lunes, 24 de abril de 2017

Propuestas de candidatos de construir hospitales costaría 5 mil MDP: UAEM

Propuestas de candidatos de construir hospitales costaría 5 mil MDP: UAEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. El rector de la máxima casa de estudios mexiquense, Jorge Olvera García, aseveró que los candidatos tienen que ser responsables con sus propuesta en materia de educación.
En este sentido, el rector de la UAEM indicó que en la realidad, la construcción de cincuenta universidades como propone Morena; cincuenta bachilleratos y diez campus universitarios, como ofrece Juan Zepeda, o la Universidad Rosa, de Alfredo Del Mazo, representa un gasto de más de cinco mil millones de pesos, mucho más de lo que recibe la UAEM anualmente.
Jorge Olvera reconoció que si bien “Es bueno que se quiera ampliar la oferta educativa en la entidad, hay que plantear de dónde se van a obtener los recursos y cómo se van a aplicar”.
“Hay que hacer la propuesta, pero cómo, de dónde los recursos, y de dónde se van a aplicar. ¿Qué tipo de universidades? ¿Cuál es la vocación regional que van a atender? ¿La vocación de empleabilidad y la pertinencia de los estudios? No es nada más abro por abrir, no es lo mismo abrir una universidad en Tejupilco que en Tlalnepantala o Naucalpan, la vocación de empleabilidad regional, industrial, es distinta en el Estado de México, tenemos que ser responsables”, señaló.
En este sentido, hizo un llamado a los candidatos para que el hospital Mónica Pretelini pase a ser de la Universidad, ya que ahí se tiene toda la región de la Salud, como Química, Enfermería, Odontología, Medicina, y así aprovechar los tiempos completos que se tienen en las facultades lo que significaría atender toda el área de cirugía, de prevención general, y los insumos pueden ser reciclables, lo que reduciría los costos.
“Otro (hospital en comodato) en Chimalhuacán para poder atender los campos de la Medicina, tenemos el terreno, yo creo que sería disposición y voluntad, tiene que ser un comodato de 99 años a la Universidad, quien lo haga va a pasar a la Historia, no de la UAEM, de la salud del Estado de México”.
Reconoció que lo había planteado, al buscar que se les entregara en comodato el edificio donde está la Cruz Roja, sin embargo no se concretó el proyecto por falta de tiempo ya que tanto la administración del gobernador Eruviel Ávila y la del rector de la UAEM, terminan este año.

“Sí hubo voluntad, pero son muchos estudios y ya no dio tiempo, si se lograra sería un gran ahorro para el Estado porque sería una atención súper especializada, ¿quién es el que nutre a los hospitales del Estado? pues la UAEM, tenemos veinte especialidades médicas; lo tiene Puebla, ¿por qué no el Estado de México?”, finalizó

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si en dado caso pusieran las universidades estarían si Profesores como los Hospitales están sin Doctores