martes, 20 de junio de 2017

Centro Cultural Mexiquense cumple treinta años

Centro Cultural Mexiquense cumple treinta años


Teotihuacán en Línea. Toluca. Este viernes se realizó la ceremonia de celebración del treinta aniversario del Centro Cultural Mexiquense.
El 27 de abril de 1987, siendo gobernador Alfredo Baranda, y Miguel de la Madrid presidente de México, inauguraron de manera oficial el espacio, bajo el nombre de Centro Cultural Mexiquense, sobre terrenos que pertenecieron al casco la Hacienda “La Pila”, lugar que los arquitectos José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño y Víctor Monsiváis, con ayuda del Maestro Luis Nishizawa, se encargaron de transformarlo en un centro destinado para la cultura mexiquense.
Durante la celebración de este año, el secretario de Cultura del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, felicitó e hizo entrega de reconocimientos a servidores públicos que han laborado en dicho inmueble por treinta años o más, acompañado por Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales; Xavier Guzmán Urbiola, subdirector general de Patrimonio artístico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal;  Augusto Isla Estrada, ex director de Patrimonio Cultural del Gobierno del Estado de México; Luis Kentaro Nishizawa Zepeda, hijo del artista plástico Luis Nishizawa y Gabriela Fuentes Reyes, abogada general y representante del rector de la UAEMéx.
“A los largo de treinta años se han visto pasar más de cien inauguraciones de exposiciones y eventos con reconocidos artistas plásticos de talla nacional e internacional, como José Luis Cuevas, Ismael Ramos, Leopoldo Flores, Ulises Licea y Miguel Ángel Urbana, ente otros”, afirmó.
La explanada, agregó el funcionario, “Ha albergado varias ediciones de festivales de música, escultura, bandas sonoras, danza, ferias de libro y magnos eventos como FestinArte que cientos de familias han visitado; por otra parte en los tres auditorios contenidos en este inmueble, cientos de conferencias han vertido sus opiniones y disipado dudas con escritores de la talla de Carlos Monsivais, expresidentes de México, personajes de política, directores de museos estatales y nacionales, embajadores y un gran número de personalidades”.
Como parte de los festejos, en el Museo de Arte Moderno se realizó la inauguración de la exposición pictórica “Nishizawa, Arte sin Fronteras”, colección de 190 obras las cuales expresan la trayectoria desde sus inicios del muralista mexiquense Luis Nishizawa Flores.
El corte de listón se realizó en presencia del Felipe González Solano, director general de Patrimonio y Servicios Culturales; Alejandro Balcázar González, director de Patrimonio Cultural, y los hermanos Luis y Gabriel Nishizawa Zepeda, hijos del artista plástico.

Luis Nishizawa Zepeda señaló que al fallecer su padre, en un escritorio de su taller en Coyoacán, encontraron obras inéditas, dibujos y apuntes, algunos fechados desde los años cuarentas; muestras de sus inicios como artista en la academia, y de los viajes que realizó

No hay comentarios: