lunes, 17 de abril de 2017

IEEM pide denunciar presiones en el voto

IEEM pide denunciar presiones en el voto


Teotihuacán en Línea. Toluca. Voceros del Instituto Electoral del Estado de México reiteraron que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, y las leyes electorales prohíben cualquier acto que obligue, coaccione o induzca a la ciudadanía a abstenerse de votar o revelar por cualquier medio el sentido del voto emitido, intentando o pretendiendo violar la secrecía del voto.
“Los ministros de culto de Iglesias o Asociaciones Religiosas tienen prohibido utilizar las reuniones o actos públicos religiosos, con fines proselitistas; inducir a la abstención del voto, a votar por un partido político, coalición o candidatura, o a no hacerlo por cualquiera de ellos”, dijeron.
“De la misma manera, si cualquier persona condiciona los beneficios de algún programa social en el que el estemos inscritos; amenaza nuestros empleos para que nos abstengamos de votar o para que votemos a favor o en contra de algún partido político, coalición o una candidatura en particular; o compra, presiona o condiciona el voto en cualquier forma, está cometiendo un delito”, agregan.
En este contexto, indicaron que si cualquier ciudadano es testigo, o sabe que alguna situación de las anteriormente descritas se presenta o realiza, debe denunciarlo ante la Procuraduría General de la República, específicamente la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), o ante la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales del Estado de México (FGJEM), a fin de que dichos actos, que pueden tipificarse como delitos electorales, sean perseguidos y castigados.

“El voto es libre y secreto, por ello es importante dotar de claridad y certeza a la población sobre sus derechos como ciudadanos, con el propósito de velar por la efectividad y autenticidad del sufragio rumbo a la jornada electoral del 4 de junio próximo en el Estado de México”, finalizaron

No hay comentarios: