viernes, 10 de febrero de 2017

Califican a UAEM la cuarta mejor institución de México a nivel internacional

Califican a UAEM la cuarta mejor institución de México a nivel internacional


Teotihuacán en Línea. Toluca. La clasificación BRICS ­acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica­ y las Economías Emergentes del Ranking de Universidades 2017 de Times Higher Education (THE) posiciona a la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM; como la cuarta mejor institución de educación superior y la segunda pública con mayor calidad de México.
Este es el tercer año que se lleva a cabo esta clasificación de dicho ranking, que incluye a 300 universidades de los cuarenta y nueve países que contempla el FTSE, índice publicado por The Financial Times y que se compone por cien valores principales, de acuerdo a la apreciación de la Bolsa de Londres ­London Stock Exchange.
La metodología de esta clasificación utiliza los mismos indicadores de rendimiento que se evalúan en la mundial: Enseñanza (entorno de aprendizaje), con un valor de 36 por ciento; Investigación (volúmenes, ingresos y reputación), con 34 por ciento; Citas (influencia en la investigación), con veinte por ciento; Panorama internacional (personales, estudiantes e investigación), con 7.5 por ciento e Ingresos en la industria (transferencia de conocimientos), con 2.5 por ciento.
Cabe destacar que con respecto al Ranking Mundial de THE, los indicadores sobre los que se basa esta clasificación se centran principalmente en la investigación, que no es uno de los puntos fuertes de las universidades de América Latina.
De esta manera, considera por ejemplo, la productividad académica indexada en Scopus y excluye a las universidades que muestran bajos productos de investigación, es decir, menos de mil publicaciones entre 2011 y 2015 (mínimo de ciento cincuenta al año) y a aquellas cuyo ochenta por ciento de la producción en este rubro se centra en sólo una de las ocho áreas del conocimiento que valora el ranking.

Por ello, en la versión 2017 de esta clasificación aparecen únicamente cinco instituciones de educación superior mexicana: una federal, una privada y tres públicas estatales

No hay comentarios: