaparecida

Capturan a secuestradores en Ecatepec

Capturan a secuestradores en Ecatepec


Teotihuacán en Línea. Ecatepec. Cuatro secuestradores fueron detenidos por elementos de la policía municipal cuando llevaban privado de su libertad a un joven por el cual pedían veinte mil pesos de rescate.
Mediante un operativo en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, los uniformados lograron asegurar a los cuatro sujetos y liberar a la víctima.

La detención se logró cuando los delincuentes aguardaban el arribo de un familiar de la víctima con el dinero del rescate.

Los detenidos son José Armando Patiño Bárcenas, Luis Ernesto Patiño Sánchez, Víctor Israel López Alvarado y Jesua Hernández Patiño. Los secuestradores exprés fueron trasladados al Ministerio Público de San Agustín, donde se definirá su situación jurídica

Crean universitarios cultura cívica para peatones

Crean universitarios cultura cívica para peatones


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco del Cebratón UAEMéx 2016, cuyo propósito es generar un ambiente incluyente para los peatones, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México pintaron más de trescientos metros cuadrados de nuevos pasos peatonales en las entradas y diversos cruces del circuito de Ciudad Universitaria.
Ahí, el secretario Técnico de la Rectoría, Jorge Bernáldez García, enfatizó la importancia de intervenir los espacios públicos para generar un ambiente incluyente para los peatones.
“Cabe destacar que la convocatoria de esta iniciativa, que derivó en pasos peatonales pintados con formas llamativas y artísticas, fue resultado del esfuerzo conjunto de la Autónoma mexiquense, a través de la Secretaría Técnica de la Rectoría y el Centro Juvenil Universitario, la Comisión de Movilidad y Transporte Público de Toluca y el Colectivo Metrobús Toluca YA”, dijo.
Ante los directores de la Facultad de Contaduría y Administración, Alejandro Hernández Suárez, y el Centro Juvenil Universitario, David Nava Jiménez, así como el regidor de Toluca, Gabriel Medina Peralta, además de delegados del municipio, Bernáldez García señaló que este ejercicio es un símbolo de recuperación y dignificación de los espacios públicos para el peatón.
Acompañados por los alumnos autores de los nueve diseños ganadores del Cebratón 2016 -Patricia Luna Delgado, Daniel Rodríguez Venancio, Carmen Galicia Castañeda, Juan Miranda Martínez, Paola Pacheco, Laura Hernández Hernández, Daniel Alejandro Espinoza, Raúl garduño Perdomo y el Colectivo AGB-, los servidores universitarios y públicos realizaron un recorrido por diversos accesos a Ciudad Universitaria de la UAEM

Capturan a narcomenudistas en Melchor Ocampo

Capturan a narcomenudistas en Melchor Ocampo


Teotihuacán en Línea. Melchor Ocampo. Personal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), detuvo a dos personas que presuntamente podrían tener vínculos con el delito contra la salud, en la modalidad de posesión para distribución.
Agentes de la Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención (DGIIP), perteneciente a la CES, en coordinación con personal de la Policía Ministerial, detuvieron a Oscar, y Rosa Isela de 45 y 42 años de edad, respectivamente, quienes presuntamente poseían varias bolsas de papel que contenían droga “cristal”.
Durante la detención de ambas personas, la cual se llevo a cabo en la Colonia Álamos, se aseguraron doce dosis de droga conocida como “cristal” y un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Gol.

Los sospechosos y los objetos asegurados fueron trasladados y puestos a disposición ante el Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, donde se determinará si situación jurídica

martes, 29 de noviembre de 2016

Eruviel Ávila entrega becas a estudiantes de escasos recursos

Eruviel Ávila entrega becas a estudiantes de escasos recursos


Teotihuacán en Línea. Tlalnepantla. Eruviel Ávila encabezó la entrega de becas de los programas “El valor de permanecer estudiando” y “Permanencia en nivel medio superior y superior”.
La primera consiste en un estímulo de tres mil pesos para quince mil alumnos de tercero de secundaria, y en la segunda modalidad se otorgan dos mil 500 pesos a dieciséis mil estudiantes de preparatoria y cuatro mil pesos para nivel superior.
Durante la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, en beneficio de cerca de cinco mil estudiantes del Valle de México, el gobernador aseguró que los estímulos educativos que se entregan en el  Estado de México se traducen en una mejor preparación profesional de los jóvenes mexiquenses.
“Son alumnos que por circunstancias económicas, sociales, personales podían haber dejado la educación, la escuela y eso no lo vamos a permitir, necesitamos que acaben su secundaria y que pasen a su preparatoria, que se sigan formando, que se sigan preparando; vamos a entregar estas becas, antes de que termine este año”, dijo.
En este sentido dio a conocer que más del noventa por ciento de los alumnos que han viajado becados a Estados Unidos para perfeccionar su dominio del idioma inglés en el Washington Center, obtuvieron una calificación mayor a noventa puntos en sus proyectos, siendo los grupos con mejores evaluaciones en los años 2014, 2015 y 2016, además de que todos concluyeron satisfactoriamente su proyecto individual y de impacto comunitario.
Aseveró que por ello han sido solicitados para realizar sus prácticas profesionales en la sección consular de la embajada de México en Washington, en el Colegio Interamericano de la Defensa de la Organización de Estados Americanos o en el Centro Nia Charter School.
El mandatario garantizó que los incentivos que reciben miles de estudiantes mexiquenses, continuarán y se mantendrán vigentes, al igual que los programas para continuar impulsando a este sector en el Estado de México.
“Y claro que estas becas van a seguir, estas becas las vamos a seguir entregando aun cuando haya campañas político-electorales. Los políticos y candidatos a hacer su chamba, y los gobiernos a gobernar; los gobiernos a gobernar educando, los gobiernos a seguir apoyando a quienes más lo necesiten, siempre dentro del marco de la ley”, afirmó.

En el evento que reunió a alumnos, padres de familia y maestros de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla, el gobernador hizo entrega de computadoras tiflotécnicas para estudiantes con discapacidad visual, becas para escoltas escolares, y apoyos alimenticios y económicos para madres de trillizos, entre otros beneficios

El divisionismo del PRD: “Si va Vázquez Mota, no vamos en alianza”

El divisionismo del PRD: “Si va Vázquez Mota, no vamos en alianza”


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Octavio Martínez Vargas, secretario electoral del partido del sol azteca, informó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) “No está en condiciones de apoyar a un candidato de Acción Nacional para las elecciones a gobernador en el 2017”.
Con la ambición política que le ha generado derrotas a ese partido, Octavio Vargas dio a conocer su propia ecuación de la derrota anticipada. “Si Acción Nacional quiere encabezar Nayarit o Coahuila, el PRD tendría que encabezar el Estado de México”.
En este sentido, negó posibilidad alguna de que el PRD apoye a Josefina Vázquez Mota “Hasta que no quede resuelto y aclarado el financiamiento federal que recibe su fundación”.
“El partido del sol azteca no avalará una eventual alianza para que el PAN obtenga beneficios políticos y no estaría en condiciones de apoyar a Josefina Vázquez Mota en tanto no esclarezca el financiamiento gubernamental que recibió su iniciativa Juntos Podemos y que aclare el actual señalamiento por el uso de recursos públicos de 1.9 millones de pesos”, expuso, sin recordar que no se esclarecieron los recursos del presidente municipal de Iguala, Guerrero, de extracción perredista, causante de la desaparición de los 43 estudiantes.

Incluso, aseguró que su partido se prepara para ir solo a la elección y que no ha habido acercamientos con Acción Nacional para conformar la alianza, ello a pesar de que la dirigente del partido, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que continúan dispuestos a formar una alianza con el PAN

Ana Lilia Herrera Anzaldo, supervisa resultados de mejoramiento en primaria

Ana Lilia Herrera Anzaldo, supervisa resultados de mejoramiento en primaria



Teotihuacán en Línea. Cuautitlán Izcalli. La secretaria de Educación, Ana Lilia Herrera Anzaldo, secretaria de educación del Estado de México llevó a cabo la supervisión de mejoras y colocación de malla ciclónica en la barda perimetral, impermeabilizante, loseta cerámica en aulas, comedores y áreas administrativas, así como rampas para discapacitados; además de la rehabilitación de la instalación eléctrica y de los módulos sanitarios, entre otras obras de la escuela primaria "Ignacio Manuel Altamirano".
La funcionaria anunció que el próximo año se construirá el arcotecho de este plantel.
En el evento, Ana Lilia Herrera hizo entrega de sillas, mesas, pintarrones, equipo de sonido y computadoras, y equipamiento para el comedor del plantel, donde estudian 426 alumnos e imparten clase veinticuatro docentes.

“Acciones como éstas, reflejan que el trabajo en equipo entre las instancias federales, estatales y municipales, permiten grandes transformaciones”, dijo

La iglesia resurgirá en Cuba: Aguilar Retes

La iglesia resurgirá en Cuba: Aguilar Retes


Teotihuacán en Línea. Redacción. Ciudad de México. El nuevo cardenal de la iglesia católica, Carlos Aguilar Retes, aseguró que Fidel Castro inició la revolución cubana como “algo bueno”, pero con el paso del tiempo “se le olvido la libertad y la democracia”.
En conferencia de prensa, el también arzobispo de Tlalnepantla, reconoció que con la muerte de Castro confía que el catolicismo resurja en la isla, ya que hay más libertad de culto y se han permitido peregrinaciones.
“Los posicionamientos son contrarios porque así son los líderes que toman una posición radical, como fue caso de Fidel y es lo que estamos viendo, reacciones en contra y reacciones a favor. Consideró que habiendo iniciado algo que es bueno, es decir buscar la equidad y la justicia, se le olvido la libertad y democracia”, dijo.
Asimismo, indicó que el Estado mexicano no esta limitado para tener otras figuras para la integración de una familia.
“Respetar la libertad, ese es el punto clave. Desde luego la Iglesia identifica el proyecto de Dios creador entre un varón y una mujer para la fecundidad de los hijos y la formación de ellos, eso es lo que expresa, pero eso no limita al Estado a que tenga otras figuras…No tengo ninguna duda de que en algún momento la iglesia católica va a resurgir en Cuba, porque hicieron una propuesta y en estos últimos años el gobierno de Raúl Castro dejó un poco más de margen de libertad y aceptaron que peregrinará la Virgen del Cobre, que es la patrona de Santiago de Cuba, y peregrinó por todo el país y los obispos estuvimos sorprendidos de la cantidad de gente que salió para manifestarse en las peregrinaciones. Está guardado en su corazón y en algún momento va explotar y va volver a aparecer”, finalizó.

Sobre casos de sacerdotes pederastas aseguró que trabajan en la formación de nuevos clérigos y si se dan casos los enfrentarán inmediatamente

Participación ciudadana, fundamental para rescate de la Cuenca Lerma-Chapala: González Zozaya

Participación ciudadana, fundamental para rescate de la Cuenca Lerma-Chapala: González Zozaya


Teotihuacán en Línea. Francisco González Zozaya, secretario de Infraestructura del Estado de México, aseveró que la participación ciudadana “Es fundamental para el cuidado y rescate de la Cuenca del río Lerma y la Cuenca Lerma-Chapala, por ello, en el Estado de México hemos sumado a la sociedad civil a participar en su conservación”.
En el marco de la 15ª. Sesión del Consejo Cuenca Lerma-Chapala, realizada en la ciudad de Morelia y encabezada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el secretario de Infraestructura destacó que incluso los organismos empresariales se han sumado a la iniciativa para el cuidado del afluente de la cuenca, que comparten los estados de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
“Reforzamos la participación ciudadana para el cuidado del afluente, y hoy contamos con el respaldo de las delegaciones estatales de la Canacintra y sus 250 empresas afiliadas, así como de las empresas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que adoptaron una sección de la cuenca y procuran su cuidado y limpieza”, explicó González Zozaya.
Destacó que además, se han creado fideicomisos, como el Fideicomiso Lerma (FILERMA) para apoyar las acciones enfocadas al saneamiento, reforestación y restauración de la cuenca, en la que participan los gobiernos municipales asentados en la misma.
“En el Estado de México hemos hecho nuestra tarea, y prueba de ello son las acciones desarrolladas a partir del Fideicomiso del Lerma (FILERMA), que garantiza suficiente caudal para el abasto de nuestras comunidades”, dijo.
Durante la sesión, fue reelecto Jorge Jiménez Campos como presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, para un nuevo periodo de tres años, a partir del 6 diciembre de 2016 y hasta el 5 diciembre de 2019. Ahí, resaltó que se reforzarán las acciones para el cuidado del afluente que une a los cinco estados de la República, y de cuya cuenca se abastecen del líquido, junto con la Ciudad de México



ISSEMyM advierte sobre enfermedades respiratorias

ISSEMyM advierte sobre enfermedades respiratorias


Teotihuacán en Línea. Toluca. Mara Gómora Culberth, subdirectora de Salud del ISSEMyM, informó que durante la temporada de frío, la incidencia de infecciones respiratorias agudas aumenta significativamente.
La especialista refirió que, de acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), durante los meses de octubre a marzo se otorgan en promedio 238 mil consultas médicas por esta recurrencia, lo que representa un incremento del cuarenta y cinco por ciento de solicitudes de atención.
Gómora Culberth señaló que el personal médico del instituto está preparado y capacitado para recibir, en las clínicas y hospitales de la entidad, a los derechohabientes que presenten estos padecimientos.
Detalló que las infecciones respiratorias agudas pueden complicarse a grado de convertirse en neumonías y bronconeumonías que afectan principalmente a menores de cinco años y mayores de sesenta, así como a la población de cualquier edad con algún padecimiento crónico degenerativo.

Por ello, sugiere evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizar calcetines gruesos, gorro, guantes y bufanda para cubrir nariz y boca y consumir gran variedad de frutas y verduras para mejorar las defensas del cuerpo, sobre todo aquellas que incluyan vitamina C como mandarina, naranja, guayaba, fresa, kiwi, melón, brócoli, pimientos, espinaca o tomate, entre otras

Anuncian feria cultural del Maguey en Teotihuacán

Anuncian feria cultural del Maguey en Teotihuacán


Teotihuacán en Línea. Metepec. José Ramón Albarrán Mora, director general de Comercialización de Sedagro, informó de la realización de la Tercera Feria Cultural del Maguey en la comunidad de San Isidro del Progreso en Teotihuacán.
Al respecto, el funcionario indicó que el evento se llevará a  cabo para fomentar la producción y cuidado del maguey y sus derivados, así como lograr un mercado directo del productor al consumidor, el 3 y 4 de diciembre.
Albarrán Mora, señaló que participarán productores de los municipios de Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Axapusco, Temascalapa, Nopaltepec y Otumba, que en conjunto cultivan el maguey en una superficie de alrededor de mil 440 hectáreas; además de tener como invitados a los productores de ixtle del estado de Hidalgo.
Durante el evento, los productores también asistirán a conferencias y talleres impartidos por catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la Universidad Autónoma Chapingo, quienes abordarán temas como el manejo de cultivos del maguey, extracción de ixtle para la elaboración de artesanías, así como raspado del maguey y elaboración de pulque.

Los asistentes a la Tercera Feria Cultural del Maguey también tendrán la oportunidad de degustar diversos productos derivados del maguey como pulque, curados, pan, miel de maguey, atole y bebidas energizantes de aguamiel, además de conocer las artesanías elaboradas con el ixtle, fibra que se extrae de la penca del este producto

Anuncian Feria de la Piñata Nezahualcóyotl

Anuncian Feria de la Piñata Nezahualcóyotl


Teotihuacán en línea. Nezahualcóyotl. Juan Hugo de la Rosa García, presidente municipal de Nezahualcóyotl anunció que se llevará a cabo por primera vez en la historia de la demarcación la Primera Feria Municipal de la Piñata, Esfera y Bazar Navideño Neza 2016 del 26 de noviembre al 7 de enero del 2017.
De la Rosa García señaló que esta feria, facilitará a los productores del municipio no sólo a ampliar su nicho de ventas sino para acercar a las familias de la región los productos hechos en Neza para las fiestas navideñas y de fin de año, “Los cuales son de excelente calidad a tal grado que muchos de ellos son exportados a nivel mundial”.

De la Rosa García indicó que la feria en su primera edición, “Busca ser una acción que impulse el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, sobre todo las que guardan un carácter familiar”

UAEM, orgullosamente pública, liberal, laica y progresista: Rector

UAEM, orgullosamente pública, liberal, laica y progresista: Rector


Teotihuacán en Línea. Toluca. “La Universidad Autónoma del Estado de México, orgullosamente pública, liberal, laica y progresista, está llamada a atender las necesidades de la sociedad; en ella convergen las ideas y el pluralismo, respetando la diversidad en todo su abanico de posibilidades”, señaló el rector Jorge Olvera García, al encabezar la lectura del Tercer Informe Anual de Actividades del director de la Facultad de Ingeniería, Raúl Vera Noguez.
En este marco, el rector reconoció “El esfuerzo realizado en el reciente año, por la comunidad de la Facultad de Ingeniería, con un importante y encomiable trabajo, testimonió del desempeño de la comunidad universitaria en su conjunto. Ejemplo de ello es el Sistema de Transporte Escolar Universitario Potrobús, que no existiría sin el trabajo de este espacio universitario”.
Sostuvo que con motivo del sesenta aniversario de la transformación de la UAEM y de la fundación de la Facultad, “Los universitarios nos proponemos renovación, crecimiento y muchos más desafíos; enfatizó que en el marco del Programa de Movilidad del Estado de México, se han desarrollado trabajos como el cálculo de velocidades seguras para la infraestructura vial estatal y la transformación del Centro de Investigación en Ingeniería del Transporte en Centro de Investigación en Movilidad Sustentable”.

Finalmente, felicitó a los universitarios que representan a la institución en competencias nacionales e internacionales, por sus logros, talento, imaginación y esfuerzo, al competir con representantes de instituciones públicas y privadas de México y el mundo

Entregan patrullas en Tenango del Valle

Entregan patrullas en Tenango del Valle


Teotihuacán en Línea. Tenango del Valle. El municipio de Tenango del Valle recibió patrullas y equipamiento para el cuerpo policiaco municipal.
Al realizar una gira de trabajo en el municipio, el secretario de Medio Ambiente del Estado de México y presidente del gabinete regional X, Raúl Vargas Herrera, entregó junto con el presidente municipal, José Francisco Garduño Gómez, siete vehículos a la policía municipal, uniformes, equipo antimotines y de protección.
Ahí, Garduño Gómez destacó la importancia de incentivar la convivencia comunitaria, el fomento de actividades recreativas y deportivas para continuar reduciendo la violencia y los índices de inseguridad al interior de la demarcación.
Manifestó que la mayor fortaleza para lograrlo radica en la adherencia al convenio de Mando Único, que hasta el momento ha permitido una eficiente y permanente coordinación de esfuerzos.
En el evento, ambos funcionarios entregaron vales de apoyo a la vivienda por diecisiete mil 594 pesos canjeables por material de construcción, así como la pavimentación de dos avenidas de la demarcación, con las cuales se beneficia a más de cinco mil personas.

Posteriormente asistieron al Comedor Comunitario de San Isidro, en donde otorgaron electrodomésticos y otros artículos 

55 años de cárcel a feminicida

55 años de cárcel a feminicida


Teotihuacán en Línea. Chalco. Un hombre acusado del asesinato de su pareja ocurrido en noviembre de 2014, fue sentenciado a 55 años de prisión por autoridades que acreditaron su responsabilidad.
El crimen ocurrió el 2 de noviembre de 2014, cuando el cuerpo de una mujer fue hallado en calles de la colonia Nueva San Antonio, luego de que el detenido la asesinara.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por personal de la procuraduría mexiquense, se pudo establecer que el día de los hechos, la víctima y el ahora sentenciado acudieron a una fiesta y al salir comenzaron una discusión.
Según las investigaciones, Lázaro Bautista tomó una piedra con la cual golpeó a la víctima, ocasionándole la muerte, sin embargo, fue visto por dos personas que caminaban en el lugar, mismas que solicitaron la presencia de elementos de la policía municipal, para que lo detuvieran.
El feminicida fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por estos hechos consignándolo ante un Juez, para que esta autoridad determinara su situación jurídica. Luego de revisar los elementos de prueba recabados y aportados, la autoridad le dictó la sentencia respectiva 

Evacuan hospital de La Raza por paciente contaminado con químicos

Evacuan hospital de La Raza por paciente contaminado con químicos


Teotihuacán en Línea. El área de urgencias del Hospital General de La Raza fue evacuada debido a que una persona fue ingresada contaminada con un fuerte plaguicida, la mañana de este lunes.
Fuentes oficiales informaron que personal del hospital ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, activó su protocolo de evacuación y aislamiento luego de que un hombre de 38 años llegara por su propio pie al hospital. Mencionaron que el hombre dijo ser chofer de un camión de carga que transportaba maíz, al cual se le colocó fosfuro de aluminio, como plaguicida, mismo que genera gas fosfina, el cual es extremadamente tóxico para humanos y mamíferos en general. Afirmó el afectado que al entrar a la Ciudad de México comenzó a sentirse mal, por lo que se dirigió a urgencias de este nosocomio, donde fue ingresado al área de especialidad, por el lado de urgencias, mismo de donde se evacuaron a cincuenta pacientes y doce trabajadores entre médicos y enfermeras.
Hasta el momento se desconocen más datos sobre la persona, así como la situación del hospital, por lo que se espera que en las próximas horas se emita algún comunicado al respecto

Con información de Águila 71

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ya hay candidato independiente para la gubernatura

Ya hay candidato independiente para la gubernatura


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México recibió la primera carta de intención de un ciudadano que desea convertirse en candidato independiente para el proceso comicial de gobernador del próximo año.
Marciano Javier Ramírez Trinidad, vecino del municipio de Nezahualcóyotl y presidente de la asociación civil Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, manifestó oficialmente su pretensión de convertirse en abanderado independiente.
A partir de ahora, Ramírez Trinidad deberá cumplir una serie de requisitos, aún más estrictos que los que se les pide a quienes desean formar un partido; para poder convertirse en candidato ciudadano.
El más importante es reunir 328 mil 740 firmas de respaldo de ciudadanos mexiquenses inscritos en la lista nominal, en un plazo de sesenta días que inicia el 16 de enero y culmina el 16 de marzo.
Estas firmas deberán provenir de ciudadanos de por lo menos sesenta y cuatro municipios de los 125 que existen en la entidad, y de cuando menos del 1.5 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de cada uno de los municipios. Los candidatos independientes están obligados a entregar su reporte de gastos de campaña tres días después de que termine el plazo para reunir las firmas de apoyo y si no son entregadas no se les concederá el registro.

No es la primera ocasión que Ramírez Trinidad busca postularse como candidato independiente. Lo hizo hace seis años en la contienda de gobernador del 2011, pero en esa época la ley no contemplaba como ahora la figura de candidato independiente o ciudadano. El año pasado, ya con la figura en la norma electoral, buscó la postulación a la candidatura ciudadana a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, pero no pudo reunir las casi 25 mil firmas que le exigían de apoyo ciudadano

Emite PRD convocatoria para candidato a gubernatura

Emite PRD convocatoria para candidato a gubernatura


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), emitió este domingo la convocatoria para elegir al candidato que los representará en las elecciones del Estado de México.
La Presidenta Nacional de dicho instituto político, Alejandra Barrales Magdaleno, expuso la importancia de un abanderado salido de las filas del partido, sin descartar la posibilidad de contar con un abanderado externo.
La dirigente citó que hasta el momento; los diputados locales Javier Salinas Narváez y Juan Zepeda Hernández, han mostrado su interés por contener en el proceso interno. Barrales explicó que están en pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT),y a nivel local con el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En la sesión se aprobó que el método para definir candidato a gobernador sea Elección Abierta a la Ciudadanía.
La votación se realizaría el próximo 5 de marzo en la cual, además de la militancia perredista, cuyo padrón suma un millón 300 mil personas, también podrán participar cualquier ciudadano que lo desee.

La convocatoria contempla la posibilidad de candidatos perredistas como externos; en el caso del PRD, hasta el momento han expresado sus aspiraciones los diputados locales, Juan Zepeda; Javier Salinas y últimamente Eduardo Neri

Eruviel Ávila se reúne con mexiquenses en San Diego California

Eruviel Ávila se reúne con mexiquenses en San Diego California


Teotihuacán en Línea. San Diego. Eruviel Ávila sostuvo un encuentro con migrantes mexiquenses en Estados Unidos.
Ahí, el gobernador afirmó que son tiempos de cerrar filas y mantener la unidad entre los connacionales, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno de la República y del Estado México, con acciones para que tengan certeza jurídica, realicen proyectos productivos y continúen sus estudios.
En este primer encuentro que realiza un gobierno local de México con paisanos en la Unión Americana después de los comicios presidenciales de aquel país, el gobernador mexiquense entregó becas, constancias de origen, actas de nacimiento, licencias para conducir y apoyos por un monto de sesenta y cinco mil dólares.
En el Jardín Botánico de la localidad de Encinitas, en el condado de San Diego, Eruviel Ávila explicó que con estos apoyos se brinda protección a los migrantes, en especial a quienes no tienen recursos para cubrir los trámites; apoyos que continuarán hasta que concluya su administración.
Asimismo, agradeció y reconoció las muestras de solidaridad hacia los migrantes, expresadas por gobernantes norteamericanos como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador de California, Jerry Brown.
Por su parte, la cónsul de México en San Diego, ministra Marcela Celorio Mancera, destacó la presencia del gobernador en esta localidad, ya que es el primero que lo hace en la parte norte de San Diego, “Lo cual es reflejo de la unión de propósitos entre el gobierno federal y el mexiquense para apoyar a los connacionales”.
En el encuentro se entregaron becas para que jóvenes conocidos como dreamers continúen con sus estudios; cheques por 680 dólares cada uno, para el pago de solicitud a ciudadanía estadounidense y para que cubran sus permisos temporales de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sigan estudiando o trabajando por dos años más; actas de nacimiento, constancias de origen, certificados de apoyo para el programa Construye en tu Tierra y proyectos productivos.

También se otorgaron de manera gratuita licencias de conducir para que los paisanos eviten ser multados, que les confisquen su vehículo por alguna autoridad de tránsito o policiaca y además la pueden emplear como medio de identificación para la apertura de cuentas bancarias, contratación de seguros, renta de viviendas, inscripción a alguna escuela y beneficios médicos en algunas localidades

Designan a Roa como presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos

Designan a Roa como presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos



Teotihuacán en Línea. Toluca. El diputado Cruz Roa Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LIX Legislatura mexiquense, fue designado presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos durante la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Político del PRI en el Estado de México, en la que fue aprobada la Convención de Delegados como método estatutario para la elección de su candidato a gobernador de la entidad para el periodo 2017-2023

PGJEM se reúne con empresarios

PGJEM se reúne con empresarios


Teotihuacán en Línea. Toluca. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez se reunió con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad, para establecer alianzas entre el sector productivo y autoridades, y trabajar de manera coordinada en la prevención de los delitos.
Además, presenció a la firma de convenio que celebraron la COPARMEX y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública estatal.
En este marco, participó con una plática sobre el tema de prevención del delito y atendió los requerimientos de los empresarios en materia de procuración de justicia.

Por lo que destacó ante el sector empresarial que derivado de la coordinación que existe entre autoridades federales, estatales y municipales, los delitos de alto impacto disminuyeron en el Estado de México en un seis por ciento, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al mes de octubre

Estado de México y Michoacán coordinan trabajo para defensa de Mariposa Monarca

Estado de México y Michoacán coordinan trabajo para defensa de Mariposa Monarca


Teotihuacán en Línea. Toluca. Con la finalidad de frenar la tala clandestina y el cambio de uso de suelo, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) del Estado de México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán reforzaron la seguridad en la Reserva de la Mariposa Monarca.
Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, se reunió en la capital mexiquense con el subsecretario de la SSP michoacana, Carlos Gómez Arrieta, para definir acciones en beneficio del área protegida.
Durante el encuentro, se acordó  mantener una estrecha coordinación e intercambiar información que permita cuidar y preservar la zona, a donde cada año migra desde Canadá esta especie para hibernar en bosques de pino y oyamel justo en los límites del Estado de México y Michoacán.
En una estrecha coordinación con autoridades de Michoacán, federales y municipales se realizarán operativos en zonas limítrofes de ambas entidades.

Entre los poblados de San José del Rincón y Angangueo, Michoacán, se inició un operativo conjunto que con patrullajes, recorridos pie a tierra e instalación de filtros de revisión por la zona evitará la destrucción del hábitat de la Monarca, la tala clandestina y los cambios de uso de suelo

Gómez Monge inaugura centro de salud

Gómez Monge inaugura centro de salud


Teotihuacán en Línea. El secretario de Salud, César Gómez Monge encabezó la inauguración del Centro de Salud de la comunidad de Ejido de Salazar.
El funcionario y aspirante a la gubernatura, explicó que esta obra forma parte de una red de atención médica para las zonas rurales de este municipio y ante cualquier emergencia que se presente en los pacientes tendrá el apoyo médico del Hospital Regional de Santa María Atarasquillo, próximo a inaugurarse.
“En la zona rural de Lerma ya tenemos cuatro unidades de salud, las comunidades de Álvaro Obregón, Santa Catarina, Colonia Guadalupe, ya tienen unidades médicas a su servicio. El Centro de Salud de Salazar, que hoy inauguramos, también estará conectado a una distancia promedio de 15 a 25 minutos con el Hospital de Atarasquillo, para que ante cualquier complicación o emergencia se tenga una atención oportuna, esta red es única en la región del Valle de Toluca”, indicó.
Agregó que esta unidad médica cuenta con los  servicios de medicina general, curaciones, citología, medicina preventiva, hidratación oral, estimulación temprana, somatometría y farmacia, en un espacio autosustentable y amigable con el medio ambiente.
“No se trata de una obra más, con este Centro de Salud y la profesionalidad de los médicos y enfermera ahora tenemos más tranquilidad para las familias, más seguridad y prevención en cualquier temporada del año, porque aquí tendremos medicamentos y todo tipo de vacunas, sobre todo para nuestros niños y adultos mayores”, enfatizó.

Durante la inauguración de la obra entregaron aparatos funcionales a personas de escasos recursos, vales de laboratorio y realizaron una jornada de salud para exhortar a  los adultos mayores, madres embarazadas, niños menores de cinco años y pacientes con diabetes a que se vacunen contra la influenza

Inauguran comisaría de policía de Teotihuacán

Inauguran comisaría de policía de Teotihuacán



Teotihuacán en Línea. Teotihuacán. Arturo Cantú Nieves, presidente municipal de Teotihuacán, hizo entrega de cinco patrullas y de la comisaría de Seguridad Ciudadana de la policía municipal en la localidad de San Lorenzo Tlalmimilolpan.

Acompañado de vecinos y autoridades, el presidente de Teotihuacán indicó que la entrega de las patrullas, servirá para contribuir a la vigilancia en las comunidades.
Agradeció en este sentido, a los gobiernos estatal y federal, destacando el trabajo conjunto.

En el evento, Arturo Cantú indicó que las nuevas instalaciones cuentan con dormitorio, comedor y sanitarios para que los elementos tengan condiciones laborales dignas, además del establecimiento de un espacio apropiado para atención de la ciudadanía, unidad administrativa, espacios de galeras e instalaciones de vanguardia con una inversión pública de dos millones veinte mil treinta pesos derivados del subsidio para seguridad pública 2016, en un área es de 1971 metros cuadrados, incluido el estacionamiento

