viernes, 30 de junio de 2017

Cárcel y Sociedad en Toluca, 1822-1824, detalles de la cárcel de Toluca en el siglo XIX

Cárcel y Sociedad en Toluca, 1822-1824, detalles de la cárcel de Toluca en el siglo XIX


Teotihuacán en Línea. Toluca. En el marco del ciclo de conferencias “Historias de Toluca”, Sonia Alelí Arámbula González compartió con el tema “Cárcel y Sociedad en Toluca, 1822-1824”, donde reveló que Toluca sólo tenía una cárcel ubicada a un costado de la plaza mayor, hoy Plaza de los Mártires.
Agregó que la cárcel se encontraba “En pésimas condiciones, ya que en Toluca no había economía que sustentara estos edificios. La cárcel tenía un juez que administraba la justicia, un presidente municipal, un sargento y ocho soldados, además estaba dividida en dos áreas, una de hombres y otra de mujeres, había calabozos, una capilla, una sacristía, un cuarto de adoración y un callejón llamado Callejón del destino para mujeres ya que servía para que ellas acudieran  a su audiencia y sentencia final”.
“Cuando los hombres cometían un delito y no los mandaban a la cárcel, por alguna situación los mandaban a los cuarteles nacionales para servir a la nación, mientras que a las mujeres que cometían delitos y no paraban en la cárcel, las llevaban a las casas de reclusión con el objetivo de regenerarse”, relató.

El Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca” continuará el 4 de julio con la charla sobre  “Las plantas sagradas medicinales que curan el espíritu y el alma”, que expondrá María Ana Rocha Valdez 

No hay comentarios: