martes, 14 de marzo de 2017

IEEM revisará acuerdo de Morena para reducir topes de campaña

IEEM revisará acuerdo de Morena para reducir topes de campaña


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analizará y en su caso aprobará o desechará un acuerdo propuesto por el partido político Morena, mediante el cual se plantea la reducción de los topes de gastos de campaña para la elección de gobernador de 285 millones a 142.5 millones de pesos.
Cada uno de los consejeros que integran el IEEM deberá fijar su postura en relación a reducir los topes de campaña que ellos mismos aprobaron el pasado 6 de marzo y que han causado polémica por el elevado monto que se fijó como techo de los gastos de cada candidato en las campañas que están por iniciar.
Morena sustenta su petición con criterios de austeridad y racionalidad en el gasto que deben tener en cuenta los entes públicos para lograr el correcto desarrollo del estado, de acuerdo con los artículos 25 y 26 constitucionales.
Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Consejo General del IEEM, expresó que los consejeros deben dejar atrás el argumento de que los topes fueron fijados de acuerdo a lo que dicta el Código Electoral mexiquense, y tomar en cuenta principios constitucionales superiores.
“Ellos (los consejeros) parten de la simple lectura de una fórmula en el Código Electoral es suficiente para fijar los topes de campaña y ya no es así. Ya el estándar de aplicación del derecho ya cambio desde 2014, hacia un aspecto donde puedes aplicar fácilmente los criterios constitucionales que están por arriba de la ley electoral. Es importante que se quiten de la cabeza que nada más debe remitirse al código electoral”, dijo.
Señaló que los consejeros no pueden perder de vista que ya tres actores, en este caso precandidatos electos que contenderán por la gubernatura del estado se han pronunciado públicamente por la reducción de topes de campaña (Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota del PAN y Alfredo del Mazo Maza del PRI), más aún cuando los montos fijados como techo máximo de gastos son excesivos y hasta insultantes, para las condiciones económicas por las que atraviesa el estado y el país.

En la sesión del Consejo General también se hará pública la respuesta que dará el Instituto Electoral del estado a Morena, sobre si es posible reducir los topes de gastos de campaña autorizados en el acuerdo 50 aprobado el pasado lunes 6 de marzo

1 comentario:

Anónimo dijo...

IEMM y PRI= a MORENA están de acuerdo con esto del dinero ( reducir el dinero de campañas) que no se hagan ellos mandan a la juianita a hablar que es mucho dinero y el IEMM hace lo que tiene que hacer es una vasca el Morena compuesta de puro Priísta