martes, 30 de mayo de 2017

33 empresas anticiparán resultados de las elecciones, además del IEEM

33 empresas anticiparán resultados de las elecciones, además del IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. A raíz de las elecciones del Estado de México para la renovación a gobernador, decenas de empresas encuestadoras solicitaron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su autorización para realizar encuestas de salida y conteos rápidos durante la jornada comicial del próximo domingo.
Este martes, el Consejo General del IEEM aprobará un acuerdo para autorizar a treinta y tres empresas encuestadoras a realizar encuestas de salida y conteos rápidos para dar información extraoficial de los resultados que arroje la jornada electoral.
Las encuestadoras son de todo tipo.
Las hay muy reconocidas, otras que tienen contratos vigentes con medios de comunicación y algunas más dedicadas a hacer este tipo de ejercicios demoscópicos para análisis e investigación.
Lo cierto es que todas ellas quieren anticipar el resultado de la elección a lo que diga el IEEM, pues se espera que el Instituto de un anuncio sobre las tendencias electorales entre las 21 y 22 horas con base en un conteo rápido que por primera vez realizará la autoridad electoral, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Según el acuerdo que aprobarán este martes los consejeros electorales de la entidad, el domingo serán siete mil 655 encuestadores de estas empresas las que trabajen afuera de las casillas.
Entre las empresas que han solicitado autorización se encuentran Consulta Mitofsky, quien realizará encuesta de salida y conteo rápido con ciento cincuenta encuestadores en campo; Parametría, con ambos ejercicios con 250 encuestadores; Demotécnia, de María de las Heras, encuestas de salida y conteo rápido con doscientos encuestadores; Buendía y Laredo también los dos ejercicios con doscientas personas en campo; BGC, Ulises Beltrán con 160 encuestadores.
Los que harán una muestra más grande son SIGMADOS con quinientos encuestadores; IPSOS que realizará los dos ejercicios con cuatrocientos encuestadores y Mendoza Blanco, quienes harán su muestra de encuestas de salida y conteo rápido con 300 empleados, lo mismo que Field Research de México.
También participarán universidades, como la Autónoma del Estado de México (UAEM), quien acreditó a trescientos encuestadores para hacer exit polls y conteo rápido.
La encuestadora Berumen y Asociados y Moreno & Sotnikova Social Research and Consulting solo pidieron autorización para encuestas de salida.
Estas empresas acreditaron los rigurosos requisitos metodológicos que se exigen en el reglamento de elecciones del INE y solventaron todas las especificaciones que fijó el IEEM para su autorización.
Las encuestadoras podrán dar a conocer los resultados de las encuestas de salida a partir de las 18:00 horas de este domingo, cuando ya hayan cerrado las casillas y a partir de las 20:00 horas, resultados de sus conteos rápidos.
Independientemente del trabajo de estas encuestadoras, el Instituto Electoral del Estado de México tiene programado hacer un conteo rápido de los comicios de gobernador en la entidad. Su muestra será en mil 800 casillas de las dieciocho mil 605 que se instalarán en el territorio mexiquense.
El Instituto tiene programado dar información de este conteo rápido entre las 21 y 22 horas del domingo, cuando se tengan datos consolidados de estas mil 800 casillas y cuando las tendencias sean irreversibles.
En caso de no poder dar a conocer una tendencia clara por lo apretado del resultado, el Instituto lo comunicará.
También, se tiene programado que el IEEM realiza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que pretende tener información sólida de la mayoría de las casillas de la entidad, alrededor de la media noche del domingo, en caso de no fallar el sistema de cómputo o percances como apagones ocurran.

El conteo oficial de los votos se realizará el próximo miércoles 7 de junio y ahí se sabrá quién es el ganador oficial de las elecciones de gobernador en el Estado de México

No hay comentarios: