jueves, 8 de junio de 2017

Abrirán para conteo cuatro mil paquetes electorales

Abrirán para conteo cuatro mil paquetes electorales


Teotihacán en Línea. Toluca. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) accedió a abrir solamente cuatro mil 19 paquetes para un recuento de los votos, de los más de dieciocho mil que pretendía Morena que se abrieran de la elección de gobernador.
Desde ayer, consejeros del IEEM dejaron en claro a los representantes de Morena en los consejos distritales y en el propio Consejo General del Instituto que su propuesta de que se abrieran la totalidad de los dieciocho mil 605 paquetes no podría prosperar pues la ley no contempla el recuento total en la etapa del cómputo oficial de la votación.
Ayer, en cada uno de los 45 consejos distritales se iniciaron las sesiones ininterrumpidas para realizar el conteo oficial de la votación de los comicios de gobernador.
En un inicio se informó que solo serían dos mil 936 paquetes donde procedería la apertura de los paquetes. Dos horas después la cifra subió luego de que el consejo general del IEEM enviara una circular a los consejos distritales donde se les instruía abrir todos aquellos paquetes donde se cumpliera alguna de las cuatro causales para el recuento.
Incluso se les advirtió a los consejeros distritales que quien se negara a abrir los paquetes con causal, podría incurrir en responsabilidad administrativa. Fue entonces, que de dos mil 936 paquetes autorizados para un recuento de votos, se llegó a la cifra de cuatro mil 19, con la posibilidad de que pueda crecer aún más.
Los consejeros se pronunciaron en contra del recuento total, señalando que la ley electoral no lo permite en esta etapa, sino hasta el cómputo final programado para agosto entrante, y siempre y cuando se cumpla la causal de que la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor al uno por ciento.
“No pretendan engañar al electoral. Saben bien que ahora no procede el recuento total de los votos”, reclamó el representante del PRI, César Sánchez Millán al representante de Morena, Ricardo Moreno.
El presidente del Instituto, Pedro Zamudio advirtió a Morena que no abriría paquetes “Por presiones de ningún partido, ni por manifestaciones de ningún tipo”.
“Se abrirán los que cumplan con los supuestos legales”, dijo.
Ricardo Moreno, de Morena, entregó un legajo de hojas, donde a su decir se acreditaban inconsistencias en más de dieciséis casillas, susceptibles de un recuento de votos.
“Si cumplen con los supuestos de ley tenga la seguridad que se abrirá, pero si no, no se hará”, respondió Zamudio.

Los distritos donde se abrirían más paquetes para recuento de votos, son el 35 de Metepec , con 170; el 38 de Coacalco, donde se recontarán 163 paquetes; el 27 de Valle de Chalco 155; el 24 de Neza con 151; y el 28 de Amecameca con 139

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que necios los de Morena si ya perdieron para que hacen trabajar doble

Anónimo dijo...

Pos va estar cabrón son un chingo

Anónimo dijo...

Como siempre,todo a fabor del PRI por eso estamos como estamos ya basta se tapan unos a otros poreso quieren que quede el PRI .Ciudadanos habramos los ojos.