miércoles, 7 de junio de 2017

Morena acusa anomalías del IEEM en elección

Morena acusa anomalías del IEEM en elección


Teotihuacán en Línea. Dirigentes de Morena en el Estado de México acusaron supuestas incongruencias entre datos registrados en las actas y lo que marca el PREP, A decir de los representantes de Morena, el IEEM falseó número, beneficiando al PRI, por lo que consideran clave el cómputo distrital del miércoles, buscando demostrar que su candidata es quien en realidad obtuvo la mayoría de votos.
Si ese recurso no funciona, recurrirán a las impugnaciones, en una batalla judicial que incluiría en algún punto la acusación de que los priístas rebasaron el tope de gastos de campaña.
Uno de los primeros puntos del plan de defensa de Morena, según explican sus dirigentes, es recopilar los datos sobre votación registrados en todas las actas, y consultar los reportes de sus representantes de casilla, para contrastar la información, y detectar inconsistencias.
Para el efecto, López Obrador pidió a sus simpatizantes que ayudaran a Morena tomando fotos a las sábanas con los resultados electorales, “para demostrar que triunfó la maestra Delfina”.
Esos datos de las actas, explicaron, serán cotejados con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque Morena acusa que hay casos en que no coinciden.
En ese cómputo, Morena buscará confirmar que Delfina Gómez ganó, buscando corregir datos, presuntamente equivocados.
En el artículo 358 del Código Electoral del Estado de México, se señala que el Consejo Distrital “deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla”, lo que incluye la apertura de paquetes, cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en la votación.
La normativa electoral del Estado de México establece que, a partir de la conclusión del cómputo distrital, hay un plazo de cuatro días para interponer un juicio de inconformidad, en contra los resultados.
La resolución sobre ese juicio de inconformidad tiene que darse, a más tardar, el 14 de agosto.
Morena recorrería esa ruta legal, para defender que ganó la elección, según lo dicho por Horacio Duarte, dirigente del partido en el Estado de México
La candidata de Morena, Delfina Gómez, descartó el cierre de calles o alguna acción que pueda afectar a los ciudadanos, para defender que triunfó, aunque aseguró que actuarán con firmeza, por lo que no descartan formas de protesta pacífica


No hay comentarios: