sábado, 15 de abril de 2017

Proponen diputados eliminación de la lotería

Proponen diputados eliminación de la lotería


Teoitihuacán en Línea. CDMX. La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados federal propuso la extinción de la Lotería Nacional (Lotenal) por entender que ese organismo descentralizado dejó de cumplir sus funciones de aportar recursos al país para realizar labores de asistencia pública.
La diputada María del Rosario Rodríguez señaló que desde el año 2009, Lotenal dejó de obtener ganancias y como ejemplo, expuso que en 2015 registró un déficit de más de 500 millones de pesos.
Por ese motivo, agregó, el Gobierno Federal tuvo que transferirle recursos por más de 527 millones de pesos, aunado que ese mismo año reportó pérdidas superiores a los 38 millones de pesos, de acuerdo al análisis de la cuenta pública 2015, realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que también pidió la eliminación del organismo de juego.
La diputada señaló que la revisión del órgano fiscalizador, “Dejó ver que lejos de obtener utilidades, la Lotería Nacional registró pérdidas económicas, baja en sus ventas y aumento en sus gastos de operación, que en el año referido ascendieron a más de dos mil doscientos millones de pesos, dieciocho por ciento más que lo previsto en el paquete económico correspondiente”.
A raíz de esos hechos, refrendó, es pertinente solicitar al Ejecutivo Federal, que a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) inicie el proceso de extinción y liquidación de la Lotería, en vista de que está generando pérdidas, cuando su propósito es obtener recursos para destinarlos a la asistencia social.
La Lotería se creó en el año 1920, con el fin de obtener recursos para la asistencia a la población; la protección ecológica; la rehabilitación de la salud pública y proporcionar equipamiento, instrumental y prótesis a favor de personas sin seguridad social; todo ello, a través de la realización de sorteos con premios en efectivo.

Enfatizó que la Ley de Federal de las Entidades Paraestatales prevé que cuando organismos creados por el Ejecutivo dejen de cumplir sus fines, por el interés público pueden ser disueltos y liquidado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no deja ningún beneficio para el país no tiene caso que exista

Anónimo dijo...

Si no deja al país entonces porque vamos a liquidar de nuestro dinero a los funcionarios mejor que se venda y se privatice y no es que no funcione lo que pasa que no trabajan y no utilizan los mecanismos importantes para vender