jueves, 6 de abril de 2017

INE detiene entrega de apoyos durante campañas en el Estado de México

INE detiene entrega de apoyos durante campañas en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) disciplinaron la entrega de apoyos por parte de dependencias y funcionarios del gobierno federal, para lo cual exigieron se eviten tales conductas que son condicionantes que vulneran la equidad en elecciones.
“Hago un llamado a funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales para que se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer conductas que vulneren la equidad en las elecciones. No lo dice el INE. Lo dice la Constitución”, destacó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En sesión del Consejo General del INE, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad que se impida el reparto de programas asistenciales durante actos masivos a lo largo de la campaña electoral que se desarrolla en el Estado de México.
Desde hace algunos meses, partidos de oposición han evidenciado la presencia sistemática de secretarios del gabinete federal en la entrega de programas federales en diversas zonas del Estado de México, lo que cuya presencia tendría como objetivo incidir en la actividad electoral de la entidad y con ello favorecer al PRI y su candidato a la gubernatura del estado.
“Lo que subyace a este proyecto aprobado es la intención de aportar un factor adicional para evitar que las autoridades de las entidades que están llevando a cabo sus procesos electorales, pero de todas las autoridades del País, traten de coaccionar el ejercicio del sufragio y eviten el uso indebido de recursos públicos y manipular electoralmente los programas sociales a su alcance. Y ello, me parece, es un propósito que en esta mesa nadie desdeña”, agregó Córdova.
En la discusión de la propuesta, los once integrantes del Consejo General avalaron con su voto la incorporación de una tesis de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La tesis denominada “Programas Sociales, expone que los beneficios no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que después deque pasen las campañas sigan con la preocupación de seguir entregándolos