viernes, 6 de enero de 2017

Luchadores de plástico: El regalo olvidado de los Reyes Magos

Luchadores de plástico: El regalo olvidado de los Reyes Magos



Teotihuacán en línea. En torno al Día de Reyes, los niños mexicanos solicitarán a los mágicos reyes aparatos electrónicos como videojuegos, tablets, teléfonos celulares y otras cosas similares.
Asimismo, las bicicletas y muñecas llegarán a las manos de las niñas.
Pero no todo fue así. México tuvo una tradición jugetera muy importante: los luchadores de plástico.
En los años cincuenta la lucha libre empezó a tener notoriedad entre los hogares mexicanos. Con el tiempo se empezó con la fabricación de los muñecos de plástico. Era común que los chiquitines tuvieran entre sus manos esos gladiadores de plástico duro, quienes personificaban a sus ídolos del ring.
Actualmente son pocas las personas que se dedican a crear estos personajes cuya realización se lleva a cabo de manera artesanal.
Estas figuras plastificadas, en algún tiempo eran las más solicitadas por los Reyes Magos.
Para la elaboración de cada muñeco, los artesanos se tardan alrededor de diez minutos. El proceso, aunque es rápido, se realiza en varios pasos: primero compran el poliuretano para fundirlo con pintura color carne, el cual proviene de artículos reciclados, posteriormente es inyectado en moldes para darles la forma.
De ahí los pasan por el agua hasta que se enfríen y después son pintados. Aunque las figuras que pintan son creaciones propias, la gente los identifica según el color de cada uno de estos, por ejemplo; los que tienen la máscara color azul los igualan con Blue Demon y a los de plata con el Santo, por lo que este color es el más solicitado.

Actualmente, este nostálgico juguete se vende en el Mercado de Sonora a un precio aproximado de dos pesos por pieza

No hay comentarios: