miércoles, 1 de febrero de 2017

Baja, la afluencia de votantes mexiquenses en el extranjero: IEEM

Baja, la afluencia de votantes mexiquenses en el extranjero: IEEM


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Menos de cien mexiquenses radicados en el extranjero han solicitado su registro para incorporarse al padrón electoral y poder votar en las próximas elecciones.
Así lo informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM) quien señaló que el plazo para poder realizar el trámite vence el 15 de marzo y consideró que más que la crisis diplomática que se está viviendo actualmente, es lo que dificulta este registro para votar desde el extranjero.
“Es que la ley ahora ha determinado que solamente podrán sufragar los ciudadanos con credencial vigente”.
“Si una persona se fue hace doce ó quince años, la credencial que se llevó ya no está vigente, ya no podrá participar en la elección”, dijo.
A pesar de ello, expuso que existe la posibilidad de tramitar una credencial en el extranjero. Para el efecto, agregó que el organismo electoral se enfoca en difundir ese sentido, ya que de no hacerlo se reducirá el universo de votantes.
Recordó que en el 2006 votaron más de tres mil mexiquenses, mientras que en el 2012 más de cuatro mil, pero el proceso fue sencillo, ya que podían acudir con cualquier credencial, lo cual ya no se permitirá.
La declaración fue realizada tras concluir la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, en la cual se aprobaron los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo del proceso electoral, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos, este último, herramienta donde se muestran las posibilidades de marca en una boleta electoral, para determinar si es un voto válido o nulo, con lo que además se evitarán discusiones, sobre todo al momento del cómputo distrital, donde los consejeros electorales dudan si es válido o no, determinado tipo de marcas, lo cual se coloca en el acta correspondiente.

Aseguró que en este proceso electoral, los votos que contemplen varios partidos serán apartados según las coaliciones que se han registrado, lo que permitirá cuantificar los votos que gane cada instituto político

No hay comentarios: