martes, 21 de marzo de 2017

UAEM rechaza recorte al programa de becas Conacyt

UAEM rechaza recorte al programa de becas Conacyt


Teotihuacán en Línea. Toluca. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, se pronunció en contra del recorte de más de 23 por ciento al presupuesto de becas de posgrado que otorga en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad giró un oficio al director de Conacyt a efecto de que no haya afectaciones para los alumnos de la Autónoma Mexiquense que reciben una beca otorgada por esta instancia federal.
Olvera García informó que hace unos días se recibieron correos electrónicos donde se daba aviso de que para este año no habría más becas Conacyt para la Universidad debido a los ajustes presupuestales que se hicieron al organismo. El aviso llegó cuando varios postulantes ya habían hecho los trámites para acceder a una de estas becas de excelencia que da el Conacyt a los estudiantes de posgrado, lo cual implicará un perjuicio a la universidad.
“Un número limitado del programa de becas , como es el caso, inhibe el crecimiento de los posgrados porque implica un alto riesgo de deserción, lo cual conlleva a la reducción del número de asesorados que podrá recibir cada profesor”, explicó Olvera García en una carta dirigida al Conacyt.
El rector fue tajante al señalar que la UAEM rechaza enérgicamente el recorte de 23.3 por ciento al presupuesto de becas de posgrado a los programas adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt; pues, insistió inhibe el crecimiento de estos programas de estudios avanzados y tiene consecuencias serias, como un déficit de nuevos investigadores y profesionistas especializados.

“Hemos solicitado y exigido a las autoridades correspondientes se asigne a nuestra Universidad el total de las becas de posgrado requeridas para nuestros alumnos; al mismo tiempo hacemos un llamado a los estudiantes para que mantengan la calma y esperemos una respuesta institucional y directa del Conacyt”, explicó el rector, quien se dijo a la espera de una respuesta oficial

No hay comentarios: