martes, 7 de marzo de 2017

Que los diputados decidan sobre la Ley Atenco: SCJN

Que los diputados decidan sobre la Ley Atenco: SCJN


Teotihuacán en Línea. La Suprema Corte de Justicia de la Nación sobreseyó, por mayoría de votos de los ministros, la acción de inconstitucionalidad que presentó el año pasado la Legislatura del Estado de México, en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, que los diputados locales aprobaron.
Los ministros consideraron que no había lugar para analizar el recurso presentado por 51 diputados que integran la Legislatura del estado, “Pues ellos tienen la facultad para modificar una ley que ellos aprobaron”.
Ahora, los ministros de la Corte iniciarán en la próxima sesión el estudio de fondo de las dos controversias constitucionales que presentaron las comisiones nacional y estatal de derechos humanos en contra de la también llamada Ley Atenco.
A decir de los dos organismos encargados de garantizar el respeto de los derechos humanos de los los mexiquenses, la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México vulnera, en algunos de sus artículos, las garantías individuales de los habitantes del estado, por lo que propone la anulación de por lo menos una docena de artículos.
Este lunes, el pleno de la Corte retomó el debate sobre si la Legislatura del estado tenía facultad para presentar una acción de inconstitucionalidad de una ley que ellos aprobaron con antelación. La mayoría de los ministros dijo que sí tenían facultades para poder promover acciones de inconstitucionalidad, siempre y cuando fueran la minoría del Congreso, pero al ser la mayoría, tienen la capacidad para modificar una ley que no les agrada del todo o que consideran inconstitucional.

“La demanda de los legisladores es improcedente, puesto que constituyen el 68 por ciento del Congreso, esto es, más de las dos terceras partes de los integrantes de ese cuerpo legislativo. Debido a ese porcentaje, están facultados para formular una iniciativa que pudiera culminar con la derogación, modificación o reforma de la norma cuya invalidez plantean en este asunto”, señaló la Corte 

No hay comentarios: