jueves, 2 de febrero de 2017

Encarcelan a funcionario de UAEM acusado de fraude millonario

Encarcelan a funcionario de UAEM acusado de fraude millonario


Teotihuacán en línea. Toluca. Hugo Del Pozzo Rodríguez, acusado de malos manejos y fraude en perjuicio de la Universidad Autónoma del Estado de México, fue detenido la mañana de este miércoles e ingresado al penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, confirmaron fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El ex director de Servicios Financieros de la UAEM en la administración 2009-2013, fue acusado por autoridades universitarias por haber defraudado a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca usando el nombre de la Máxima Casa de Estudios de la entidad mexiquense.
Por ello, la Autónoma del Estado de México ha enfrentado una demanda por casi cien millones de pesos por parte del Gobierno Oaxaqueño.
El rector Jorge Olvera García, se comprometió a limpiar el nombre de la UAEM, y colaborar para dar con él o los responsables del fraude.
En torno, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la Cuenta Pública 2013, realizó dos auditorías, números; 0245, 0246 y 1426m en los cuales se encontraron irregularidades en el ejercicio presupuestal del año 2012, año en que Hugo del Pozzo Rodríguez, fuera Director de Servicios Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de México, cargo en el que duro casi diez años, señalado como el presunto responsable del fraude contra la Hacienda Pública.
Un rastreo de cuentas para constatar si había presupuesto para la compra de papel higiénico y jabón para los baños que usan los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Conducta, deja al descubierto serias inconsistencias financieras en dicho plantel, y pusieron en serio cuestionamiento a los que declararon, a quienes recibieron las cuentas de la Facultad.
Después de cierto tiempo, se investigó lo que se había informado, que no había presupuesto para papel higiénico y jabón. Se recurrió al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, INFOEM, y a través de las solicitudes 00123/UAEM/IP/2012, 00153/UAEM/IP/2012 y 00041/UAEM/IP/2013, de las cuales se obtuvieron datos oficiales de la propia UAEMex y de la Facultad de Ciencias de la Conducta que contradecían la versión de que no había presupuesto. Así se descubrió que por medio de la cuenta 5201 02 02 Artículos de aseo y sanitarios, había un presupuesto suficiente para la compra de papel higiénico y jabón, correspondientes al periodo 2012.
El presupuesto autorizado fue de sesenta mil 519.73 pesos, del cual declararon los servidores públicos de la Facultad se ejercieron cincuenta mil316.77 pesos.
En el 2013, tanto la Autónoma Mexiquense, como la de Morelos, simularon operaciones por más de 440 millones de pesos que recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
De acuerdo al artículo primero de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la dependencia entregó directamente a las Universidades Autónomas de los estados de Morelos y de México, mil 555 millones 725 mil pesos para que llevaran a cabo actividades relacionadas con programas federales, entre ellos la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Pero únicamente una fracción del dinero se utilizó en ello, mientras el resto terminó en las cuentas bancarias de proveedores sin perfil.
El destino del dinero
Dentro de las acciones que la Dirección de Servicios Financieros de la Universidad Autónoma del Estado de México, conducida por Del Pozzo Rodríguez, fue, la de subcontratar a la empresa Administrativos Zulma S.A. de C.V. a la cual se le pagaron 21 millones 177 mil 407 pesos por el Monitoreo de Ventanillas de Adultos Mayores y Supervivencia. No se cumplió con los servicios, destacando que el domicilio fiscal de la empresa no existe.
Pese a ello realizaron dos transferencias a IT Guardian auditing & Consulting Services S.C por dos millones 848 mil 600 pesos cada una para desarrollar un software para el monitoreo que nunca se entrega, tampoco se deja registro de dichos depósitos.
Otra de las empresas subcontratadas por la UAEMex fue S&C Constructores de Sistemas S.A de C.V. por 75 millones 455 mil 339 pesos por el concepto de Servicios para el evento ferial y evento musical en el Auditorio Nacional, donde se presume que el giro de la empresa es distinto para el que se le contrató ya que no se dedicaba a vender materias primas para otras industrias y no al de espectáculos.
Una de las pruebas más contundentes del fraude cometido por del Pozzo Rodríguez es que la empresa Zulma S.A de C.V. transfirió un millón 800 mil pesos a Servicios Profesionales AntalS.A de C.V., empresa propiedad del antes mencionado.
Estas son algunas de las operaciones acreditadas que lo señalan como responsable.
Las empresas subcontratadas jamás realizaron los servicios que se les encargaron, sin embargo se cubrieron los pagos respectivos.
Al final de una cadena de depósitos y pagos injustificados, dos empresas fueron beneficiadas tanto por la universidad morelense como por la mexiquense: Advanced Computer Knowledge (ACK) y Esger,ServiciosyConstrucciones.
A estas compañías destinaron 23.9 millones desde las arcas de la UAEMex, que a su vez obtuvo 857 millones de la Sedesol.
De acuerdo al mapa de investigación de la ASF, existe constancia de la ruta que siguió el dinero desde la Secretaria de Desarrollo Social, hasta las empresas ACK y ESGUER, repitiendo de manera sistemática el esquema de emisión de facturas por operaciones falsas y reenvío de dinero que fue repetido por las dos universidades.

De igual manera se encontraron subcontrataciones a Consolidación de Servicios y Sistemas Administrativos S.A. de C.V., Inteligencia y Tecnología Informática S.A. de C.V., Simmetrix Architecture S.A. de C.V., ImpactelS.A. de C.V., Asesorías NacionalesExpanders, Meave SolucionesS.A. de C.V.y Prodasa

No hay comentarios: