viernes, 2 de junio de 2017

Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Ecatepec, con más denuncias por delitos electorales: Fepade

Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Ecatepec, con más denuncias por delitos electorales: Fepade


Teotihuacán en Línea. Toluca. Álvaro Rodríguez de la Vega, director General de Averiguaciones Previas y Coordinador del Despliegue Ministerial en el Estado de México por parte de la Fepade, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; dio a conocer que hasta el momento, ochenta y nueve denuncias han sido interpuestas y se han brindado ciento ochenta y un atenciones en materia de delitos electorales, número que, prevén, aumentará significativamente este fin de semana durante la jornada comicial.
Rodríguez de la Vega, detalló la existencia de denuncias en contra de los candidatos al gobierno estatal, así como en contra de funcionarios estatales y federales, sin embargo, no se ha realizado ningún cateo referente a las denuncias, ya que se tiene un periodo de seis meses para la integración de la carpeta y en su caso, la configuración del delito.
“Si se llegase a configurar el delito para el candidato que resulte ganador, no obtendría el fuero y se investigaría conforme a lo que marca la ley”, comentó.
Los municipios en los que más se han denunciado delitos como la compra de votos, el condicionamiento de programas sociales así como la operación de personal del INE, son Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ecatepec, además de que también se ha recibido un número importante de llamadas desde la Ciudad de México, por el tema de las llamadas a deshoras a los hogares en favor o en contra de algún candidato.
En ese tema, el funcionario lamentó que hasta el momento no se ha podido sancionar a los responsables toda vez que un juez negó el rastreo de las llamadas por lo que tuvieron que interponer una apelación.
“Dos de cada tres atenciones que se brindaron tenían que ver con las llamadas consignadas a ciudadanos”, añadió.
Lamentó que, si bien la ley castiga la coacción del voto, es necesario que se haga la denuncia correspondiente ante las instituciones correspondientes, ya que no se sigue de oficio.

Finalmente, Rodríguez de la Vega dio a conocer que previo al cierre de campañas, las denuncias por delitos electorales van a la baja, comparado con otros estados en los que también se llevarán a cabo elecciones de gobernador, aunque sigue siendo el Estado de México la entidad en la que más han presentado

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De que sirve de las denuncias si nunca prosperan esa fiscalia no sirve de nada ya lemhacen algún partido algo y luego luego habla su líder o un diputado o.un senador y calman todo y nunca nunca prospera ninguna denuncia deberían de quitar esa fiscalia

Anónimo dijo...

De que sirve ni teniendo las pruebas en vídeo les sirven