miércoles, 15 de marzo de 2017

Candidatos quieren convenio para gastar menos de la mitad de topes de campaña: IEEM se niega

Candidatos quieren convenio para gastar menos de la mitad de topes de campaña: IEEM se niega


Teotihuacán en Línea. Los partidos políticos PAN, PRI, PRD y Morena, acordaron elaborar y firmar un convenio de carácter civil en el que se comprometan a no gastar más de la mitad del monto que fijó el Instituto Electoral del Estado de México, como tope de gastos de campaña.
Este convenio, mediante el cual, partidos y candidatos que participarán en la elección de gobernador del Estado de México se comprometen a no gastar más de 142.5 millones de pesos deberá ser signado antes de que inicien las campañas proselitistas el próximo 3 de abril y se buscará que haya sanciones de carácter civil para quien lo incumpla.
La idea del convenio fue propuesta del PRD luego de que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México desecharon el acuerdo presentado este martes por Morena para reducir el tope de gastos de campaña de 285 millones de pesos a la mitad.
Los consejeros electorales, en principio, señalaron que no tenían facultades para modificar el tope de gastos autorizado en el acuerdo 50 aprobado por unanimidad el pasado 6 de marzo.
Morena pidió que el tope fuera ajustado a la baja pues además de ser “excesivo y abusivo”.
Con todo, el presidente del Consejo General del IEEM, Pedro Zamudio aclaró que los topes de 285 millones de pesos “No fueron fijados a capricho de nadie, sino simple y llanamente se aplicó la fórmula que dice la ley”.
Explicó que el IEEM no podría modificar los topes, pues los consejeros están facultados única y exclusivamente para hacer lo que la ley les mandata y en ninguna parte del marco jurídico estatal, les señala otra fórmula para sacar los topes de campaña.
Sobre la aplicación de la formula federal, los consejeros explicaron que no se cumplían los supuestos, por lo que no podrían recurrir a ella.
“Solamente los tribunales pueden determinar la inaplicación de la norma que dice el artículo 264 del código electoral y la aplicación supletoria de otra norma, nosotros no podemos”, dijo la consejera Palmira Tapia.
El consejero Gabriel Corona reconoció que el dinero en exceso en campañas podría ser un ente que desvirtuara la equidad en la contienda, pero reconoció que los consejeros estaban impedidos para modificar los topes.

“Nosotros cumplimos con lo que dice la ley y no podemos hacer más allá de lo que nos señala la propia ley. Nos guste o no, el monto de los topes de campaña lo fija la fórmula que la ley señala”, recalcó

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El estado de México es muy grande,pues de donde piensan sacar dinero estos pen...para promoverse

Anónimo dijo...

deberían de investigar a la maestra delfina ella inicio todo esto de cuidar los recursos al gobierno a lo mejor esta patrocinada por el narco como el perredista de los Abarca de guerrero ahijado de Lopez obrador que mando a matar a los 43 chavos