miércoles, 1 de marzo de 2017

52 presidentes municipales esconden montos de salarios

52 presidentes municipales esconden montos de salarios


Teotihuacán en Línea. Toluca. Desde hace más de una década, cuando se creó la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información, los ayuntamientos del estado de México están obligados a transparentar el destino de los recursos públicos y en especial, las percepciones que reciben los presidentes municipales mes a mes, sin embargo, esta obligación continúa en la sombra para algunos presidentes municipales. De los 125 presidentes municipales de la entidad, 73 cumplen total o parcialmente esta normativa pero 52 se resisten a hacerlo.
Existen presidentes municipales de todos los partidos, de municipios grandes con suficiente presupuesto e infraestructura para difundir la información sobre las ganancias de sueldos de sus presidentes, pero también existen casos de municipios pequeños que se escudan en la falta de infraestructura y equipo para cumplir con la normatividad.
El articulo 24 de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Estado y Municipios señala que los sujetos obligados, como lo son los presidentes municipales; deberán publicar y mantener actualizada la información relativa a las obligaciones generales de transparencia, como lo son difundir los montos de sus percepciones.
Para este caso, el artículo 92 en su fracción octava, indica que se deberá difundir “La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración”.
En el artículo 75, se señala que podrá dar cumplimiento a esta obligación a través de sitios de internet o de la plataforma nacional de transparencia y el articulo refiere que la información debe ser actualizada cada tres meses.
A pesar de ello, son 52 presidentes municipales que no cumplen con este ordenamiento, y que de acuerdo con esta ley de Transparencia se podrían hacer acreedores a multas económicas, y de actuar de manera reincidente, se le podrían fincar responsabilidades administrativas por la Contraloría del Poder Legislativo.

Los presidentes que se niegan en transparentar sus percepciones son los de Aculco Almoloya de Alquisiras Almoloya del Rio Amanalco Amatepec Amecameca Apaxco Atenco Atizapán (Santa Cruz) Atlautla Axapusco Ayapango Capulhuac Coacalco Cocotitlán Coyotepec Donato Guerra Huehuetoca Ecatzingo Ixtapaluca Ixtapan del Oro Jilotzingo Jaltenco Jiquipilco Joquicingo Melchor Ocampo Mexicaltzingo Nextlalpan Nicolás Romero Ocoyoacac Ocuilan Ozumba Papalotla Rayón San Antonio La Isla San Simón de Guerrero Sultepec Temascalcingo Temascaltepec Tepetlaoxtoc Tequisquiac Texcaltitlán Texcoco Tlatlaya Tultepec Tlalmanalco Tultitlán Tonanitla Villa de Allende Zacazonapan y Zumpahuacán

1 comentario:

Anónimo dijo...

el borja se quedo en sus tiempos cree que puede seguir robando a manos libres 😅 como siempre le ha hecho