sábado, 15 de abril de 2017

Celebran juego nacional de pelota prehispánica en Teotihuacán  

Celebran juego nacional de pelota prehispánica en Teotihuacán 

Teotihuacán en Línea. Redacción. Exponentes del juego de pelota prehispánico jugarán en Teotihuacán.
El Juego de Pelota Mesoamericano Ulamaztli, a celebrarse en Teotihuacán contará con la participación de jugadores de las ramas varonil y femenil de Chiapas, Sonora, Tabasco, y Yucatán, así como de Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
La segunda edición del campeonato Nacional de Juego de pelota Mesoamericano, pretende reproducir el deporte ancestral, el cual estaba originalmente conformado por dos equipos de entre dos y cuatro integrantes en promedio, los cuales se disputaban una pelota de piedra con sus caderas.
Al tratarse de una práctica que se celebraba en diversas regiones de Mesoamérica las reglas del juego y otros aspectos como las dimensiones del campo de juego y vestimenta tienen modificaciones; sin embargo, considera los planos de las deidades, los hombres y el inframundo citados en el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.

En la actualidad, este juego se lleva a cabo en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo, Guadalajara, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, aunque también se realiza en Francia, España, Suecia, Suiza, Belice, Guatemala y Honduras, entre otros

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿En que fecha y lugar se jugara?

Anónimo dijo...

auhss....de plano creo que quedaron muy adoloridos estos jugadores