martes, 21 de febrero de 2017

Aumenta en 500 por ciento diabetes en la entidad: Instituciones trabajan en el problema

Aumenta en 500 por ciento diabetes en la entidad: Instituciones trabajan en el problema


133 mil hipertensión y más de 61 mil obesidad: ISEM



Teotihuacán en Línea. Toluca. Titulares de las instituciones del sector salud en el Estado de México, acordaron fortalecer las acciones de prevención, promoción y diagnóstico de las enfermedades de sobrepeso y obesidad, así como diabetes mellitus, con el objetivo de disminuir el número de decesos por estos padecimientos, que de 1980 a 2015 se han incrementado a nivel nacional en un quinientos por ciento.
Lo anterior, durante la LXIV sesión ordinaria del Consejo de Salud, en donde el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud federal, Felipe González Roldán, informó que la medida obedece a que en los últimos 35 años los decesos pasaron de catorce mil 626 a 98 mil 521, constituyéndose en la primera causa de mortalidad a nivel nacional y estatal.
Se precisó que en el Estado de México, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO), tres de cada diez niños y siete de cada diez adultos presentan sobrepeso u obesidad.
 “El sistema de salud mexiquense atiende actualmente 214 mil 153 padecimientos provocados por el exceso de peso, de los cuales 129 mil 405 tienen diagnosticado la diabetes mellitus. El llamado es a prevenir esta incidencia, pues nos encontramos en una transición demográfica que está creando un cambio de morbilidades, al pasar de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas no transmisibles que están afectando a niños y adolescentes, la futura población adulta” dijo.
Por su parte la directora general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Elizabeth Dávila Chávez,  indicó que las acciones van dirigidas a todas las instituciones de los tres órdenes de gobierno, a través de la promoción, educación y atención a la salud, el manejo clínico eficaz y la reducción del impacto de la diabetes.

“El sistema de salud de la entidad trabaja de manera permanente en la detección, mediante pruebas de hemoglobina glicosilada, perfil de lípidos, micro albumina en orina y perfil de glucosa, para detectar y retener a los pacientes para su control y tratamiento, además de acompañar a los pacientes con activación física y consultas de nutrición que reforzaremos", señaló

No hay comentarios: