-

-

miércoles, 10 de mayo de 2017

Avanzan programas sociales en el Estado de México

Avanzan programas sociales en el Estado de México


Teotihuacán en Línea. Redacción. Toluca. El gobierno del Estado de México ejerció durante el primer trimestre de este año el 67 por ciento de los recursos presupuestados para los catorce programas sociales en la entidad, de acuerdo con el informe publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) en el periodo oficial, Gaceta de Gobierno.
De los catorce programas que opera el gobierno mexiquense, se han aplicado recursos en nueve, por un monto total de dos mil 844 millones de pesos.
El programa donde se tiene el mayor avance es el de “Gente en Grande” destinado al apoyo de adultos mayores de 61 años en adelante. El programa consiste en proporcionar a los beneficiarios una “canasta alimentaria” (despensa) de manera mensual, además de algunos artículos de limpieza y aseo personal para los mayores de setenta años.
El programa cuenta con un padrón de 317 beneficiarios y a la fecha se han devengado ya dos mil millones 118 mil 253 pesos, de los dos mil 400 millones presupuestados.
El monto ejercido corresponde al total del contrato firmado con el proveedor, informó la Sedesem.
El programa “Mujeres en Grande” destinado a apoyar a mujeres en condición de pobreza multidimensional ha ejercido hasta el momento 601 millones de pesos los 894 presupuestados, lo que corresponde al 67 por ciento de los recursos.
Este apoyo corresponde a una transferencia monetaria de quiniqntos pesos hasta en cuatro ocasiones, además de la capacitación para el trabajo en algún oficio. El informe revela que se ha apoyado al sesenta por ciento del total de los beneficiarios, sin especificar el número total de mujeres apoyadas.
El programa “Futuro en Grande” diseñado para favorecer el acceso de alimentos a las mujeres menores de veinte años en estado de gestación o madres de uno o más hijos en condición de pobreza, ha ejercido 44 millones 752 mil pesos, de los 70 millones proyectados para este año, es decir, el 64 por ciento del total.
Este consiste en entregar una “canasta alimentaria” mensual durante nueve meses y una canasta de gestación, por única ocasión, además de cursos de capacitación para adquirir habilidades de un oficio.
El programa “Por una Infancia en Grande”, que este año ha atendido a un total de cinco mil 396 beneficiarios ha representado un ejercicio de trece millones 490 mil pesos de los 75 millones presupuestados.
Este fue diseñado para apoyar a las familias que cuentan con un hijo con como cáncer VIH o discapacidad, con una “canasta alimentaria” mensual y la transferencia monetaria de quinientos pesos.
Este también contempla el apoyo para familias con mellizos, trillizos o cuatrillizos, además de familias donde los niños quedaron en orfandad y están bajo el cuidado de los abuelos o donde los menores vivan únicamente con su papá.
El programa “Apadrina un niño Indígena” se encuentra con un avance del diecisiete por ciento. Consiste en garantizar la alimentación y educación de un menor que viva en condiciones de pobreza extrema.
El apoyo consiste en entregar una canasta alimentaria mensual, una canasta especial navideña y la dotación de un paquete de útiles escolares, a través de una transferencia monetaria de mil 200 millones de pesos.
Durante el primer trimestre se ejercieron once millones de los 64 presupuestados para este año.
Otros programas con avance son el Adultos en Grande, que consiste capacitar a adultos mayores en un oficio, donde se han ejercido ocho millones y medio de los diez millones presupuestados para este año; 4X1 Migrantes, para el apoyo monetario para migrantes para desarrollar un proyecto productivo en su comunidad, donde se han ejercido seis millones 933 mil pesos, de los siete millones del techo presupuestal; Programa de Infraestructura Indígena con cuatro millones y medio ejercidos de los 31 que contemplan para este año y el Ramo 15, con 35 millones ejercidos de los 36 presupuestados.

Pendientes de ejecución están “Seguridad Alimentaria del Estado de México” que para este año se presupuestaron 465 millones: “Por mi Comunidad, con un techo financiero de cincuenta millones; “Jóvenes que logran en Grande” con 67 millones 800 mil pesos: “Vivienda Indígena en Grande” con diez millones; y Ramo 20 con nueve millones de pesos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos millones y millones que gastan es para que este estado fuera de los mejores del mundo

Anónimo dijo...

uuff...Con todo ese dinero ya hubiera hecho universidades y transportes de primera

Anónimo dijo...

pues hasta la fecha no me han ayudado para los estudios de mi nieto,pienso que hasta son inventados estos programas