viernes, 17 de febrero de 2017

Firmas de al menos 64 municipios para lograr candidatura independiente: TEPJF

Firmas de al menos 64 municipios para lograr candidatura independiente: TEPJF


Teotihuacán en Línea. Toluca. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) resolvió la noche de ayer, que todos los aspirantes a candidatos independientes en el estado de México deberán cumplir con el requisito de recabar firmas de respaldo en al menos 64 municipios mexiquenses, modificando así la sentencia que emitió hace un par de semanas el Tribunal Electoral del Estado de México.
Los magistrados de la sala superior del TEPJF consideraron que el Tribunal local está impedido para declarar la inaplicación del artículo 99 del Código Electoral del Estado de México en el que se regula la distribución geográfica del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes.
El pasado 31 de enero, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México resolvieron dos juicios de inconformidad interpuestos por Teresa Castell y Guillermo Ortiz Solalinde, aspirantes a candidatos independientes, para que las firmas del respaldo no fueran obligatoriamente de al menos 64 municipios del Estado de México, si no se pudieran obtener indistintamente en cualquier parte del estado.
El Código Electoral señala que las firmas de respaldo deben ser de por menos la mitad más uno de los 125 municipios del estado y de estos, deben ser del 1.5 por ciento del padrón electoral de cada uno de las demarcaciones.
Con esto se garantizaría tener representatividad en todo el estado para poder contender por la gubernatura.
El Tribunal local resolvió que este artículo era inaplicable y concedió la razón a los demandantes para reunir las 328 mil firmas que exige la ley de manera indistinta en el territorio mexiquense. Los magistrados de la sala superior enmendaron, al resolver un juicio promovido por el PRD para obligar a los candidatos independientes a cumplir el mandato del artículo 99 del Código Electoral.

Con esta resolución Teresa Castell y Guillermo Ortiz Solalinde deberán acreditar como el resto de los aspirantes; que las firmas de respaldo a sus aspiraciones de convertirse en candidatos independientes, provienen de al menos 64 municipios mexiquenses

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como no son los del viejo( PRI= Morena )no les echan la mano