-

-

martes, 16 de mayo de 2017

IEEM realiza primer simulacro de votaciones

IEEM realiza primer simulacro de votaciones


Teotihuacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México IEEM, realizó el primer simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y Conteo Rápido, que se aplicarán en la jornada electoral del domingo 4 de junio para la elección de la gubernatura del Estado de México.
De conformidad con los plazos y términos especificados en los lineamientos establecidos, el primer simulacro se efectuó en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, presidida por la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, que integran los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, contando con la participación de los dos Comités Asesores, así como de los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente, quienes conocieron la forma en que se ejecutan los procedimientos, el desempeño del personal, el comportamiento de los equipos y la logística desplegada.
Conforme al orden día, se dio a conocer el proceso operativo del Conteo Rápido, que consiste en levantar la muestra, correspondiente a 1,818 casillas, la forma en que se recabará y transmitirá la información, el flujo de datos, verificación del comportamiento de las líneas para que lleguen en un tiempo razonable, que haya facilidad para transmitir los datos, verificación del funcionamiento, y el envío del reporte al Consejo General del IEEM. Se ejemplificó la forma en que se levantará la muestra en forma aleatoria.
Posteriormente, se desplegó el PREP, para lo cual, el Secretario Técnico, Juan José Rivaud Gallardo, dio a conocer los pormenores en que se desarrollaría, como verificar que la base de datos se encontrara en ceros, aplicar el Plan de Continuidad, por lo que en cincuenta por cidento de los órganos desconcentrados y en los dos Centros de Captura y Verificación, se consideró una falla en el suministro del sistema eléctrico por treinta minutos.
También, se simuló una falla en el servicio de telecomunicaciones cuando se registró un avance del cincuenta por ciento, por lo que la mitad de las órganos desconcentrados se trasladaron a la Junta más cercana para enviar el cincuenta por ciento restante.
El PREP constituye el mecanismo de información electoral de carácter estrictamente informativo, que se encarga de proveer los resultados preliminares y no definitivos del proceso electoral, a través de la digitalización de las actas que se reciben de las casillas, así como la transmisión, captura, validación y publicación de los datos asentados en ellas; primero en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos y después en los Centros de Captura y Verificación autorizados por el IEEM, para su posterior publicación.
Los simulacros se realizan con el fin de que se reproduzcan condiciones similares al día de la jornada electoral y, en todos los casos, los datos de prueba utilizados son ficticios, a efecto de comprobar la operatividad y la forma de transmitir los datos, para que, de presentarse incidentes, se realicen los ajustes necesarios.
Conocieron el desarrollo de estas actividades, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez; la Consejera Electoral, María Guadalupe González Jordan; el Consejero Electoral, Gabriel Corona Armenta; el Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis; la Directora Jurídico-Consultiva, Rocío Martínez Bastida; el Director de Administración, José Mondragón Pedrero y Verónica Veloz Valencia, Jefa de la Unidad de Comunicación Social.

Por parte del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, asistieron el Dr. Alberto Alonso y Coria, el Dr. Francisco Javier Aparicio Castillo, el Dr. Arturo Erdely Ruiz, y el Dr. Carlos Erwin Rodríguez Hernández; por el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, se contó con la presencia del Dr. Abelardo López Lagunas; el Mtro. Esteban Ramón Rodríguez Jiménez, y el Dr. Salvador Elías Venegas Andraca

No hay comentarios: