sábado, 11 de marzo de 2017

Se queda en 285 millones los gastos de campaña de candidatos: IEEM

Se queda en 285 millones los gastos de campaña de candidatos: IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. Luego de los pronunciamientos de diversos partidos políticos respecto al excesivo monto del tope de gastos de campaña de 285 millones quinientos sesenta y seis mil pesos, Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) afirmó que este no puede ser modificado.
“El tope de gastos de campaña no es una cuestión arbitraria que el IEEM en una actitud irreflexiva y sin sentido haya determinado aplicar, es una fórmula matemática que está en la ley y que debemos aplicar…”, dijo.
Comentó que se trata de un tope de gastos máximo, el cual difícilmente se alcanza.
“Si revisan los montos autorizados de recursos públicos para obtención de votos de todos los partidos políticos, ni el candidato que eventualmente pudiera tener más recursos sumando los de todos los partidos que lo respaldan podrían rebasar el tope de gastos de campaña, porque la ley electoral define que debe haber una preeminencia del dinero público sobre el privado, es decir no podría haber más dinero público que privado”.
El consejero presidente descartó declarar si le parecía muy alto el monto, aseverando que no esta en las atribuciones del órgano electoral local fijarlo.
Puntualizó que el monto fue establecido con anterioridad, por lo cual no existe la posibilidad de realizar modificaciones al mismo, por lo menos no en la próxima elección a la gubernatura.

Precisó que será en mayo de este año cuando quienes deseen hacer cambios al respecto en la legislación electoral, emitan sus determinaciones, mismas que de aprobarse serán válidas para el próximo proceso electoral. Aseveró que son los partidos políticos los que determinan cuánto y cómo van a gastar los recursos a los que tienen derecho

No hay comentarios: