sábado, 4 de febrero de 2017

Académicos investigan gusano barrenador del aguacate

Académicos investigan gusano barrenador del aguacate


Teotihuacán en Línea. Toluca. Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México advirtieron que el aguacate, uno de los cultivos más importantes en México, que ocupa los primeros lugares en cuanto a la producción de este fruto, puede ser atacado de manera considerable, por tres especies de insectos barrenadores.
Los académicos Alejandra Payán Arzapalo y Álvaro Castañeda Vildózola explicaron que entre las tres principales plagas que afectan este fruto se encuentran el barrenador grande de la semilla, el barrenador pequeño de la semilla de aguacate y la palomilla del aguacate, considerados una amenaza en los ámbitos nacional e internacional.
Ante esta problemática, los investigadores universitarios llevaron a cabo un estudio sobre la morfología, biología y métodos de control de estas plagas, con el propósito de generar estrategias que ayuden a la producción del aguacate.
A partir de los resultados, comentaron que estas plagas causan estragos en los frutos criollos y en algunas variedades mejoradas, ya que se alimentan de la semilla y provocan la caída prematura del fruto; incluso, cuando no hay frutos se alimentan de los follajes, llegando a ocasionar pérdidas totales.
Los autores del trabajo de investigación “Insectos barrenadores del fruto de aguacate”, que llevaron a cabo en coordinación con académicos de las Universidad Politécnica Francisco I. Madero y la Universidad del Papaloapan, propusieron llevar a cabo muestreos periódicos de las diferentes partes del árbol y en la fruta, así como contar con un programa de manejo integral de plagas.
Payán Arzapalo y Castañeda Vildózola agregaron que debido a la gran importancia que tiene el cultivo del aguacate, instituciones educativas y gubernamentales deben mantener un control eficaz de estas plagas, con la finalidad de seguir contando con producto de calidad para la exportación

1 comentario:

Anónimo dijo...

y porque es tan caro? si es un fruto muy nuestro?a lo mejor tamvien nos estan engañando esto politicos mentirosos y algo se traen con anunciar tanto el aguacate