lunes, 5 de junio de 2017

Elecciones en paz, pese a 530 quejas reportadas

Elecciones en paz, pese a 530 quejas reportadas


Teotihuacán en Línea. Toluca. Más de quinientos treinta y nueve incidentes menores fueron reportados este domingo por los funcionarios de casilla en la elección de gobernador del Estado de México en los 18 mil 605 centros de votación que se instalaron a lo largo y ancho del territorio estatal.
Empero, los incidentes más graves ocurrieron lejos de las casillas, donde Morena reportó la desaparición de tres dirigentes, de los cuales solo uno fue localizado horas después.
La mitad de los 539 incidentes reportados por el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) se refieren a que se dejaron votar a personas que no estaban en el listado nominal o bien que no portaban credencial de elector.
Otros sesenta se refieren a que se encontró propaganda al interior de las casillas o cerca de ellas y unos treinta casos más donde hubo suspensión temporal de la votación.
Para la elección de gobernador se instalaron las dieciocho mil 605 casillas que tenían contempladas.
La instalación de los centros de votación fue lenta por lo que varias abrieron hasta después de las nueve horas.
Antes de iniciar la sesión permanente en el Instituto Electoral, Morena reportó la desaparición de tres dirigentes, en Atlacomulco, Metepec y Cuautitlán Izcalli.
En Atlacomulco, Oscar Juárez Cárdenas, representante de Morena en la localidad fue levantado con lujo de violencia por un grupo de desconocidos.
Hasta las 18:00 horas, su paradero era desconocido.
En la madrugada de ayer también fue levantado el militante Luis Antonio Pacheco, en Cuautitlán Izcalli al salir de su domicilio. Testigos reportan que fue subido por la fuerza a un auto Sentra color blanco.
En Metepec, Pablo Nava desapareció en las primeras horas del domingo, pero por la tarde fue localizado en una agencia del ministerio público detenido por un presunto incidente de tránsito, donde se le acusaba de lesiones. En la agencia nunca hubo parte acuasadora, reportó Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM.
Minutos antes de las seis de la tarde, las oficinas del Centro de Planeación Estrategica, consultoria que dirige el ex consejero electoral Juan Carlos Villareal, fue asaltada. En el percance, el ex consejero sufrió una lesión por arma de fuego en la pierna.

En la sesión del IEEM, el representante del Panal, Efrén Ortiz reportó que en varias casillas de Toluca, la senadora Layda Sansores irrumpió de manera “violenta y prepotente” para tratar de intimidar a los funcionarios de casilla. Ortiz pidió al Instiututo que tomara medidas que nadie ajeno a las elecciones, tuviera acceso a los centros de votación

No hay comentarios: