miércoles, 1 de marzo de 2017

Columna En voz alta Trump contra Trump

En voz alta Trump contra Trump


Teotihuacán en Línea. Por: Gerardo Viloria. Señala un refrán: “No hay borracho que coma lumbre”. Este dicho significa metafóricamente que nadie actúa en contra de sus propios intereses.
Y, existe otra máxima que estipula: “La excepción, confirma la regla”.
Este es el caso del presidente de EU, DONALD TRUMP, quien en forma casi permanente actúa contra sí mismo, principalmente, en cuanto al desdeño de sus expresiones y posturas.
Desde hace años, pero sobre todo en fechas recientes, el mundo entero conoce de su vanidad extrema, misma que ha sido calificada, recientemente, por destacados psiquiatras de su país, como “Desorden de Personalidad Narcisista”.
Según estudios los sujetos que lo padecen se caracterizan por su perenne megalomanía, es decir, la extrema necesidad de ser admirados y su falta de empatía.
Demuestran una gran arrogancia, sentimientos de superioridad y conductas orientadas a la obtención del poder.
Sufren de egos muy frágiles, no toleran las críticas y tienden a despreciar a los demás para así reafirmarse.
En torno a lo anterior, bastan las siguientes muestras:
El 16 de junio de 2016, DONALD TRUMP, comentó: “Toda mi vida he sido una persona exitosa. Y alguien exitoso no puede liderar el partido republicano. Estoy oficialmente concurriendo por la presidencia de Estados Unidos y vamos a hacer este país grande de nuevo”.
TRUMP, quien no soporta la crítica, desde el primer día de su mandato declaró la ofensiva a los medios de comunicación de su país, en razón que muchos de ellos informaron sobre la disminución de ciudadanos que acudieron a presenciar su investidura en los contornos del Capitolio, y que, ignoró las marchas multitudinarias en todo el mundo en su contra. Ahora reprime y censura a la prensa.
Es de válido referir que tal desplante es un caso insólito en un país donde sus mandatarios en otras épocas han refrendado la libertad de expresión.
Al respecto, El expresidente de Estados Unidos, GEORGE W. BUSH, el pasado lunes, en una entrevista con NBC, defendió la importancia de los medios, cuestionó la efectividad de un veto migratorio como forma de luchar contra el terrorismo y pidió que se aclaren los lazos entre el presidente TRUMP y Rusia.
De ésta forma, tras meses de silencio, el exmandatario republicano, que no votó a TRUMP, mostró su descontento con el presidente.
Ahora bien, frente a las posturas de DONALD TRUMP, un grupo de psiquiatras y psicólogos enviaron una carta al diario The New York Times, en la cual señalan:
“Las palabras y las acciones del señor TRUMP demuestran una incapacidad para tolerar puntos de vista diferentes a los suyos, lo cual le lleva a reaccionar con rabia.
Sus palabras y su conducta sugieren una profunda falta de empatía. Los individuos con estas características distorsionan la realidad para adaptarla a su estado psicológico, descalificando los hechos y a quienes los transmiten (periodistas y científicos).
En un líder poderoso, estos ataques tenderán a aumentar, ya que el mito de su propia grandeza parecerá haberse confirmado.
Creemos que la grave inestabilidad emocional evidenciada por los discursos y las acciones del señor TRUMP lo incapacitan para desempeñarse, sin peligro, como presidente”.

En este contexto, es válido mencionar que algunos de los tiranos más sanguinarios de la historia, han mostrado formas agudas de narcisismo

No hay comentarios: