martes, 16 de mayo de 2017

Empresas sin permisos extraen en Otumba piedra para el NAICM

Empresas sin permisos extraen en Otumba piedra para el NAICM


Teotihuacán en Línea. Otumba. Vecinos del municipio de Otumba aseguraron que las minas de las cuales se extrae material para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en lo que fue el ex lago de Texcoco, operan sin los permisos para evitar impactar el medio ambiente, y en ese supuesto se hayan no solo en esa localidad, sino también otros bancos de materiales ubicados en los municipios de Tezoyuca, Acolman, San Martín de las Pirámides, Nopaltepec, Axapusco y Temascalapa.
De acuerdo con el reporte de la Semarnat, luego de una solicitud de acceso a la información, para evitar impactar al medio ambiente; también están en esas condiciones otros bancos de materiales en Tezoyuca y Acolman.
De acuerdo con documentos proporcionados por vecinos de la cabecera municipal de Otumba, que desde hace meses se han estado oponiendo al paso de vehículos por los accidentes al asfalto y daños que ocasionan los camiones de carga, a principios de año se presentó ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una solicitud de acceso a la información, que quedó registrada con el folio número 0001600070017, con el propósito de verificar si las empresas tenía los permisos para poder operar en esos espacios.
La petición se hizo a fin de conocer la situación en Otumba, especialmente en las comunidades de San marcos Tlaxuchilco y Ahuatepec, pero también en otros municipios de la región donde se ha venido trabajando en la extracción de material pétreo para la construcción del nuevo puerto aéreo.
En respuesta a la solicitud, la dependencia dio a conocer, el 27 de marzo pasado, que luego de una búsqueda efectuada por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental en el Sistema Nacional de Trámites de la misma Semarnat, no se encontró ningún documento en torno de la explotación de minas, tanto de las citadas poblaciones como de las demarcaciones referidas.
En la misma forma, los residentes aseguraron que también se pidieron informes sobre el eventual cambio de uso de suelo en predios forestales, esto ante la Dirección General de gestión Forestal y de Suelos (DGGFS), recibiendo como respuesta que no se tiene ningún antecedente o registro de de autorización al respecto, lo que incluye a San Marcos Tlaxuchilco y Ahuatepec, en Otumba, así como a otros espacios de la región, como Acolman, Tezoyuca, San Martín de las Pirámides y otros municipios.
Pese a lo anterior, la mina de Ocopulco, en Tezoyuca, que se halla en una zona federal que fue expropiada en el año de 1996, sigue abasteciendo de material a las empresas que construyen el NAICM, si bien es cierto que serviría para desarrollar la autopista Peñón­Texcoco, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque son terrenos federales, un empresario de nombre José René Martínez Moncayo se ostenta como dueño de una extensión superior a las cuarenta hectáreas, y explota el material pétreo, ocasionando conflictos vecinales

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Los presidentes de cada municipio son los principales culpables porque ellos dan los accesos a las empresas para que los camiones entren a sacar piedra

TANIA dijo...

QUE LA SIGAN SACANDO PERO QUE LA PAGUEN AL PRECIO QUE SE INVESTIGUE CUANTO CUESTA CADA TONELADA Y QUE EL PUEBLO SEA BENEFICIADO EN OTUMBA HAY M UCHA MISERIA SOLUCIONEN SEÑORES PARA ESO SE LES PAGA

Anónimo dijo...

que asi sea porque la mayoria de dinero la esta recibiendo el presidente