sábado, 1 de abril de 2017

 Avanza donación de sangre en el estado

 
Avanza donación de sangre en el estado


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco del "Tercer maratón de donación de sangre", realizado en la Facultad de Medicina de la UAEM, la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Isis López Baltazar, indicó que durante los últimos cinco años, el sector salud del Estado de México  aumentó en 35 por ciento la donación de sangre, al pasar de cien mil unidades anuales a 135 mil, lo que ha permitido salvar al menos quinientas mil vidas cada año.
En el marco del "Tercer maratón de donación de sangre", realizado en la Facultad de Medicina de la UAEM, López Baltazar, indicó que la entidad también avanzó en la donación altruista, al pasar del lugar 31 en 2011, al octavo a nivel nacional este año, con cerca de ocho mil unidades captada de forma voluntaria.
"La donación de sangre permite salvar a pacientes en estado grave o que por alguna enfermedad o cirugía requieren de tratamientos con este líquido humano. A nivel estatal se requieren diariamente al menos 600 unidades, las cuales son fragmentadas en plaquetas, plasma y contenidos eritrocitarios", dijo.
La funcionaria detalló que del total de sangre donada en territorio mexiquense, el ISEM capta cerca de cincuenta por ciento, es decir, sesenta y cinco mil de las 130 mil unidades anuales.

Asimismo, el Estado de México posee una Red de Bancos de Sangre, ubicados en siete hospitales de alta especialidad, veinte puestos de sangrado y tres grupos de trabajadores que acuden a universidades, empresas y sitios públicos para promover la donación voluntaria de este líquido vital para el ser humano

No hay comentarios: