martes, 7 de marzo de 2017

Cada candidato podrá gastar más de 285 millones en campaña: IEEM

Cada candidato podrá gastar más de 285 millones en campaña: IEEM


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. Este año los partidos, coaliciones o candidatos independientes que contiendan por la Gubernatura del Estado de México ejercerán como tope de gastos de campaña, la suma de 285 millones 566 mil 771.27 pesos de financiamiento público cada uno.
Durante la décima sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se fijó el tope de gastos a las campañas de acuerdo a parámetros establecidos en la normatividad electoral, es decir, el treinta y cuatro por ciento del salario mínimo vigente en la entidad, multiplicado por el padrón electoral.
El factor que se obtiene del treinta y cuatro por ciento del salario mínimo (75.49) es 25.666, que multiplicado por once millones 126 mil 007, que es el número de ciudadanos empadronados al último corte, da 285 millones 5666 mil 771.27 pesos, lo que será el techo financiero que no podrán rebasar los aspirantes en la contienda. Adicionalmente los candidatos podrán gastar una cantidad similar (menos un peso), en financiamiento privado.
Los gastos que realicen los partidos políticos, candidaturas comunes, coaliciones o candidatos independientes en la actividad de campaña, no podrán rebasar ese tope en la elección de gobernador.
Los topes de gastos de campaña serán gastos de propaganda, que comprenden la celebración de eventos políticos en lugares alquilados; producción de mantas, volantes, pancartas, propaganda utilitaria y otros similares; promoción en bardas, espectaculares, anuncios en parabuses y autobuses o mediante propaganda dirigida en forma personal a los electores bajo cualquier medio o modalidad alterna.
Además se contemplan gastos operativos de campaña, que comprenden sueldos y salarios del personal eventual, el arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, el transporte de material y personal, viáticos y otros similares.
Se establece también lo referente a gastos de propaganda en prensa y de producción de mensajes para difundirse en radio y televisión, que comprenden los realizados en cualquiera de estos medios, tales como mensajes, anuncios publicitarios y similares, tendientes a la obtención del voto.
Las coaliciones tendrán que registrar a sus candidatos para finales de este mes, es decir, el 29 de marzo próximo, ya que las campañas iniciarán el 3 de abril.

Cabe mencionar que el tope de gastos de precampaña para los comicios de este año fue de treinta millones 583 mil 981 pesos con 19 centavos

No hay comentarios: