jueves, 12 de enero de 2017

Fechas del proceso electoral en el Estado de México 2017

Fechas del proceso electoral en el Estado de México 2017


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Rumbo a las elecciones para renovar al gobernador del estado de México, el domingo 15 de enero, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resolverá la procedencia del escrito de manifestación de intención de los catorce ciudadanos que buscan alcanzar la calidad de aspirantes, quienes contarán con 60 días, del 16 de enero al 16 de marzo para recabar 328 mil 740 firmas que requieren para lograr la candidatura.
El lunes 23 de enero es la fecha límite para que los nueve institutos políticos con registro oficial en la entidad soliciten registro de coalición.
Por descontado estaría la fórmula PRI-PVEM.
De acuerdo con la normatividad, el proceso de precampaña será de cuarenta días, iniciando el 23 de enero y concluyendo el 3 de marzo, tiempo en el cual los partido podrán determinar la duración de sus precampañas en los procesos internos.
Para el registro de plataformas electorales, los partidos políticos y los candidatos independientes, tendrán cinco días, entre el 24 y 28 de marzo, para realizar el procedimiento.
El 29 de marzo se realizará la recepción de la solicitud de registro de candidaturas y cinco días después se estarían validando.
Para el 2 de abril los partidos recibirán parte del financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades permanentes, así como para la obtención del voto en campañas electorales, el cual se entregará en parcialidades; cuarenta por ciento en la fecha del otorgamiento del registro de los candidatos que correspondan y dos exhibiciones del treinta por ciento, que se darán un día después de transcurridos el primero y el segundo tercios de las campañas electorales.
De acuerdo con la normatividad, la duración máxima de las campañas será de sesenta días, mismas que iniciarán a partir del día siguiente al de la fecha de registro de candidaturas.
Tres días antes, y durante la jornada, están prohibidas las reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electorales.

También se contempla la realización de dos debates entre los candidatos el 3 de abril y el 31 de mayo

No hay comentarios: