sábado, 18 de marzo de 2017

Inconstitucional, uso de la fuerza en Ley Atenco: SCJN

Inconstitucional, uso de la fuerza en Ley Atenco: SCJN


Teotihuacán en Línea. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, que permitía el uso de la fuerza contra manifestaciones.
Al continuar con el estudio de las acciones de inconstitucionalidad 25/2016 y sus acumuladas 27/2016 y 28/2016, los magistrados declararon la invalidez de porción normativa del artículo 40 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México que señala que la fuerza “Podrá usarse como primera opción”.
Los magistrados consideraron que “El uso de la fuerza, bajo ninguna concepción democrática y basada en los derechos del hombre, puede ser concebida como la primera opción a la que pueden recurrir los agentes del orden público en el desempeño de sus funciones”.
Se expone que el principio de absoluta necesidad de este recurso “Manda que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, en el desempeño de sus funciones, utilicen medios no violentos antes de recurrir al empleo de la fuerza y de armas de fuego y, por ende, únicamente pueden usar tal fuerza cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto”.
Conforme al principio de proporcionalidad, se indicó que es necesario, antes de recurrir a la fuerza, que los miembros de instituciones de seguridad pública comparen el objetivo que se pretenda alcanzar con la amenaza planteada.
“La proporcionalidad prohíbe el empleo de tal fuerza cuando el daño infligido supere los beneficios alcanzados”, dijeron.

El artículo en conflicto establece que la fuerza podrá usarse como primera opción, siempre que se cumplan los supuestos y condiciones que establecen esta Ley y demás disposiciones jurídicas aplicables, pero la norma es omisa en señalar cuáles serán tales supuestos y condiciones en que, efectivamente, darían lugar a que se usara la fuerza como primera opción

No hay comentarios: