martes, 10 de enero de 2017

Voto en el extranjero analizado por especialistas electorales

Voto en el extranjero analizado por especialistas electorales


Teotihuacán en Línea. Toluca. De acuerdo con Daniel Tacher Contreras, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en los Estados Unidos pueden estar residiendo un millón 300 mil mexiquenses, y éstos podrían ejercer su voto en las próximas elecciones que se vivirán en la entidad.
Al participar en el foro El Voto de los Mexiquenses en el Extranjero, que organizó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), resaltó que la entidad mexiquense es la segunda con mayor participación de votantes desde el extranjero, aumentando su participación 31 por ciento de 2006 a 2012, mientras que el promedio nacional en el mismo periodo fue de 24 por ciento y, a la fecha, se tienen ya en el IEEM nueve mil 422 solicitudes de credencial en el exterior.
Sin embargo, Tacher Contreras señaló que si bien es un número alto, se debe tener cuidado en la expectativa de voto, participación e interés que tengan los residentes.

Destacó que si bien actualmente hay 111 países que reconocen mecanismos de votación en sus nacionales en el extranjero, en promedio global solo el diez por ciento de las poblaciones migrantes se inscriben para votar y de éste solo el setenta por ciento participa

No hay comentarios: