sábado, 21 de enero de 2017

Capacitan a municipios para fiscalización de recursos

Capacitan a municipios para fiscalización de recursos


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México llevó a cabo el Seminario “Actualizaciones Fiscales y Económicas 2017”, impartido a presidentes municipales y tesoreros de los 125 municipios de la entidad.
Lo anterior, con el objetivo de conocer y aplicar las reformas de la Ley de Disciplina Financiera, del Sistema Nacional Anticorrupción, así como otros criterios generales de transparencia y administración financiera.
“Este año es especialmente importante porque ya están vigentes las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera, cuyo propósito principal es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y municipios, para un manejo sostenible y eficiente de las finanzas públicas”, señaló Marco Antonio Esquivel Martínez, contador general gubernamental de la Secretaría de Finanzas.
Marco Antonio Esquivel resaltó que, con esta ley, el Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos deben ser “Aún más transparentes, responsables y austeros en sus finanzas, así como en el manejo de su deuda pública”.
Recordó que con la Ley de Disciplina Financiera “Se vuelve obligatorio la realización de convocatorias públicas para contratar créditos financieros, y además, el estado y los municipios requerirán que los recursos solicitados sean aprobados por las dos terceras partes del Poder Legislativo y de sus cabildos”.
La reforma también prevé que cuando un estado o municipio contrate un crédito, se revisen las condiciones para que éstas sean competitivas y en las mejores condiciones de mercado; es decir, que tengan el menor costo financiero y puedan ser pagadas en tiempo y forma.
El funcionario señaló que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción dota a la Auditoría Superior de la Federación de mayores facultades para fiscalizar los recursos y gastos de estados y municipios, como las auditorías en “tiempo real”, las cuales revisan los recursos durante los ejercicios fiscales vigentes.
Asimismo, enfatizó que todos los presidentes municipales, sin excepción, quedan obligados con esta reforma a presentar sus declaraciones de patrimonio y de conflicto de intereses, así como a colaborar informativamente con la Auditoría Superior de la Federación.

“Lo anterior incide directamente en la implementación de acciones concretas para inhibir y combatir la corrupción en el ámbito estatal y municipal, con el propósito de favorecer y fortalecer la rendición de cuentas y la eficacia al gobernar, en beneficio de los mexiquenses”, expresó

No hay comentarios: