jueves, 2 de febrero de 2017

Son ilegales los anuncios de Delfina Gómez con López Obrador, acusa PAN

Son ilegales los anuncios de Delfina Gómez con López Obrador, acusa PAN


Teotihuacán en Línea. El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que se inicie un procedimiento especial sancionador a Morena, por presuntas violaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, (Legipe) por los spots que difunde este partido donde aparece la precandidata Delfina Álvarez y Andrés Manuel López Obrador.
A decir del PAN, los spots que difunde Morena en los tiempos oficiales en esta etapa de precampaña en el Estado de México son violatorios a la ley, pues los mensajes son dirigidos al electorado en general y no a la militancia, como debe ocurrir en este periodo de precampaña.
Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, explicó que en uno los mensajes donde aparece la precandidata Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador, se habla de que cuando la primera llegue a gobernar el estado, hará universal la pensión de adultos mayores y la duplicará, lo que representa una promesa abierta de campaña.
En otro anuncio, se afirma que con Delfina Álvarez habrá un gobierno honesto y cercano a la gente, lo que también es un planteamiento abierto frente al electorado y no a la militancia, como lo estipula la ley para el periodo de precampañas.
La queja señala que ambos spots constituyen actos anticipados de campaña, lo que motivaría una sanción a la precandidata de Morena al gobierno del estado de México. “La legislación electoral y tesis de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos establecen que en la precampaña la promoción de los que aspiran a una candidatura debe esta dirigida a la militancia que los va a elegir; sus propuestas deben estar enfocadas en hablar por qué son mejor que los otros precandidatos. Lo que no pueden hacer son planteamientos de una oferta de plataforma electoral dirigida al electorado en general”, recalcó Gárate.
En la queja también se señala que Morena incurriré en un “fraude a la ley” en su precampaña en el Estado de México, ya que su proceso interno “es una simulación”, pues a pesar de que existen dos precandidatas inscritas, sólo existe promoción abierta de una de ellas con apoyo de la dirigencia estatal y nacional de ese partido.
“En los spots solo vemos a Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de ese partido, con Delfina Gómez. No existen pautados spots donde López Obrador aparezca con la otra precandidata, América Rivera Tavizon”, dijo Gárate.
“Pretender registrar a otra persona, para tener acceso a los tiempos oficiales de radio y televisión es hacer fraude a la ley. Es muy clara la legislación.

Si hay un candidato único no se podrían hacer uso de estos tiempos oficiales, salvo por el partido y de manera genérica, no en apoyo al precandidato”, explicó el panista. Garate informó que la queja se presentó ante el INE; quien administra los tiempos oficiales de radio y televisión, y ahora tendrá que ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien determine si este reclamo tienen sustento. De ser así, se ordenaría, como medida cautelar, el retirar de manera inmediata los spots

No hay comentarios: