martes, 24 de enero de 2017

Exposición “hilos y entramados”

Exposición “hilos y entramados”


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal inauguró, en el marco del treinta Aniversario del Centro Cultural Mexiquense, la exposición artística "Hilos y Entramados", que estará abierta al público hasta el 23 de abril en el museo de Culturas Populares de este emblemático recinto y cuya entrada es libre.
En el acto, se dieron cita autoridades de la Secretaría de Cultura Estatal y Federal, quienes se congratularon con dicha muestra, que presenta una gran variedad de piezas de arte textil con diferentes técnicas y materiales en un trabajo colaborativo entre diseñadores y artesanos.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Cultura del Estado de México, agradeció el apoyo y el trabajo en conjunto con el Gobierno Federal, y explicó que estas exhibiciones permiten mostrar el trabajo desde su origen, la producción textil o de manufactura del artesano con la parte tecnológica, rescatando la trascendencia del trabajo de las manos mágicas de los artesanos.

“Los 130 objetos e indumentaria que conforman esta exhibición, hacen posible que en su diseño viva y perdure una tradición que brinda identidad histórica y es reflejo del rico y basto patrimonio cultural con que cuenta el país; se podrán apreciar trabajos con telares de cintura, otate, rebozo, telar de pedal, telar vertical, bordados y deshilados de manos de mujeres mazahuas, otomíes y matlazincas, cuyo objetivo es mostrar productos que se dan gracias a los procesos colaborativos entre diseñadores y artesanos de diversas entidades como el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Yucatán. En el Estado de México, los textiles es una de las ramas artesanales más importantes; por una parte constituye una fuente de trabajo para muchos artesanos de diversos municipios como Jiquilpilco, Tenancingo, Temoaya, Valle de Bravo entre muchos otros”, dijo

No hay comentarios: