miércoles, 26 de abril de 2017

La Cueva, refugio de extorsionadores en Tepito

La Cueva, refugio de extorsionadores en Tepito


Teotihuacán en Línea. CDMX. Los vecinos y comerciantes del barrio de Tepito la llaman La Cueva. Es una vecindad que apenas puede verse entre los centenares de puestos metálicos del Eje 1, en la colonia Morelos, tiene salidas por diferentes calles… y es el punto de reunión de los extorsionadores.
Es aquí donde el fin de semana buscó refugiarse un grupo de narcomenudistas que forman parte de esta banda. Y desde aquí salieron a defenderlos al menos otros veinte sujetos en motonetas y motos, para enfrentar a balazos a la policía que los tenía detenidos.
La vecindad tiene entrada por el Eje 1, también por la calle de Brasil. A decir de los vecinos y comerciantes del lugar, desde aquí salen cada sábado los extorsionadores de para cobrar la cuota semanal.
Ahí mismo, aseguran, mantuvieron secuestrado durante un día a uno de sus líderes de minoristas para obligarlo a que entregara la lista de sus afiliados, con todos los datos que después usarían para extorsionarlos.
“Un día sólo salieron de ahí de La Cueva, pasaron y nos dijeron que teníamos que darles la cuota. Ya tenían la lista de todos nosotros porque se la quitaron a El Wicho que es uno de los líderes. Primero nos pedían de a treinta pesos diarios y luego la cambiaron a 120 cada sábado. Según ellos es para que nos den protección, pero la verdad es una cooperación obligatoria”, contó un hombre que vende ropa para mujer en el Eje 1.
El expediente CI-FCH/CUH-2/UI-2CD/02069/04-2017 de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) revela que de este lugar salió un grupo de sujetos el fin de semana para defender a cuatro hombres a los que mantenían detenidos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) Aquellos hombres tenían un costal de mariguana, un tabique de la misma hierba, dos armas cortas, cargadores, una réplica de arma larga y dos chalecos blindados.
Al verse detenidos, los hombres utilizaron los radios de comunicación que llevaban y llamaron a quienes estaban dentro de La Cueva. En minutos salieron de ahí al menos veinte hombres en motos de pista tipo pulsar, una moto Yamaha sin placas y dos motos tipo biwis con placas G27YS y 8C1SP. Según los reportes, al menos dos de esas motos cuentan con reporte de robo utilizadas para cometer otros atracos en la zona.
Los hombres que salieron de la Cueva se enfrentaron a tiros con los agentes de la Policía. Un auto gris en el que iban los hombres con droga y armas, quedó perforado por las balas del tiroteo.
En apoyo de la policía llegaron decenas de agentes de los sectores Morelos y Tlatelolco. Al verse superados, los delincuentes buscaron de nueva cuenta refugiarse en aquella vecindad. Entraron y se ocultaron en sus laberintos y algunos subieron a las azoteas.
Al final, los cuatro hombres por los que inició toda la movilización no lograron escapar y otros cinco que salieron de La Cueva para defenderlos también fueron detenidos y presentados en el Ministerio Público

Con información de Águila 71

3 comentarios:

Anónimo dijo...

quiten esa vecindad solo seguira siendo refugio para los delincuentes

Anónimo dijo...

Dios cuide a los policías que siempre arriesgan su vida en estos casos de violencia

Anónimo dijo...

para acabar con la cueva de ratas lo mejor es meterles unas granadas