viernes, 3 de febrero de 2017

Poder Judicial mexiquense es certidumbre jurídica para la ciudadanía: Medina Peñaloza

Poder Judicial mexiquense es certidumbre jurídica para la ciudadanía: Medina Peñaloza


Teotihuacán en Línea. Toluca. La cuarta parte de los juicios que se realizan en el país, se radican en el Estado de México, lo que hace que sea una de las entidades con más casos judiciales en el país, destacó Sergio Javier Medina Peñaloza, al rendir el Segundo Informe Desarrollo Estratégico, en el Teatro Morelos de Toluca.
Ante Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico de Gabinete de la Presidencia de la República y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto; así como de los magistrados integrantes del Tribunal Superior mexiquense; constituido en Sesión Solemne , Medina Peñaloza indicó que en la entidad, durante el 2016, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México concluyó el 84 por ciento de los juicios iniciados, lo que representó un incremento en la resolución de asuntos.
Medina Peñaloza detalló que “El Poder Judicial más importante del país resolvió a través de la mediación 22 mil 123 asuntos. Del total de juicios, 48 por ciento correspondió a la materia civil; 36 por ciento a la familiar; siete por ciento a la materia penal, así como siete por ciento a la materia mercantil”.
“Con el objetivo de brindar certidumbre jurídica a las familias mexiquenses se crearon los Juzgados Especializados en Usucapión Social, con los cuales se instauró la figura del juzgado corporativo y se emitieron mil 306 sentencias en menos de tres meses”, dijo.
El titular del Poder Judicial informó acerca de la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, donde seis jueces atendieron dos mil 38 solicitudes, cada una resuelta en menos de seis horas.
En este sentido, destacó que durante el último año se dictaron quince sentencias por el delito de feminicidio y seis por trata de personas con condenas que alcanzan hasta 91 años de prisión, por lo que Medina Peñaloza reiteró que la institución promueve el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género.

Al informe asistieron ex presidentes del Tribunal Superior de Justicia estatal; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), Edgar Elías Azar; diputados y senadores; los presidentes municipales de Toluca, Metepec, Huixquilucan, Tlalnepantla, Ixtlahuaca; el Fiscal general de justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; el presidente del Colegio Mexiquense, Humberto Benítez Treviño, entre otros

No hay comentarios: