miércoles, 1 de febrero de 2017

Óptica Ciudadana TRUMP (II)

Óptica Ciudadana


TRUMP (II)


Teotihuacán en Línea. Por José Luís Hernández  Jiménez. Permítanme, estimados lectores, de nuevo meter mi cuchara en el tema del día, aunque desentone al coro.
Como le sucede a mi amigo Carlos Slim, también estoy sorprendido. Hemos sido testigos del primer milagro de Donald Trump en México.  El estilo cavernícola (populista le dicen) del nuevo  Presidente de los EU, provocó no temor sino pánico, entre los que deciden en nuestro país. Y ahora éstos, se están uniendo,  eso dicen.    
Sí. Encabezados por la “mafia del poder”, como dice un clásico, las cúpulas políticas y económicas del país, de todos los sabores y colores, con sus intelectuales orgánicos  al lado, han decidido juntarse, (sin revolverse, pues igual van por lo suyo) para enfrentar a Trump y a su poderoso twitter. Con decirles, mis estimados, que los mismos que lo tenían noqueado, en la lona – hace poco lo golpearon tanto que hasta pidieron derrocarlo “por medios pacíficos” - levantaron al Presidente Peña Nieto, para echarle porras y pedirle que ahora los encabece en la lucha contra la testa del imperio. Ya que.  
Y como si fueran el Club de Tobi, luego de hacer una especie de “teamback”, se oyó que gritaron…”…el acero aprestad y el bridón y retiemble en su centro…” y resueltos agregaron…“¡Síganos los buenos…!”.  Pero sospecho que pocos los siguieron, pues los
ciudadanos comunes y corrientes, como 98 millones de compatriotas, que somos los no beneficiados por el TLC, solo tenemos tiempo para obtener el sustento diario. Además la clase política no nos tiene tan contentos. Aparte se intuye que, en la relación con EU, de todos modos, gracias a nuestras cúpulas dirigentes, siempre salimos perdiendo. Eso si, con sus medios de comunicación (¿o confusión?) masiva, irradiando histeria, nos traen todos confusos.           
¿Se acuerdan?  La gota que derramó el vaso del pánico de nuestros gobernantes y adjuntos, fue la frase de Trump, enviada mediante, ya saben, twitter, de “si no van a pagar el muro, es mejor que no haya reunión (entre él y Peña Nieto)”. Y es que días antes, desde la Casa Blanca se supo que el 31 de enero, en Washington, se reunirían ambos mandatarios. Días después, Trump  twiteó  al mundo que había firmado una Orden Ejecutiva para construir el famoso muro. Entonces las cúpulas nacionales empezaron a rasgarse las vestiduras, a enrollarse en la bandera y…
Finalmente, al faltar una semana para la cita, apareció otro mensaje del Presidente gringo, el que derramó la gota, y dos horas después, el de México dijo que no iría. A todo este sainete, le llamaron “crisis política y diplomática entre nuestro país y EU”.
Como para reforzar este ataque de nervios, fomentado desde todos los medios de comunicación masiva, la noche del jueves 26 de enero, en el noticiero estelar de Televisa, aparecieron varios personajes en algo que parecía una mesa redonda sobre el tema. Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, Denisse Maerker, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, debatieron, contestaron, aclararon, exhortaron, gritaron, preguntaron y …nos dejaron en ascuas.
Quien concluyó fue el brillante Castañeda al decir que no se trata de gritar que no pagaremos el muro sino de gritar ¡No al muro!  
¡Con estos intelectuales para que queremos dirigentes! ¿Pues dónde andaba Castañeda que nada gritó hace 26 años, cuando se empezó a construir el actual muro? ¡Creo que en ese lapso, hasta fue Secretario de Relaciones Exteriores y nada dijo!      
¡Por eso estamos como estamos, con cúpulas dirigentes mediocres y convenencieras!
Quien calmó el pánico de nuestras cúpulas, fue quien, según la Revista Forbes, es el cuarto mas adinerado del planeta (51 mil millones de dólares) y ocupante del sitio 17, entre los más poderosos del mundo (el Presidente Peña Nieto está en el lugar 54); Mediante conferencia de prensa, el empresario Carlos Slim, único mexicano que se ha entrevistado con éxito con el actual Presidente gringo, con humor y sereno, aclaró las cosas y dio línea. Con la autoridad que le da saber que todo México es territorio Telmex, les dijo “… no se asusten, Trump es inteligente y no es Terminator, sino negociator. Conozcan algo de su personalidad, para saber cómo responderle, leyendo su libro, el de Donald”. Se los mostró. Y recordó algo que parece de párvulos: el mejor muro para que nuestra gente no se vaya a los EU, en busca de empleos bien pagados, “pues no se van a turistear”, es que en México se creen empleos suficientes, que haya mucha inversión y atender el mercado interno.
Tiene razón. Ese sí sería, un buen motivo para la unidad nacional: lograr la independencia económica del país, siendo autosuficientes en lo esencial, para ejercer deveras, nuestra soberanía, como país fuerte.  Si fuésemos una nación poderosa, el tal Trump, o cualquier otro cavernícola, nos hacia los mandados. Pero hoy, en nuestra situación de debilidad ante EU, del que dependemos en un 80 por ciento, cualquier frase del Presidente norteamericano, vía twitter, nos tambalea y pone a temblar.
Nuestras cúpulas dirigentes, políticas y económicas, de todos los signos políticos, deben autocriticarse. Y entender que la actitud y acciones del Presidente de EU desde hace varios meses, son una gran oportunidad para que en México se rectifique lo mal hecho y lo no realizado. Las cosas están de cabeza, hay que enderezarlas. Si el actual modelo de desarrollo, en donde la exportación masiva de petróleo y el TLC, son la parte sustancial del mismo, y ello solo beneficia al 20 por ciento de la población, pues entonces hay que cambiarlo, enderezarlo, para beneficiar al 80 por ciento faltante.
Hay que hacer que el petróleo se consuma, industrializado, en nuestro país. Eso crea riqueza. Y renegociar el TLC para que sea un instrumento como quiere Trump, es decir, para que beneficie a los trabajadores y  familias de las naciones firmantes. Y para atender el mercado interno y prepararnos para el posible regreso de mas mexicanos de allá, va una sugerencia: Primero apoyar a las microempresas, pero ya.
Me explico:
El mercado interno se atiende, se fortalece en el momento en que la gente tiene empleo bien pagado. Así tendría para comprar y consumir lo que le plazca. Y ello fortalecería a las empresas del país, entrando a un círculo virtuoso… el país reanudaría su crecimiento. Sin embargo, hoy la situación de los trabajadores es trágica, pues hay 72 millones de mexicanos en edad y posibilidades de trabajar. Pero solamente 13 millones tienen un empleo formal. El resto, son desempleados (9 millones) y subempleados (50 millones). Y esto, sin hablar de los salarios que son bajísimos, sobre todo si los comparamos con los que se perciben en EU y Canadá, nuestros socios comerciales más cercanos.
Pues bien, el 75 por ciento de la fuerza laboral del país, o sea, de los trabajadores con empleo, es ocupada, por las microempresas (los changarros), las cuales suman casi 4 millones. El 23 por ciento de la fuerza laboral es absorbida por las pequeñas (79 mil) y medianas (17 mil) empresas. El resto, el 1 por ciento de la fuerza laboral, está empleada por los gobiernos y por las grandes empresas.
Volviendo a las microempresas: aquel 75 por ciento equivale a 10 millones 750 mil trabajadores. Si se abre un Programa Especial - ahora que nuestros líderes y representantes andan tan preocupados y apanicados y agarraditos de la mano, por lo que pueda volver a escribir el tal Trump en su twiter – Gubernamental, de Apoyo a las 3,952,422 microempresas, para que cada una de ellas, contraten a un trabajador adicional, resulta que se podría abatir el desempleo. Sería el primer escalón para reiniciar el desarrollo y fortalecer a nuestro país para sus nuevas batallas. Al menos esto ayudaría más a México, que enarbolar banderitas en las redes sociales. Ahí les dejo la idea y sin que me paguen por ella. ¿Voy bien o me regreso?  

Notitas: Una.- Que sí, en la relación comercial con EU, vamos ganando, pues la balanza nos favorece con varios miles de millones de dólares. Entonces ¿dónde quedó ese dinero? Ah, en manos de los de arriba. Dos.-Que al parecer, la tirria de Trump el cavernícola, contra los mexicanos tiene su origen en el activismo de don Miguel Basañez, a favor de la Clinton. Es que Basañez era el embajador de México en EU y por eso fue despedido. Pero el problema ya estaba. Está. Tres.- Que… ¿y si dejamos que Trump sea derrotado por Trump? Ese tipo de  personas, mentirosas en demasía, altaneras, habladoras, solitas se tropiezan. Cuatro.- Que a propósito de más gasolinazos, insisto: para evitarlos se deben modernizar las 6 refinerías existentes y construir la “Bicentenario”. Cinco.- Que mientras, los automovilistas pueden hacer que su vehículo consuma OXIFUEL, un sustituto efectivo y menos caro que las gasolinas. Seis.- Que los CdMxqueños dizque ya tenemos Constitución. Habrá que ver cómo quedó. Siete.- Que hacer ejercicio diario ayuda a tener calidad de vida. Qué más queremos. Ocho.- Que una buena lectura es “El Capital” de Carlitos Marx                  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno prefiere de mil veces robarse el dinero que echar andar las refinerías en México.Vamos de mal empeor.

Anónimo dijo...

Como dice Donald Trump México para todo quiere echarme a mí la culpa de su situación económica cuando los verdaderos culpable son los políticos de México

Anónimo dijo...

Tienes razón esos intelectuales que se sienten dirigentes son unos pobres diablos y gatos de Televisa, pagados por quien todos ya lo sabemos

Anónimo dijo...

Con este gobierno corrupto solo veremos como defienden sus propios intereses

Anónimo dijo...

hoy solo vemos en televisión una campaña en contra de un hombre que solo pide no entrar a migrantes a su país,cosa que esta en todo su derecho porque si México tuviéramos grandes empresas y un gobierno que trabajara el campo en lugar de consumir en otros países esto no estuviera pasando