viernes, 24 de marzo de 2017

Ministros Divididos en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México

Ministros Divididos en la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. CDMX. Nuevamente, en una votación dividida e indecisión, con seis votos contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los artículos 14, 15, 16 y 39 de la Ley Que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, que posibilitan a los cuerpos del orden a disolver reuniones, asamblea o manifestaciones por la fuerza cuando estas se torne violentas o represente un riesgo para terceros.
La mayoría de los ministros de la Corte decidieron avalar estos artículos y pidieron hacer “pequeños ajustes” y una reglamentación exacta que determine bajo “qué casos se podrá hacer uso de la fuerza”.
En contra; cinco ministros insistieron en la inconstitucionalidad de estos artículos pues representan la posibilidad de violaciones a los derechos humanos por falta de claridad en la definición de algunos conceptos.
Eduardo Mena Mora, Norma Lucia Piña Hernández, Arturo Zaldívar y José Ramón Cossío fueron los más críticos con la ley.
El primero de ellos insistió en que la norma debe ser derogada en su totalidad y esperar a que se legisle una ley nacional que establezca con claridad criterios para el uso de la fuerzas pública en determinadas circunstancias.
Piña Hernández cuestionó la falta de claridad para establecer bajo que supuestos exactos se puede hacer uso de la fuerza para disolver manifestaciones o asambleas, pues el hecho de que se señale que aquellas que se tornen violentas o representen un riesgo para terceros es muy genérico y puede dar paso a abusos.
A pesar de que la ley ha sido muy criticada, está a punto de ser avalada, salvo algunos ajustes que tendrá que hacer el congreso mexiquense.
Todas las votaciones sobre la constitucionalidad de los artículos han sido divididas con la conformación de dos bloques en la Corte, uno, que exige más claridad y puntualidad en las leyes para cerrar paso a vacíos jurídicos y otros menos exigentes que sólo demandan ajustes mínimos para avalar su aplicación en la entidad.

El debate de la última parte de los artículos impugnados por las comisiones de derechos humanos se retomará el próximo lunes

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pobres Mexiquenses cada día les va peor,sobre todo con esa nueva ley que les van aplicar.