miércoles, 31 de mayo de 2017

Tres mil observadores de la elección pudieran ser espías de un partido político, alertan

Tres mil observadores de la elección pudieran ser espías de un partido político, alertan


Teotihuacán en Línea. Sin tener certeza de la imparcialidad, la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la acreditación de tres mil 535 ciudadanos que se desempeñarán como observadores electorales.
Al respecto, el consejero Bernardo Barranco hizo hincapié en la aparición de último momento de la agrupación  de Movimiento por la Certidumbre y la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas Movimiento Cívico por la Democracia.
El funcionario reconoció que existe la posibilidad de que operen con cercanía con algunos partidos que pudieran funcionar como operadores políticos el día de la jornada.
“Llama la atención son organizaciones que vienen de Chiapas y rastreando el origen y las funciones es evidente que muchas de ellas también tienen vínculos de corte partidario” alertó.
Pese a este llamado, el acuerdo fue aprobado por el Consejo Local, basados en que la ley electoral no señala limitantes por la militancia en este sentido.
Se recibieron cuatro mil 987 solicitudes, esto al corte del 15 de mayo de las cuales hasta esta semana siguió la capacitación para poder ser acreditados; de ellas dos mil 448 de las solicitudes aprobadas provienen de organizaciones de la sociedad civil, y mil 287 son a título personal.

Todos los observadores electorales deben entregar un informe sobre el origen, monto y destino con los cuales realizaron su actividad como observador electoral, informes que deberán ser públicos al terminar la jornada

No hay comentarios: