viernes, 20 de enero de 2017

Óptica Ciudadana   ¡GASOLINAZOS! (3ª parte)

Óptica Ciudadana ¡GASOLINAZOS! (3ª parte)


Teotihuacán en Línea. por: Por José Luís Hernández Jiménez. Dice el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que los gasolinazos decretados para este año, y que tanta molestia han provocado en la sociedad mexicana, no fueron una decisión de legisladores y Ejecutivo federales, sino una “circunstancia”, refiriéndose a que vino del exterior.
E insiste en que, por ello, el gasolinazo no es producto de la reforma energética, aunque hay evidencia de ello. 
Como sea, insisto en que todo indica que el futuro nos alcanzó. Los recientes aumentos al precio de las gasolinas, el diesel y el gas, que el justo enojo de gran parte de la sociedad denominó “el gasolinazo” (debe decirse en plural, pues habrá otros en este año), no son mas que resultado de un proceso de desarrollo económico, en mi opinión erróneo, basado prioritariamente, en la explotación y venta masivas de petróleo al exterior, en lugar de priorizar su industrialización aquí.
Y ahí estan algunos catastróficos resultados, reseñados someramente en mis dos articulos anteriores.           
¿Qué hacer?
¿Promover la violencia, el vandalismo, como algunos hacen? No. Eso desacredita el derecho a manifestarse. ¿Llamar a derrocar al gobierno, dar un golpe de estado, como proponen otros? Con todo respeto por su desesperación y valentía, creo que éstos no saben lo que dicen. En esos movimientos, los que pagan siempre, y muchas veces con su vida, son los de abajo. ¿Protestar? Sí, se vale. ¿Protestar pacíficamente?  Mejor. Pero eso no es suficiente. Del modo en que se han dado las protestas vividas en los primeros dias de 2017, solo ayudan a los que mas tienen, pues solo se reclama ¡No al alza al precio de las gasolinas!, cuando lo que se debería de reclamar es ¡No al alza a los precios de los demás productos, sobre todo los alimentos, servicios e impuestos; y un nuevo aumento al Salario Mínimo General; el incremento aprobado para este año, 7 pesos al día, de nada sirvió.    
En las actuales condiciones, la mejor manera de lograr que baje el precio de las gasolinas, es comprar menos, es decir, bajar el consumo, sobre todo de los automóviles particulares, que son casi 30 millones. Si baja la demanda, se abarata el producto. Esto está en manos, en la decisión, de cada ciudadano propietario de vehículo. Y exigir que mejore sustancialmente el transporte colectivo público. Así, de pilón, se estaría combatiendo efectívamente la contaminación ambiental, cada dia mas grave y, en general, el cambio climático, mismo que causa estragos en el planeta.  
Además es una buena oportunidad para fomentar en los ciudadanos, la necesidad de organizarce  como consumidores. En EU y Europa, existen poderosas organizaciones de consumidores que logran influir en los precios de todo.  Aquí, dicha labor ha quedado en manos de la Procuraduria Federal del Consumidor. Pero es una institución cuyos dientes no están afilados y ...
Desafortunadamente en México carecemos de una organización política nacional, de masas (lo que hay son Partidos políticos con registro, pero son organismos electorales que, solo van tras la lana, el presupuesto público, el güeso) que sirva como contrapeso a decisiones contrarias al interés general.
Como sea, también debemos exigir que se modernicen las 6 refinerias existentes (Salamanca, Salina Cruz, Minatitlán, Cadereyta, Tula y Ciudad Madero), para que trabajen al 100 por ciento de su capacidad. Hoy producen la mitad de lo que deberían pues nuestros HH políticos encumbrados, o sea, los que deciden, le han regateado presupuesto hasta para su mantenimiento cotidiano. Hubo, en el pasado reciente, uno de ellos que, desde el bando de los buenos declaró ante sus propios compañeros de Partido, que se olvidaran de buscarle salidas a Pemex, pues cuando él fuera Presidente, lo arreglaría, ¡aja! 
Además se debe continuar con la construcción de la “Bicentenario”.
Por cierto, esta  útlima es un ejemplo  mas, de lo que no se debe hacer. ¿Se acuerdan?
El 18 de marzo del 2008, para conmemorar otro aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente de la República anunció que se construiría una nueva refineria a la que bautizó como “Bicentenario.  Se expidió la convocatoria para decidir en dónde se instalaría. Los gobiernos estatales se agarraron del chongo entre sí para quedarse con la obra; quedando dos finalistas, los de Guanajuato e Hidalgo. Luego de pagar “por ver” (je je, es un decir eh), algunos cientos de millones de pesos, el 14 de abril del 2009 se anunció que el ganador fue el segundo, al que le dieron ¡100 dias! para aportar, física y legalmente, las 700 hectáreas de terreno, requeridas.
Desembolsando algunos cientos de millones mas, para indemizaciones a los ejidatarios y pobladores en general, de los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia (cerca de Tula), que fueron los afectados, el gobierno de Hidalgo cumplió. Y el gobierno federal empezó a desembolsar su parte: 9 mil millones de pesos para empezar.
Todos dieron brincos de alegría. La nueva refinería, estaría operando  en 2015, y ¡produciendo 250 mil barriles al dia! Se empezó a construir el muro, mejor dicho la barda perimetral de la “Bicentenario”. Meses después, el proyecto… !se canceló! ¿Qué pasó? ¿Por qué? Porque su construcción tardaría muchos años, porque su puesta en operación tardaría muchos mas, porque era incosteable, porque….ustedes saben, estimados cuatro o cinco lectores, cómo son estas cosas, desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los políticos mediocres ¿o cómo se dice?
Todavía hace dos años, se dijo desde Pemex que dicha obra se retomaría para que estuviera operando ¡en 2017! Y nada.
No es cierto que construir una refinería y ponerla en operación tarde mucho tiempo y que sea incosteable y que no sea negocio porque el petróleo se nos esté acabando y. ..
Recuérdese el caso de la refinería mas grande y moderna del planeta, y de las mas recientes, la de Jamagar: Está en la India. Opera desde 2008, y empezó a costruirse tres años antes, en 2005. ¡Cada día refina un billón 240 millones de barriles de petróleo! (nuestras 6 refinerias juntas  estan produciendo, dice Pemex, 441,300 mil barriles por día). Ah y Jamagar solo tiene contratados a 2500 trabajadores muy bien pagados. ¿Será por eso que la India, junto con China, es de los pocos países en el planeta, cuya economía crece un 7 por ciento anualmente?
El argumento de la baja en la producción de petróleo, para no construir una nueva refineria y no modernizar las ya existentes, se vuelve en otro pretexto al saber que hay muchas naciones que no tienen petróleo pero sí cuentan con sus propias refinerías (Suiza, Japón, Cuba,…).
En estos momentos nuestro México lindo y querido requiere 926,300 mil barriles diarios de gasolina. Pero solo produce, 441,300. Por eso está comprando al exterior el resto, como el 53 por ciento, o sea, 485 mil barriles.
Si funcionara la Bicentenario, habría 250 mil barriles mas. Y si las 6 existentes se modernizaran para operar al 100 por ciento, tendríamos 880 mil barriles de estas. En total, habría mas de un millón de barriles disponibles. No tendríamos que comprar fuera y nuestra gasolina seria menos cara. 
Por ello, insisto en que se deben modernizar las 6 refinerias existentes y construir la proyectada hace siete años, o sea la Bicentenario. Sería una manera de volver a nacionalizar, no necesariamete estatizar, un recurso tan importante. El terreno ya está, pues los ejidatarios ya ni pueden sembrar en él.
Ya sé. Nuestros políticos encumbrados, que son unos verdaderos depredadores de los bienes nacionales, van a decir que no hay dinero. Pero yo les diría, que para que las medidas de austeridad que dicen estar tomando, descontándose solo un diez por ciento de esto y de de lo otro, no sean una pose para la próxima elección, tal descuento debe ser en serio, o sea, un 50 por ciento parejo. Y que de ahí salga para tener pronto, 7 refinerías al dia.
¿Cuánto se requiere? Unos 15 mil millones de dólares. O, lo que es lo mismo, 330 mil millones de pesos (a 22 pesos el dólar).  ¿De dónde sacarlos?
El Presupuesto de Egresos de la federación para este año es de 4 billones 888 mil 892 millones de pesos. A ese presupuesto le quitamos los 330 mil millones de pesos y quedan 4 billones 558 mil 892 millones de pesos. ¿A quien se los quitamos? Exceptuando a las áreas de Alimentacion, Salud, Educación, Protección Civil, Ciencia y Tecnologia, fuerzas armadas y a los apoyos a la población vulnerable, al resto les recortamos, en los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes, de arriba para abajo, exceptuando a los trabajadores de base y mandos medios, el 50 por ciento de su presupuesto para este año. Incluidos los Partidos Políticos, y los organismos ciudadanizados autónomos, como el INE, el INAI, la CNDH…y retroactivo a noviembre del 2016. Bien que el Poder Judicial Federal haya decidido regresar 1 mil 900 millones de pesos de lo que le autorizaron para este año, pero no es suficiente.
Un ejemplo: Cada uno de los 128 Senadores de la República, percibe efectivamente (o sea incluidas un montón de prevendas adicionales a su dieta salarial) alrededor de 200 mil pesos al mes. Pues bien, mi sugerencia es que solo perciba 100 mil. Y que de ahí pague su gasolina, su paso por las casetas, sus boletos de avión, sus ayudantes, sus amantes, sus guaruras, sus coches, su despensa, sus oficinas, sus asesores, su cocaína, sus chelas, sus dulces… Los diputados si bien perciben un poco menos, son mucho mas, son 500. El trato seria similar. Entonces si el HH Congreso, este 2017 tiene presupuestado un monto de 15,100 millones de pesos. Solo tendrían 7,500.         
Así deberia ser con los altos servidores públicos, de los 3 niveles de gobierno y de los llamados Poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los otros organismos del Estado.          
Con esta medida también estaríamos abonando a la solución del principal problema del país y origen de gran parte de los males que todos padecemos, que es la injusta distribución de la riqueza. Así hay que ir enderezando lo que hoy está de cabeza. Primero debe estar el cuidado de la economía familiar de todos, no solo la de unos cuantos, luego la preocupación por la macroeconomía.
Cuando se agravó esta catástrofe, con la entonces nueva, política petrolera, allá por 1976, los (ir) responsables gritaron que teníamos que prepararnos para administrar la abundancia. Y dilapidaron todo. Bueno, también se quedaron con algo, para un montón de políticos rateros y corruptos.
Aún en el año 2000, juraron que había en caja, por cobro de excedentes petroleros, 1 billón 281 millones 907 mil 707 pesos. Pero luego….hasta anunciaron la compra de unos astileros en Galicia, España, en 600 millones de dólares, de los que no se tiene noticia. Y…hoy nos salen con que en caja hay  ¡nada!        
Y es que el manejo de los enérgéticos, es un asunto de soberanía nacional. En una de esas, don Trump se enoja mas con nosotros e impide que de allá nos vendan gasolina y entonces qué haríamos si no somos autosuficientes. ¡A ver a ver que nos digan! O ustedes ¿qué opinan, mis estimados?                    

Notitas: Una.- Que la extradicción del Chapo Guzmán a los EU, se puede interpretar como un gesto de buena voluntad de México hacia el nuevo gobierno gringo. Pero ni así lograremos que el tal Trump nos regale un sonrisa. Dos.- Que el culpable de lo ocurrido ayer miércoles 18 de enero, en una escuela secundaria de Monterrey, es el contenido violento y permanente, de los medios de comunicación masiva, los impresos, los electrónicos, las redes sociales, muchas de las aplicaciones de los celulares, las “máquinitas”,… Tres.- Que la millonaria Presidenta del PRD, doña Alejandra Barrales, durmió a su respetable público en el mitin que convocara ese partido en el Monumento a la Revolución el domingo 15 de enero. Por lo menos le deberian de enseñar a hablar en público de la gente. Cuatro.- Que don Enrique Krauze, líder de los liberales en el mundo liberal, echa espuma por la boca cuando habla del nuevo Presidente de los EU. Quizá se deba a que allá ganaron los conservadores de a deveras. Cinco.- Que hacer ejercicio, es mover el cuerpo siempre. Si no lo hacemos, se oxida todito eh. Seis.- Que en mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, vienen algunos relatos sobre el tema del petróleo. Por si a alguien le interesa saber un poco mas. O, de otros temas, se sugiere leer, La Biblia, en alguna de sus cuatro versiones, antiguo y nuevo testamento, el Corán, los Vedas, el Chilam Balam, La Epopeya de Gilgamesh. Todos libros fantásticos. Y ya, ¡a sembrar cada quien su árbol de este año! Siete.-       Que si a alguien le interesa comprar un departamento de interés social en la zona de Tultitlán, EdoMex, me dice y…            

No hay comentarios: