-

-

martes, 7 de marzo de 2017

Sí hubo agresión sexual en Escuela de Reinserción Social para Adolescentes: Codhem

Sí hubo agresión sexual en Escuela de Reinserción Social para Adolescentes: Codhem


Teotihuacán en Línea. De acuerdo a la investigación de la Codhem, las autoridades de este centro no cumplieron con el deber objetivo de cuidado y se vulneró el derecho a la protección de integridad de los adolescentes, quienes fueron agredidos por algunos de sus compañeros.
A esto se agrega el hostigamiento y amenazas constantes, que les provocaron miedo de represalias y silencio sobre el asunto.
La Codhem puntualizó que “Las personas menores de edad, privadas de su libertad, son un grupo vulnerable que se encuentra en desventaja y potencial riesgo por su encierro que les genera la restricción de algunos aspectos del desarrollo de su vida, por ello, los centros de reclusión deben garantizar la seguridad y condiciones de vida dignas, y en caso de los adolescentes, tener un entorno óptimo y seguro para su posterior reinserción, y esto comprende el ejercicio de sus derechos humanos”.
La Comisión identificó como probables responsables al subjefe de vigilancia y aun custodio por dejar sin supervisión el dormitorio donde ocurrió la agresión, trasgrediendo con ello la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos del Estado y Municipios y diversos ordenamientos.

Como medida de no repetición, la Codhem recomendó realizar las gestiones administrativas para subsanar la falta de personal de seguridad y custodia, a fin de mantener el orden, tranquilidad, disciplina y seguridad institucional; asimismo se deben impartir cursos de capacitación al personal penitenciario sobre el interés superior de la adolescencia y las prerrogativas mínimas que deben gozar adolescentes y adultos jóvenes. Al constatar que se cometió una conducta delictiva al interior de la escuela de reintegración social contra dos internos mientras estaban al cuidado de la autoridad penitenciaria, se hizo la denuncia ante la agencia del ministerio público especializado para justicia para adolescentes y a la representación social con residencia en Zinacantepec

No hay comentarios: