lunes, 29 de mayo de 2017

No hay fallos en simulacros de conteos rápidos en casillas: IEEM

No hay fallos en simulacros de conteos rápidos en casillas: IEEM


Teotihuacán en Línea. Toluca. La presentación de los resultados del PREP y del Conteo Rápido se mostraron en el marco de una reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, presidida por la Consejera Electoral, Palmira Tapia Palacios, e integrada por los Consejeros Electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, con la asistencia de los integrantes de los dos Comités Asesores, los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente.
Al efectuar el tercer simulacro del PREP, se verificó la solidez de los procedimientos tecnológicos y la capacitación del personal involucrado. Durante el simulacro se presentó un incidente en un distrito, que, involuntariamente, capturó información diferente a la requerida, lo que implicó repetir la captura de la información; este hecho permitió constatar que el sistema utilizado por el IEEM no permite cambios o alteraciones arbitrarias, confirmando su robustez para brindar seguridad y confianza de cara al 4 de junio. El sistema informático se desempeñó con los estándares previstos y por los cuales el PREP en el estado de México es el único que cuenta con una certificación ISO, declararon voceros del organismo electoral.
“Con el sistema de digitalización del PREP, se realizó el registro y verificación de los resultados preliminares; se capturaron en su totalidad los datos y se presentaron a nivel estatal, distrital y por casilla, así como las imágenes de las actas capturadas, cumpliendo puntualmente los Lineamientos y el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha colaborado con el IEEM para que esta actividad se realice con éxito en los tres simulacros”, dijeron.
Durante la sesión de trabajo, también se llevó a cabo el tercer simulacro del Conteo Rápido, en cuyo ensayo, se generó una muestra aleatoria de casillas que se envió a la Junta Local del INE, a efecto de que sus Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) remitieran la información para la prueba.
Asimismo, se verificó el desempeño de la comunicación y transmisión de datos vía llamada telefónica al Sistema de Captura del Conteo Rápido (SICCORA) del IEEM, a fin de generar las remesas de información recolectada y su transmisión al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA), para efectuar la estimación de las tendencias observadas; con ello, al contar con suficiente información, se elaboró el reporte final que se presentó ante los integrantes de la Comisión.

Dieron seguimiento a estas actividades los Consejeros del IEEM, directores y Jefes de Unidad del Instituto, miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares y se contó con la presencia del Coordinador de Operación en Campo del INE y funcionarios de la Unidad de Servicios Informáticos del INE (UNICOM)

No hay comentarios: