martes, 24 de enero de 2017

Tres años y ocho meses de prisión a ministeriales por caso Tlatlaya

Tres años y ocho meses de prisión a ministeriales por caso Tlatlaya


Teotihuacán en Línea. Redacción. Tres años y ocho meses de prisión fue la sentencia que recibieron Gabriel Pineda Guerrero, Eulalio Hernández Martínez, Isabel Patricio Siles González y Jesús Antonio Vega Vázquez, elementos ministeriales de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado de México, relacionados con casos de tortura a los sobrevivientes del caso Tlatlaya, donde murieron 22 personas el 30 de junio del 2014.
Las cuatro personas sentenciadas se adhirieron al proceso abreviado, en el que reconocieron su participación en el delito de tortura con modificativas agravantes de cometerse por dos o más personas y en contra de mujeres.
Esta posibilidad les permitió recibir la sentencia mínima que se tiene por este delito, por lo que serán recluidos durante tres años y ocho meses, además de pagar multas por más de cien mil pesos y ser destituidos de sus cargos de forma definitiva. Sin embargo, este proceso les permite gozar de beneficios de ley, como la libertad anticipada o la conmutación de la sentencia, que podría revisarse de forma posterior a solicitud de los sentenciados.

Adicional a las penas punitivas que les fueron impuestas cada uno de los sentenciados tendrán que realizar un pago a las víctimas por daño moral, por la cantidad de trece mil 980 pesos, cifra que fue determinada por la autoridad judicial como reparación del daño. Tres elementos más decidieron continuar con su proceso judicial para tratar de demostrar su inocencia por el delito de tortura, por lo que se realizó la primera audiencia de este caso, que se realizará de forma regular con los plazos establecidos por la ley

No hay comentarios: