viernes, 3 de febrero de 2017

Profeco impone sanciones por 17 MDP contra 68 gasolineras

Profeco impone sanciones por 17 MDP contra 68 gasolineras


Teotihuacán en Línea. Ciudad de México. Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor mantiene un despliegue de verificación estratégica focalizada en gasolineras del país para detectar y sancionar irregularidades.
Durante el mes de enero, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles indicaron que, bajo instrucciones del Procurador, Ernesto Nemer Alvarez revisaron 710 estaciones de servicio, de las cuales, en 334 se encontraron  irregularidades consistentes en no despachar litros completos.
Durante el primer mes del año la Profeco impuso sanciones por diecisiete millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza cada uno de estos expedientes para consolidar la información y presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República con base en los Artículos 16, Fracción I y 17, Fracción II de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó doce mil,123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro.
Las denuncias penales tienen como sustento el Artículo 16, Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta seis años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su enajenación”.
Asimismo, el artículo 17 Fracción I de la referida ley establece penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.
Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor en sus Artículos 128, 128-Bis y 129.

El Procurador Nemer pidió a todo el personal de verificación de combustibles que intensifique sus recorridos para detectar abusos

1 comentario:

Anónimo dijo...

La gasolinera que esta en la curva de Acolman no están despachando bien los litros ojala profeco vea como nos roban