Ayuntamiento de Metepec otorgó becas a estudiantes

Ayuntamiento de Metepec otorgó becas a estudiantes


Teotihuacán en Línea. Metepec. El ayuntamiento de Metepec entregó cuatro mil 72 becas económicas, con una inversión total de seis millones 429 mil 500 pesos de recursos municipales.
Reunidos en la Unidad Deportiva Martín Alarcón Hisojo, los estudiantes de nivel básico hasta posgrado que cumplieron con los requisitos especificados en la convocatoria publicada por el ayuntamiento de Metepec, recibieron su beca de manos de las autoridades municipales.
A nombre del presidente municipal David López Cárdenas, el presidente de la Comisión edilicia de Educación, Jair Garduño Montalvo, destacó que el programa permanente “Metepec Decide Contigo por la Educación” es un compromiso y un objetivo prioritario para la administración municipal.
“Estamos convencidos de que la mejor inversión que podemos hacer, es en la educación y en la promoción de la cultura entre los niños y jóvenes metepequenses; es por ello que, junto con la entrega de chamarras, mochilas y calzado escolar a más de 37 mil alumnos inscritos en las 127 escuelas públicas de nivel básico del municipio, nos dimos a la tarea de fortalecer nuestro Programa Municipal de Becas Educativas…Este estímulo recompensa el esfuerzo y dedicación de los estudiantes, en tanto que para los padres representa un importante apoyo en la economía de las familias. Tengan la certeza de que, a lo largo de la vida, el esfuerzo que emprendan en todas las actividades que se propongan, siempre será detonante para el progreso, para ser reconocidos y obtener mayores logros”, dijo.

En el lugar, la directora de Educación, Lilia Patricia Fierro Jaramillo, resaltó que el proceso de designación, “Fue en total transparencia por parte del Comité de Becas Escolares del ayuntamiento, integrado por supervisores escolares y autoridades municipales, quienes llevaron a cabo un minucioso análisis de los expedientes registrados, garantizando el apoyo económico a quien más lo necesita y merece”

UAEM integra 136 académicos al Sistema Nacional de Investigadores

UAEM integra 136 académicos al Sistema Nacional de Investigadores


Teotihuacán en Línea. Toluca. Jorge Olvera García, rector de la UAEM, universidad Autónoma del Estado de México, indicó que de 2013 a la fecha, 136 profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México se incorporaron al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y hoy la institución suma un total de 551.
Al encabezar el tradicional desayuno que con motivo de fin de año se realiza con los universitarios integrantes del Sistema; acompañado de la titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Rosario Pérez Bernal, el rector reconoció el aporte y esfuerzo que realizan estos investigadores para que la institución se encuentre entre las cinco mejores universidades de México, por el número de integrantes en el SNI y programas de estudios avanzados acreditados.
Luego de entregar reconocimientos a los investigadores universitarios que ascendieron de nivel en el SNI, dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), puntualizó sobre la necesidad de que las instituciones de educación superior cuenten con una investigación fuerte, pertinente y actual.
“Ahora la UAEM es más visible internacionalmente, como consecuencia del fuerte apoyo a la movilidad de estudiantes y profesores, pero también como resultado de la calidad de sus trabajos de investigación y publicaciones, de los lazos creados para realizar investigación conjunta con instituciones del extranjero y la doble titulación”, dijo.
Enfatizó que el incremento al presupuesto universitario no hubiera sido posible sin los resultados del trabajo de investigación, uno de los rubros que los gobiernos analizan para aumentar los apoyos.

Reconoció el trabajo de la secretaria Rosario Pérez Bernal y conminó a los presentes a seguir publicando libros, capítulos de libros y artículos, para consolidar la investigación como un eje fundamental, pero sobre todo transversal y con múltiples beneficios para la sociedad

Realizan carrera con ex adictos en Toluca

Realizan carrera con ex adictos en Toluca


Teotihuacán en Línea. Zinacantepec. Más de dos mil mexiquenses participaron en la carrerea "Dejando atrás las adicciones”, en las inmediaciones del nevado de Toluca, organizada por el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA) para promover la prevención a través de la práctica deportiva.
En la contienda participaron pacientes rehabilitados de los 35 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAS), que tiene la entidad.
El director del IMCA, Fernando Guerra Rojano, indicó que esta actividad refuerza los trabajo del combate al consumo de estupefacientes y conductas compulsivas y también ejemplifica los estilos de vida saludable, la recreación libre y participativa, el fortalecimiento de las relaciones familiares e interpersonales y la fuerza de voluntad.
“El deporte permite una mejor relación, una mejor condición física y mental, nos aleja de los vicios, de la drogadicción, fortalece la sana convivencia y hoy queremos anunciar que ha sido una de las tareas que nos hemos permitido organizar conjuntamente con varias dependencias de gobierno y de municipios”, dijo.
Refirió que en la entidad instalaron sesenta y siete comités municipales contra las adicciones, realizaron cuarenta y tres procesos de justicia terapéutica que han permitido la rehabilitación a infractores menores de edad, a través del Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones del Estado de México (TTA).

Guerra Rojano felicitó a los más de  dos mil asistentes y en especial a los quinientos competidores a quienes reconoció su esfuerzo, dedicación y entrenamiento